Skip to main content

Los mejores 5 Prospectos NFL en las semifinales del College Football Playoff

A inicios de la temporada 2020 del College Football nadie imaginaba que Joe Burrow sería jugador elegido en primera ronda. Transitó la temporada y ganó bonos, pero una racha mágica en los Playoffs del College Football lo catapultó a ser la primera selección global de aquel Draft. Así como ha sucedido con Burrow ha pasado con tantos otros desde entonces.

El próximo jueves 8 y viernes 9 se juegan las semifinales del College donde podremos ver a un puñado de jugadores solidificar su status previo al Draft 2026.

  • Oregon vs Indiana - 9 enero - 6:30PM - ESPN
  • Miami vs Ole Miss - 8 enero - 6:30PM - ESPN

1) Fernando Mendoza - QB - Indiana

Ganador del Heisman, virtual selección número 1 del próximo NFL Draft y líder de los Hoosiers de Indiana que están a dos partidos de ganar el Campeonato Nacional. Mendoza empezó el año como uno de los prospectos de QB previo al NFL Draft y ahora está a punto de hacer un Joe Burrow.

Ya despachó a uno de los pesos pesados, el pasado jueves enfrentando a Alabama y demostrando un temple que muchas veces hace falta a los QB’s de College. A pesar de la incesante presión de ‘Bama, Mendoza nunca se vio falto de calma, mostrando nuevamente su gran colocación de balón y manejo en la bolsa de protección.

Sus mayores virtudes son el toque y la colocación de sus pases, es sumamente inteligente para valerse de sus habilidades, es decir, no intenta ganar de formas que no son su fuerte, ataca defensivas con pases cortos y medios de lado a lado y así compensa la falta de fuerza en su brazo para atacar constantemente la parte profunda del campo. En redzone su eficiencia es sin igual y el ritmo del juego parece bajar cada que se encuentra ahí, haciéndolo uno de los jugadores más difíciles de enfrentar.

2) Dante Moore - QB - Oregon

La primera valoración que habría que resaltar sobre Dante Moore es que no es el clásico QB móvil que se vale más de sus piernas que de su brazo para causar peligro. A pesar de ser un quarterback de corte atlético, tiene un brazo sumamente certero ya sea lanzando desde la bolsa de protección o en jugadas que se requiere lanzar en movimiento tipo play action o bootlegs. Su impresionante físico de más de 1.90 metros y más de 90 kilos lo hacen una amenaza para cualquier linebacker que intente tacklearlo. Hablando específicamente de su brazo, su mejor cualidad es la anticipación, todo es rápido con sus lanzamientos: las lecturas, los pases y sus pies.

Jugador doble amenaza por el que más de un equipo se debería estar debatiendo el lugar en que será elegido en el NFL Draft 2026.

3) Rueben Bain - EDGE - Miami

Todas las habilidades de Bain quedaron de manifiesto en el partido vs Ohio State en el que constantemente fue quien lideró las presiones en contra de Julian Sayin. Lo bueno con Bain es que no hay que escarbar mucho para encontrar sus fortalezas: un primer paso devastador, velocidad para doblar la esquina y rapidez para cambiar de dirección.

Cierto es que no hay una gran cantidad de producción que avale el talento, pero por un prospecto de este calibre, bien vale la pena la apuesta. Tiene un motor incansable y poco a poco empieza a ampliar su repertorio como se pudo ver en el partido contra los Buckeyes ganando tanto por fuera como por dentro de la línea ofensiva. No tiene los números, pero tiene las herramientas y particularmente tiene un feeling para estar siempre cerca de la jugada grande o ser el iniciador de la carga contra los linieros

4) Kenyon Sadiq - TE - Oregon

El año pasado no era el tight end titular y sin embargo fue quien más reflectores atrajo en su equipo, su mayor virtud es la agresividad que tiene para ir a buscar el balón en el aire, si bien no tiene la versatilidad que vimos el año pasado con Tyler Warren, si tiene la maleabilidad de poder jugar como un tight end clásico alineado a la línea ofensiva o un receptor slot. El mayor complemento siempre será su habilidad para recibir el balón pero también es fácil imaginarlo evolucionando a ser un bloqueador más dominante dado a sus dotes físicos y su atractiva combinación de fuerza y agilidad sin perder el balance. En su primera temporada siendo el hombre principal en la posición se apuntó ocho touchdowns, reafirmando la amenaza que es en redzone.

5) Francis Mauigoa - OT - Miami

A veces la mejor carta de presentación son los números: tres temporadas como titular, en las últimas dos solo ha permitido un sack y esta temporada solo ha permitido cuatro presiones contra su quarterback.

En una generación en la que esta posición no es el punto fuerte, Mauigoa se destaca de manera sobresaliente del resto. A nivel juego terrestre es dominante gracias a su fuerza, potencia y tamaño superior, en protección de pase se vale mucho de la fuerza en los brazos lo que es benéfico cuando enfrenta pass rushers potentes, pero ante los veloces puede quedar poco fuera de balance de vez en cuando. Algunos han sugerido que puede jugar como guardia pero su 1.98 metros y 142 kilos deberían ser lo suficientemente cautivadores para encargarle uno de los costados dentro de una línea NFL.