Jugador ofensivo de la semana: Christian McCaffrey - RB - San Francisco 49ers
Desde que llegó a San Francisco a mitad de temporada en 2022 se esperaba un alto impacto y lo hizo hasta la Final de Conferencia. Este año, lo normal era que permaneciera en ese nivel, sin embargo McCaffrey ha pasado de la conversación del Ofensivo del Año a potencial candidato para MVP.
Estamos llegando al primer cuarto de la temporada y ya suma 600 yardas totales & 7 touchdowns. Ha asimilado completamente el esquema ofensivo de los 49ers, pero no solo lo comprende, lo ha hecho suyo. El domingo ante Arizona, por ejemplo, entraba a conseguir un primero y diez, descansaba una jugada, volvía a entrar y conseguía otro primero y diez. CMC es una jugada grande esperando suceder. Las cuatro anotaciones con las que terminó el domingo no son lo que más asombra, sino la facilidad con que puede imponerse a sus rivales gracias a un gran esquema y una fantástica línea ofensiva. En pleno 2023 parecería casi imposible pensar en un corredor como la pieza central de una ofensiva top, pero henos aquí en la dimensión de McCaffrey y eso sucede porque es mucho más que un corredor. El MVP es, por definición, el jugador más valioso. Bueno, de los mejores equipos de la liga no parece haber uno más valioso que Christian. Lo único que puede preocupar en este punto es que haya una sobrecarga laboral.
Jugador defensivo de la semana: Khalil Mack - EDGE - Los Angeles Chargers
Khalil Mack hace años dejó de ser el candidato a Defensivo del Año que amedrentaba semanalmente tackles ofensivos, pero jamás ha dejado de ser un grandioso jugador y muy productivo. Cada año se guarda un partido monumental para mantenerlo presente y este 2023 ha elegido a su ex equipo como la base sobre la cuál fundamentar ese memo.
Llegó al domingo con 0 capturas de quarterback en su registro y salió del juego sentado como líder del departamento con seis, todas conseguidas ante los Raiders. Rompió récord de franquicia y se quedó a un solo sack de empatar el récord histórico de mayor cantidad de capturas en un solo partido.
Por si alguien quisiera poner un pero, lo hizo en el partido en el que menos ayuda obtuvo pues Joey Bosa no pudo ser de la partida. Es bastante probable que no volvamos a ver su nombre en los domingos por venir, pero al menos por una semana la nostalgia atacó a todos los que disfrutamos su irrupción en medio de los reinos de J. J. Watt y Aaron Donald.
Novato ofensivo de la semana: C. J. Stroud - QB - Houston Texans
Por fin se logró. Han pasado al menos tres semanas en las que he intentado dejar este nombre acá pero siempre había algún hito que lo impidiera. Quizá también esta semana ha existido, pero era suficiente. Stroud es la perfecta prueba de todo lo que puede cambiar con un simple quarterback.
De un QB novato en sus primeros juegos esperas que no estropee un partido, que no te cueste victorias mientras aprende sobre la marcha el ritmo de la liga. No esperas que haga lanzamientos difíciles, que haga todas las progresiones difíciles y que sus riesgos sean calculados y se traduzcan en victorias.
Con una buena línea ofensiva y un arsenal decente, Stroud hizo una declaración el domingo al superar a la talentosa defensiva de Steelers. Sigue sin lanzar intercepción y ha superado las 1,200 yardas por pase. En sus primeros cuatro juegos, solo Cam Newton hizo más, ninguno otro. Houston tiene un quarterback y los problemas serán para los demás en el futuro cercano.
Novato defensivo de la semana: Devon Witherspoon - CB - Seattle Seahawks
Las tackleadas de alto impacto fueron una de las varias razones por las que escaló posiciones previo al Draft 2023 de la NFL. Pero esa es solo una de sus múltiples herramientas que quedaron al descubierto ante los ojos de todos el pasado lunes.
Tackleadas en campo abierto, para pérdida de yardaje, sack, intercepción, touchdown, pases desviados… todo lo puede hacer y todo lo hace bien. Es una barrita de energía. Devon es el clásico defensivo de Pete Carroll pero con disciplina y gran técnica. Si hay cornerbacks que prefieren el arte y ser finos, Witherspoon va con el cuchillo entre los dientes y buscando pelea en cada snap. La gran noticia para Seattle es que regularmente termina ganando. Es muy pronto aún, pero entre él y Tariq Woolen proyectar tiempos de gloria en la secundaria de Seattle es tan nostálgico como inevitable.
Coach de la semana: Sean McDermott - Buffalo Bills
Tas las pifias de la semana uno me empezaba a inclinar más por una decepción de Buffalo que por una temporada sin atropellos y gratamente he de admitir que he errado la lectura. Sean McDermott ha sido muy criticado en años recientes debido a que sus defensivas no han estado a la altura esperada en momentos cruciales, ejemplo el partido divisional vs Chiefs hace un par de temporadas y lo que sufrieron para vencer a Dolphins con su tercer quarterback el año pasado para terminar cuasi blanqueados ante Cincinnati. Es por ello que ver a una defensiva de Bills maniatar a una unidad tan productiva como la ofensiva de Miami es una grata sorpresa.
La disciplina ha imperado tras ese resbalón de la semana uno ante Jets. Desde Josh Allen hasta la forma de cargar contra los quarterbacks rivales, un pequeño tropiezo y desde entonces no han dado paso en falso. Al contrario, han dado pisadas de gigante, gran mérito de un Coach que discretamente parece estar en una silla caliente enfrentando la premura de entregar una Final de Conferencia como mínimo en 2023.