Skip to main content

NFL Salvaje w13

Mapa de Playoffs Semana 13

Cada semana que pasa, el mapa de playoffs cambia o bien se aprieta. En la AFC los Colts bajan, Jaguars suben y los Texans aprietan más. En la NFC los Bears suben, San Francisco y Seahawks aprietan a Rams que pierde y Cowboys ya está con récord positivo. Pero de todo ello hay que recordar una cosa que para mí es lo más importante; sea cual fuere el récord, siempre que haya clasificación para playoffs, hay que llegar con la energía y resultados positivos al final, y hay varios que están así aunque no sé si les dará tiempo. Hablo de Texans en la AFC y de Cowboys en la NFC. Ambos apuntan hacia arriba en sinergias, en puesta a punto, en victorias y con una defensa que sostiene al equipo. Llegamos al frío, época en la que la defensa determina el alcance de cada equipo, sobre todo porque impide caídas inesperadas y da victorias inmerecidas en muchas ocasiones.

AFC

  1. Patriots (11-2) – bye de 1ª ronda
  2. Broncos (10-2) – campeones AFC West (provisional)
  3. Jaguars (8-4) – campeones AFC South (provisional, tie-break sobre Colts)
  4. Ravens (6-6) – campeones AFC North (provisional, empate con Steelers)
  5. Chargers (8-4)
  6. Bills (8-4)
  7. Colts (8-4)
  8. Texans (7-5), Chiefs (6-6), Steelers (6-6)

NFC

  1. Bears (9-3) – bye de 1ª ronda
  2. Rams (9-3) – campeones NFC West (provisional, empate con Seahawks)
  3. Eagles (8-4) – campeones NFC East (provisional)
  4. Buccaneers (7-5) – campeones NFC South (provisional)
  5. Seahawks (9-3)
  6. 49ers (9-4)
  7. Packers (8-3)
  8. Lions (7-5), Panthers (7-6), Cowboys (6-5)

La defensa de Packers como seguro contraincendios

En la NFL, como todos sabemos, Ataque y Defensa son elementos conectados el uno al otro, pero lo que está haciendo Green Bay con esta conexión trasciende mucho más cuando la ofensiva no está todo lo fluida que LaFleur querría. El hecho de que Green Bay Packers, en su partido en el Ford Field, conectara 3-3 en 4ºs downs y Detroit lleve 0-7 en los últimos 3 partidos no es una casualidad. Vamos a ver lo que una buena defensa favorece al ataque y el último elemento psicológico que provoca en él:

1: Campo (field position)

  • 3-and-outs / sacks -> punts cortos -> el ataque arranca en mejor yarda media
  • Robos (INT/FF) ⇒ short fields y puntos “fáciles”

2: Tiempo (ritmo y guion)

  • Una defensa que frena en 1º-2º down obliga a drives largos rivales ⇒ el ataque vuelve al campo conectado y con el guión de partido, intacto.
  • Red-zone: Una defensa que fuerza FGs mantiene el partido en una posesión.

3: Riesgo

  • Si la defensa responde, el ataque con Love puede reducir volatilidad: más RPO/quick-game, menos esfuerzos heroicos en 3º y largo.
  • En mitad de campo, permite ir en 4º&corto: el “coste” de fallar baja si confías en tu Defensa, siempre hay red.

¿Qué puede provocar esto? Ajustes en el PROE (porcentaje de pase sobre el esperado) al contexto: sube la agresividad con short fields; baja con ventaja cuando tenga a la defensa funcionando.

4: Yardas gratis

  • Penalidades forzadas (holdings, OPI), punt returns más cortos por presión y pin-backs desde tu ST armados por la Defensa

5: Psicología y gestión del QB

  • Saber que la Defensa te cubre, baja la ansiedad del QB: acepta el checkdown, tira el balón fuera y evita el turnover.
    Aquí entran en juego las reglas claras de la gestión de riesgos: no se necesitan heroicidades si hay FG.

Pero esto todo tiene su contrapunto en el rival al que la defensa no le funciona. Esto pasa con Detroit Lions, una defensa corta obliga a heroicidades, big plays, pérdidas de balón y 4º downs bajo mayor presión. Nada es casualidad en los 4ºs downs, aunque sí, evidentemente, siempre hay un riesgo, que será mayor o menor según la defensa con la que un equipo cuente.

