Skip to main content

Hay que fijarse en los Jacksonville Jaguars

Nadie parece prestarles mucha atención, pero los Jacksonville Jaguars son uno de los equipos más calientes de la NFL en la actualidad. Tras cosechar su quinta victoria consecutiva el pasado domingo, el equipo de Liam Coen está firmemente establecido en la primera posición de la división sur de la AFC. El domingo visita al equipo Top en la Americana hasta ahora, los Denver Broncos, en lo que puede ser un partido anticipo de los playoffs y sin duda uno de los más interesantes de la jornada 16 de la NFL. En la racha ganadora actual los Jaguars están anotando más de 34 puntos por choque, alcanzando los 48 ante los New York Jets en su más reciente compromiso, el máximo registro de la franquicia en diez años. El head coach tiene a sus hombres practicando un juego ofensivo muy eficiente que ha llamado mi atención para estudiarlo en esta columna táctica semanal.

Jacksonville protagonizó un sorprendente arranque de 4-1 en la campaña, culminado por su sonado triunfo de lunes por la noche sobre los Kansas City Chiefs el 6 de octubre. A continuación, llegaron tres derrotas en cuatro partidos, un tramo negativo con una sola victoria en más de un mes, que borró al equipo de la cabeza de la mayoría de la gente. Desde entonces, los Jaguars han recuperado las sensaciones del tramo inicial de la regular season, ganando cinco seguidos con la defensa produciendo turnovers al constante ritmo que lleva todo el año, pero con un ataque que cada semana que pasa está más asentado. Trevor Lawrence viene de realizar su mejor partido a nivel estadístico desde que es profesional, con 330 yardas y cinco touchdowns de pase, más otras 51 yardas y un touchdown de carrera. El ex número 1 del draft ha pasado por muchas vicisitudes desde que llegara en 2021 al equipo con la vitola de quarterback generacional. Sin embargo, por diferentes razones, hasta el momento no ha cumplido con esas expectativas tan elevadas.

Sin duda, su head coach, Liam Coen, sabe trabajar con los quarterbacks. Aprendió de Sean McVay su sistema en Los Angeles, al que ha ido dando retoques en sus pasos por Kentucky, donde entrenó con éxito a Will Levis, y en Tampa Bay el año pasado, donde fue mentor de Baker Mayfield en la que de momento ha sido su mejor campaña como profesional. En estos Jaguars vemos elementos del principal sistema ofensivo actual en la NFL, con mucho movimiento de jugadores pre-snap, uso continuo de play-action, el quarterback bajo center en determinados momentos y pockets móviles para favorecer los conceptos de ruta que desarrollan los receptores. Lawrence está viendo las cosas más claras porque su head coach, y el joven coordinador ofensivo de 29 años de edad, Grant Udinski, le están facilitando las jugadas lo máximo posible como veremos a continuación. De esta forma, observamos a un quarterback que juega con más confianza, independientemente del rival, y que es capaz de lanzar pases como éste:

Como decíamos antes, el uso de play-action es fundamental en estos Jaguars. A partir de ahí llega la mayoría de sus grandes jugadas en cuanto al pase se refiere. Pese a los números del otro día de Lawrence, no podemos afirmar que ya haya llegado al grupo de pasadores élite de la liga. Sin embargo, eso no le podría importar menos al head coach, que lo único que quiere es que su sistema sea ejecutado, lo que sabe que se traducirá en resultados positivos para el equipo. Lo interesante del sistema de Coen es cómo consigue crear una complejidad para la defensa con conceptos que son en realidad bastante básicos. Fijaros en esta gran jugada del pasado domingo, en la que tenemos a los Jaguars en primer down y diez yardas formando con personal 11, actuando el tight end Brenton Strange (en rojo) como fullback en el backfield. Del mismo modo, contamos con motion de derecha a izquierda por una parte de uno de los dos receptores.

El motion es acompañado por el viaje del cornerback de Jets, casi asegurando una defensa individual a los ojos de Lawrence. Observad cómo el amago de carrera con el running back compra completamente la atención de los jugadores del segundo nivel, en azul. Justo en el anterior drive los Jaguars habían ejecutado desde esta misma formación una carrera interior, lo que fue el cebo perfecto para que ahora viniera el engaño.

Con los cornerbacks emparejados con los dos receptores exteriores, el nickel anclado con la “no ruta” del wide receiver en motion, y el free safety muy profundo por mor de las dos rutas verticales en el exterior, Coen ha generado un espacio tremendo en el corazón de la defensa. Para mayor confusión, Strange no había iniciado la acción desde su habitual puesto de tight end. Al salir desde el backfield añadió un motivo más para que los linebackers se “olvidaran” de él.

