Skip to main content

¡Muchas gracias NFL por este Thanksgiving histórico!

“La NFL tiene un equipo de guionistas que detallan minuciosamente cada evento que transcurre durante la temporada”. La cita anterior (que no es textual, por supuesto) no es más que una broma que suele circular tanto en redes sociales como en programas de televisión relacionados a esta maravillosa liga que tanto amamos.

De hecho, la NFL misma se encargó de ´alimentar´ esta teoría con un comercial que realizó en el último tiempo, protagonizado por el gran Keegan Michael-Key. Bueno, en vísperas del Día de Acción de Gracias de 2025, es nuestro deber agradecer y reivindicar a los script-writers porque vaya si se han lucido este año.

Antes de que la NFL decidiera arrebatarle el protagonismo a la NBA en Navidad, Thanksgiving era LA festividad por excelencia del fútbol americano. En realidad, creo que lo sigue siendo. La tradición de transmitir tres partidos -uno tras otro- en el jueves de Acción de Gracias es una marca registrada para los fanáticos, incluso para los latinos que no celebran esta festividad en sus respectivas naciones.

La verdad es que la oferta para este jueves no podría ser más tentadora. Para comenzar, tenemos a ÉL equipo que representa Thanksgiving; Detroit Lions. Tras escapar con un triunfo en tiempo extra frente a los Giants de Jameis Winston, el conjunto dirigido por Dan Campbell recibe a los Packers, rival divisional que llega con un récord prácticamente idéntico al de los Lions (7-4 para DET, 7-3-1 para GB).

Para sorpresa de la mayoría, ninguno de estos equipos lidera la NFC Norte. Sin embargo, este duelo bien podría definir al eventual campeón divisional una vez que lleguemos al cierre de la fase regular. Tanto los Lions como los Packers tienen ambiciones altas para esta temporada y este partido representa un gran test para ambos.

El plato principal de la jornada será, sin dudas, el Cowboys-Chiefs en Dallas, Texas. Lisa y llanamente: este partido tiene muchísimas posibilidades de convertirse en el encuentro de fase regular con mayor rating en la historia de la NFL.

Los factores son múltiples: a pesar de todas sus falencias, los Cowboys siguen siendo America's Team, el equipo más popular de los Estados Unidos (por mucho). Los Chiefs, claro, son él equipo de esta era. Múltiples campeones, Patrick Mahomes, Travis Kelce + el agregado de las swifties… en fin. Este partido es una bomba.

Además, ambos equipos vienen en alza, logrando dos remontadas heróicas en la Semana 12. Kansas City salvó su temporada venciendo en casa a los Colts en tiempo extra, mientras que Dallas remontó un 21-0 ante los Eagles, vigentes ganadores del Superbowl (precisamente ante los Chiefs).

Si se quedaron con ganas de algo dulce, no se preocupen que el postre está a la altura de las circunstancias. En Baltimore, los Ravens que ya lideran la AFC Norte (tras un comienzo de temporada catastrófico) recibirán a los Bengals con el tan ansiado regreso de Joe Burrow.

Con una marca de 3-8, la realidad es que sería un milagro que Cincy pueda colarse a la postemporada. No importa: el simple hecho de poder disfrutar del talento de Burrow, uno de los mejores pasadores de la liga (para algunos, incluyendo a quien escribe, el N°2 detrás de Mahomes), es motivo suficiente como para sintonizar.

Del otro lado, los Ravens no pueden dormirse en sus laureles. Más allá de que han acumulado victorias, no se han mostrado como lo que pretenden ser: un candidato serio al título. Todavía hay mucho que mejorar para los de John Harbaugh.

Para los estadounidenses, el menú del jueves es uno solo. Nosotros tenemos la posibilidad de elegir. Piénsenlo, todavía tienen algunas horas para idear su comida perfecta. Bebidas, snacks, golosinas. Lo que se les antoje. Lo único que les recomiendo: pónganse cómodos, relájense y disfruten de una jornada histórica.