Philadelphia y su depresión ofensiva

Philadelphia está bajo un manto que impide que arranquen, y cuando ya vamos en la 13ª semana, hay algo que no va. Que el ataque no funcione no es un hecho aislado, eso se debe a muchas razones:

  • Ataques de 1º-2º down muy poco eficientes: Están muy abajo en EPA/drive y fuera del top-20 en “positive-EPA rate/success rate”; la ofensiva se ha vuelto predecible y poco explosiva.
  • Tercer down impide continuidad: Su porcentaje de conversión ronda la zona baja de la liga (34-37%), lo que mata drives largos y deja a la defensa demasiado tiempo en el campo.
  • El juego de carrera perdió la identidad 2024: Contra cajas ligeras ya no castigaban: han caído a 3.9 YPC y -0.02 EPA/carrera este año; eso obliga a Hurts a vivir en 3º y largos y eso no es lo mejor para este Quarterback que vive de rpos, zone reads,... Saquon no está igual.
  • Lesiones/regresión en OL (clave): La baja de Lane Johnson y toques en Dickerson/Jurgens han mermado protección y el ya mencionado juego de carrera. Esperan recuperar a Johnson en diciembre, pero mientras tanto el extremo derecho sufre. Es un equipo que, como Detroit Lions, vive de la OL.
  • Play-calling bajo el foco, pero Sirianni lo mantiene: Nick Sirianni confirmó que Kevin Patullo sigue cantando jugadas y que han limitado parte del QB run por proteger a Hurts. Es una mezcla de esquema + ejecución, no solo del OC.

A pesar del récord ganador, la ofensiva está en la parte inferior de la liga en yardas totales/pase y cerca de la mitad en puntos; curiosamente, son élite en red zone y protegen bien el balón (pocas pérdidas), lo que los ha mantenido a flote. Algo tendrán que mejorar en carrera y pase. En el juego por tierra, deberán implementar en carrera, más juego bajo center y duo/power para aliviar la derecha sin Lane y no depender tanto del zone read.

En el juego por aire, deberán combinar más peso de RPO/quick-game en 1º down para evitar 2º/3º y largo (slants/screens a A.J./Smith)- y eliminar Edge Rushers potentes en frente sin olvidar de volver a un QB run seguro poniendo en juego 2 Tight Ends que ayuden al Play Action para lanzamientos intermedios.

Hay problemas en ese ataque, y algo van a mover de forma inminente y lo veremos, porque de lo contrario, si Cowboys aprieta, pondrán en juego su división. Y esto es también lo bonito de la competición, ver como los equipos mutan a lo largo de la misma, se transforman y son otros equipos diferentes a los que empezaron.

Indianapolis Colts ceden terreno

Probablemente a todos nos da la sensación de que el momentum de Colts se ha ido, y si algo hacía de Daniel Jones, era mejorar su rendimiento, todo fluía en una dirección y cualquier cosa que se tocaba iba para arriba. Mantener ese ascenso es muy complicado y más si lo haces con tu peroné tocado y viene lo que viene.

El calendario más complicado de lo que queda. Venían 7-1; ahora han perdido 3 de los últimos 4 (Chiefs en OT, Texans) y por márgenes cortos. Contra Houston (defensa top de la NFL en puntos y yardas), su ataque de: “sin errores no forzados” no fue tal, con drops como admitió Downs, fallos de ejecución y drives que murieron sin explosividad alguna. Los dos partidos contra Jaguars, Seahawk, 49ers y Texans en Houston. Nada más y nada menos.

Lesión clave en el perímetro. El recién llegado Sauce Gardner cayó con lesión de gemelo y es “week-to-week”. Salió en el primer drive vs. Texans; sin él, el plan de cobertura cambió y limitaron agresividad. Eso pesa en finales apretados.

Ataque terrestre, contenido en partidos grandes. A Jonathan Taylor le frenaron (85 yds/21 carr. vs HOU) y, cuando el run game no abre la puerta, Daniel Jones (tocado de la pierna) queda en 3ºs más largos con menos RPO/play-action efectivos.
Hubo, además, tres jugadas polémicas de arbitraje señaladas incluso por la web del equipo tras el 20-16; no es excusa, pero en partidos que se deciden por una anotación, inclina la balanza.

Todo esto resta, y o Colts empiezan a cambiar y a arroparse en las trincheras o lo van a pasar mal. Es tiempo para más 12 personnel y play-action pesado en 1º down para recuperar eficiencia en downs tempranos que generen confianza. Emplear parejas de OLs para favorecer carrera de Taylor en duos, bloqueos zonales y hacer la vida más fácil a Daniel Jones con juego rápido de pase. Todo se gana atrincherándose y desde ahí crecer nuevamente, pero el calendario no da tregua y esta semana toca enfrentarse a los Jaguars en Jacksonville, cuyo feudo nunca se les dio del todo bien. Se viene un partido importantísimo y donde veremos a quien le va a temblar más el brazo, si a Lawrence o a Jones, ambos siempre juzgados por esta liga.

El reto de Vrabel… ¿como los Titans de 2021?