Jacksonville está practicando su mejor juego ofensivo coincidiendo con la baja de su prometedor novato de primera ronda, Travis Hunter, por el que pagaron un costoso precio en el draft. Quizás influenciado por la carga de trabajo de tener que prepararse como wide receiver y como cornerback, lo cierto es que Hunter no brilló con luz propia en sus siete partidos hasta la lesión que le apartará de los terrenos de juego hasta la próxima campaña. Sin embargo, los Jaguars acertaron de pleno incorporando a la plantilla en el mercado de mitad de liga a Jakobi Meyers, el antiguo Patriot que cayó en desgracia en Las Vegas Raiders. En menor cantidad de snaps ya ha superado lo que hizo Hunter en producción de yardas y touchdowns. Es un veterano que entiende el juego, corre bien las rutas y no tiene problema en remangarse para hacer el trabajo sucio, música para los oídos de su head coach, propulsor de un sistema en el que todo individuo ha de colaborar en beneficio del grupo. Además, la incorporación de Meyers ha permitido a Coen mover a su otro gran wide receiver, Brian Thomas, hacia el slot en situaciones reales en las que va a recibir la pelota. El jugador de segundo año no está tampoco cumpliendo con lo esperado en 2025, pero viene de disputar sus dos mejores partidos probablemente en lo que va de año.

Quien sí está rindiendo por encima incluso de las expectativas es Travis Etienne. El running back sufrió constantes lesiones en 2024 que le abocaron a su peor campaña como profesional. El equipo seleccionó a dos running backs en el pasado draft, quizás protegiéndose de la siguiente lesión de Etienne, pero ésta no ha llegado y ahora el jugador va camino de sus plusmarcas en yardas de carrera, yardas de scrimmage y touchdowns. En el último choque contra Jets el coordinador ofensivo incrementó su rol, involucrándole en muchas situaciones de pase en las que se le concedió un emparejamiento favorable contra alguien más lento y menos ágil que él, como fue el caso de este touchdown contra la marca del linebacker Quincy Williams.

Lawrence leyó a la perfección estas situaciones una y otra vez, conectando con el running back hasta en tres ocasiones para touchdown. Además, Udinski (quédense con este nombre porque pudiera ser head coach en un futuro próximo) y Coen gustan de utilizar a Etienne en el paquete “Pony”, en el que cohabitan dos running backs. El segundo corredor de Jaguars, el novato Bhayshul Tuten, se ha mostrado como un complemento perfecto. Es explosivo en campo abierto, pero ataca duro el agujero por lo que ha sido usado en acciones en zona de goal. Esta jugada del otro día captó mi atención porque es un compendio de todo lo que estamos hablando. Vemos a los dos running backs al mismo tiempo en el campo, Tuten en rojo y Etienne en amarillo. Este último ha realizado un largo motion pre-snap, viniendo desde el lado derecho de la formación hasta el backfield, luego realizando un movimiento orbital, para justo después del snap, explotar hacia la zona flat izquierda.

Lawrence ejecuta de nuevo play-action, en este caso con Tuten, quien automáticamente es descartado para la defensa como viable receptor elegible. Quienes se llevan todo el foco son Etienne y por supuesto los dos wide receivers abiertos. Toda la defensa compra de nuevo el amago de carrera, lo que permite que los chicos de Coen lleven la delantera en la jugada.

Igual que sucedió antes en el ejemplo de Strange, el head coach ha creado un agujero tremendo en la defensa y lo está atacando con alguien que no se espera, en este caso el propio running back al que ha amagado el play-action. Estos jugadores que atraviesan la línea de ataque y defensa antes de salir a ruta son muy difíciles de localizar para el oponente, y es algo que vemos habitualmente practicar también a Sean McVay o Kyle Shanahan con sus equipos.

Por desgracia, una lesión alejará a Tuten de los campos de juego hasta los playoffs, pero Jacksonville cuenta con el otro novato, LeQuint Allen, para seguir complementando a Etienne.

Para concluir quería mencionaros un punto final relevante a seguir en este ataque, especialmente como previa del duelo del domingo ante Denver Broncos. La defensa del equipo de Colorado está brillando con luz propia por su frente de presión. Al contrario, los Jaguars han tenido a lo largo del año sus momentos de oscuridad protegiendo a Trevor Lawrence, nadie más que el tackle izquierdo Walker Little. Por eso, quizás pocos se entristecieron cuando tuvo que salir de la alineación hace un par de semanas. Su reemplazo, el veterano Cole Van Lanen, ha dado un paso adelante y se ha mostrado como una mejora de momento. Seguramente, otra buena actuación en Denver le garantizase mantenerse como titular por encima de Little de cara a los playoffs.

Liam Coen tiene a los Jaguars jugando un gran football, tanto en ataque como en defensa. Hasta el momento nadie se los ha tomado demasiado en serio, pero quizás todo cambie con un resultado positivo el próximo domingo. Estén atentos y, si eso sucede, ya llegaron preparados.