Esta semana los estadounidenses festejan el Día de Acción de Gracias, la celebración más importante para ellos. Y como el football es el deporte más importante de esa nación, es normal pensar que es parte importante de este día.
Y este año la NFL volverá a usar este día para recordar a una de sus figuras icónicas: el legendario John Madden.
Por segundo año consecutivo la liga celebrará el “John Madden Thanksgiving Celebration”, un festejo a la vida de Madden que se transmitirá por tres cadenas televisivas de ese país.
“No hay otro lugar donde me gustaría estar en Día de Acción de Gracias que aquí mismo, en un partido de football. Hay ciertas cosas que van juntas, el pavo, la familia, la tradición y el football.” dijo alguna vez Madden en una transmisión, y por eso este día es uno más que adecuado para recordar un poco a esta mítica figura.
Piernas de pavo y el famoso Turducken
John Madden era parte de las transmisiones del Día de Acción de Gracias con la cadena CBS, y ahí fue donde comenzó a establecer su nombre como una figura importante en este día. En 1989 estableció el “Turkey Leg Award”, que era el premio al jugador más valioso del partido que narraba.
Este premio era precisamente lo que su nombre indica: una pierna de pavo cocinada, algo así como llevarte el mejor bocado en la cena familiar. El ganador del premio recibía su pierna de pavo y le daba una mordida ante las cámaras para demostrar que estaba festejando exactamente igual que todos en casa. Por cierto, Reggie White, que en esas épocas jugaba con los Eagles, fue el primer ganador de este premio.
Con la creación de este premio comenzaron las “artimañas culinarias” de John Madden, que comenzó a presentar pavos de múltiples piernas para festejar a los mejores jugadores del encuentro, porque en más de una ocasión este reconocimiento fue entregado a más de una persona, e incluso hubo una ocasión en que jugadores de ambos equipos recibieron el premio. Madden se llevó este reconocimiento con él a la cadena FOX en 1994 y se mantuvo vigente hasta 2001.
Otro platillo que Madden hizo famoso fue el “Turducken”. Este plato, como su nombre podría sugerir, incluye pavo (turkey), pato (duck) y pollo (chicken). El proceso es extraño: un pavo es rellenado con un pato sin huesos que a su vez está relleno de un pollo sin huesos.
El origen de este platillo está en la zona de New Orleans, donde parece haber sido creado como parte de la cocina Cajun. El chef Paul Prudhomme alega que él inventó el platillo en la década de los 70, mientras que Herbert’s Specialty Meats en Maurice, Louisiana, clama haber sido el inventor de este platillo en 1985.
Aunque no se sepa con exactitud quién lo inventó, es claro que la mayoría de los aficionados al football conocen este plato por John Madden.
Madden conoció el Turducken en 1996 durante un juego entre Rams y Saints en el Super Dome. Le llevaron el platillo a la cabina de transmisión y quedó enganchado con el sabor, tanto que a partir de ese momento comenzó a hablar constantemente de él en sus transmisiones.
Las menciones de Madden fueron tan constantes que el platillo se popularizó fuera de Louisiana y ahora “Turducken” es una palabra aceptada en el diccionario.
¿Qué se hará durante el “John Madden Thanksgiving Celebration”?
Para este segundo año de esta celebración, se tienen planeadas diversas cuestiones en las que están involucradas las tres cadenas que tienen partido en Día de Acción de Gracias (FOX, CBS y NBC).
Cada cadena tendrá tributos preparados para Madden que serán vistos durante los encuentros entre Packers y Lions, Commanders y Cowboys y 49ers y Seahawks. Al inicio de cada juego se presentará el “Madden Hallmark”, un pequeño video donde se habla de lo que esta celebración significaba para Madden.
Después de cada partido las cadenas elegirán a un jugador que recibirá una donación de 10,000 dólares que será entregada en su nombre a un programa juvenil o de preparatoria, ya que John Madden tenía en alta estima el football juvenil.
Para el volado de cada encuentro se usará una moneda especial, que tendrá la efigie de Madden como la “cara” y un turducken de seis patas será la “cruz”. Todos los jugadores usarán un parche con la efigie de Madden para estos juegos.
Los tres estadios (Ford Field en Detroit, AT&T Stadium en Dallas y Lumen Field en Seattle) tendrán la leyenda “John Madden Thanksgiving Celebration” en las laterales del campo.
Todo esto es solamente un pequeño tributo para una figura que ha impactado al mundo de la NFL en más de una forma.
Así que, amigos, acompáñenos a celebrar no solamente el Día de Acción de Gracias, también ayúdenos a celebrar este día precisamente como le gustaba a John Madden: con football.