Empiezo a leer y escuchar, cada vez más, opiniones sobre estos Patriots y su olor a los Titans de 2021, esto es, gran temporada regular pero que cuando empiecen los playoffs se caerán a la primera, entrenados en ambos casos, por Mike Vrabel.

Similitudes (ADN Vrabel)

Cultura física + “Football complementario”: equipos que ganan por encadenar defensa-ST-ataque y por el control situacional (3º down/red zone). En NE 2025 se ve con rachas largas de victorias y victorias de guion; en 2021 fue la receta para el 12-5 y seed #1.

Staff con recorridos comunes en defensa: Terrell Williams (ex DL/assistant HC de Vrabel en Titans) es el DC nombrado por Vrabel en NE; la línea defensiva y el juego terrestre rival siguen siendo una obsesión. Patriots es la 3ª franquicia que menos yardas consiente contra la carrera por partido con 89. Más staff Compartido: Mike Vrabel — HC en Titans 2021 → HC en Patriots 2025; Terrell Williams — DL coach/asistente de HC en Titans 2021 → Defensive Coordinator en Patriots 2025; Todd Downing — OC en Titans 2021 → WR coach en Patriots 2025; Tony Dews — RB coach en Titans 2021 → RB coach en Patriots 2025; Jason Houghtaling — assistant OL en Titans 2021 → assistant OL en Patriots 2025; Scott Booker — safeties coach en Titans 2021 → safeties coach en Patriots 2025; Clint McMillan — defensive assistant en Titans 2021 → DL coach en Patriots 2025; Zak Kuhr — ILB assistant en Titans 2021 → inside LBs coach en Patriots 2025; John “Stretch” Streicher — Coordinator of Football Development en Titans 2021 → VP Football Operations & Strategy en Patriots 2025; Frank Piraino — Head of Strength & Conditioning en Titans 2021 → Director of Sports Performance en Patriots 2025; Harold Landry III — OLB en Titans 2021 → edge rusher en Patriots 2025.

Apoyo fuerte de los Equipos Especiales: NE 2025 gana campo y anota con ST (p. ej., TD de retorno de Marcus Jones), mismo peso específico que Vrabel siempre dio a ST en TEN.

Hay muchos puntos en común y esto es indiscutible pero veamos los elementos que no son comunes y, además, mejores en New England.

Diferencias clave

QB y techo ofensivo:
Patriots 2025: Drake Maye (candidato a rookie del año) aporta techo muy alto en el juego de pase, eficiencia y bajo error (11-2, 23 TD/6 INT)
Titans 2021: Tannehill más conservador y dependiente del entorno; techo estable y más bajo que aportaba regularidad.

Coordinación ofensiva:
Patriots 2025: Josh McDaniels reinstala una ofensiva más múltiple y adaptable al brazo de Maye. Pocket passer con recorrido por piernas y que aporta jugadas explosivas por aire que desatascan partidos.
Titans 2021: Todd Downing mantuvo identidad run-heavy (Top-5 en yardas terrestres) y play-action, con menos volumen aéreo explosivo.

Dependencia del RB1:
Titans 2021: proyecto construido alrededor de Derrick Henry; su lesión cambió el curso y llegó al Divisional sin estar al 100%.
Patriots 2025: ataque con menos RB-centrismo; el motor es el pase de Maye con estructura McDaniels. La carrera tiene varias cabezas.

Contexto defensivo:

Titans 2021: frente con Landry-Autry-Simmons produciendo (12 sacks Landry) y secundaria con Byard.

NE 2025: reconstrucción del rush con la llegada de Vrabel/Williams y piezas jóvenes (Barmore como ancla interior) tras un 2024 de poca presión; mejora en 2025 dentro de un enfoque más agresivo con Milton Williams a la cabeza. Los Cornerbacks como Carlton Davis y Christian González dan una gran solidez a esa secundaria.

Trayectoria de la temporada:
El récord de New England conlleva una racha de 10 victorias y liderazgo AFC con 11-2 a 2 de diciembre y ya están a una sola victoria del récord 12/5 de aquellos Titans.

Con Maye + McDaniels, los Patriots tienen más margen de maniobra ofensivo que aquellos Titans: El pase es sostenido pero si el plan correr/defender no va, el pase siempre sostiene partidos. En 2021, sin Henry al 100%, Tennessee quedó más expuesto al juego de pase de Tannehill, más conservador. Aun así, la firma Vrabel sigue siendo la misma: físico, disciplina y juego situacional. La diferencia es que ahora el techo viene del QB y no del RB y eso da muchas más variables con un OC como McDaniels que sabe lo que es liderar una ofensiva con fuerza en el pase y peso en la carrera. Vrabel tiene un reto: no parecerse a esos Titans de postemporada.