Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Dos derrotas en fila para Miami y más de semana 14 en #4DownsConViruega

Chargers

#1. Miami segunda derrota en fila

Dos semanas seguidas y dos derrotas en fila contra equipos de California. Las millas no le cayeron bien a Miami que ha perdido todo ese poderío ofensivo que había mostrado desde el inicio de la temporada y mucho más marcado en las últimas semanas. Ahora la derrota fue contra Chargers, equipo que no tiene una de las mejores defensivas de la NFL, pero jugó muy bien de ese lado del balón e hicieron ver mal a Tua Tagovailoa y su arsenal ofensivo. Miami depende mucho de lo que haga su ofensiva por aire y específicamente lo que haga Tyreek Hill, por lo que se convierte en un ataque predecible. No pueden generar juego terrestre que le ayudaría a Tua para ser más efectivo y tener más tiempo para lanzar el balón. En el partido contra Chargers, Tua terminó con 10 de 28 para un 36% de sus pases completos, lo más bajo en su carrera en la NFL. Dolphins tuvo siete despejes, incluidos en las tres primeras series ofensivas, donde dos fueron de tres y fuera. Miami depende tanto de la ofensiva que, si esta no camina, las probabilidades de victoria se reducen porque su defensiva no puede cargar con el equipo, en ese sentido no han logrado tener un balance, mismo que es muy importante para poder pensar en tener éxito en los Playoffs. La defensiva permitió tres series ofensivas de, al menos, 13 jugadas y 70 yardas. Habían hecho un buen trabajo al inicio del partido manteniendo al equipo en el encuentro cuando, en la primera serie de Chargers, los frenaron en cuatro downs en la yarda 1. El camino no es nada fácil porque tendrán su tercera salida de manera consecutiva (en Buffalo) después reciben a Green Bay, para cerrar con dos duelos divisionales (en Patriots, Jets). Miami tiene que encontrar la forma de no depender tanto de Hill, quien tuvo en el partido el 60% de las yardas (81 de 145) por recepción de todo el equipo. Tua lo buscó en 10 ocasiones, pero solo registró cuatro recepciones. Miami tiene otras armas para atacar y las tiene que usar, así volverán a ser peligrosos como lo fueron en semanas anteriores.

San Francisco 49ers quarterback Brock Purdy (13) celebrates after running for a touchdown against the Tampa Bay Buccaneers during the first half of an NFL football game in Santa Clara, Calif., Sunday, Dec. 11, 2022. (AP Photo/Jed Jacobsohn)

#2. Brock Purdy puede llevar a 49ers al juego grande…

Tuvo su primer inicio en la NFL y pasó a la historia al ser el primer Mr. Irrelevant en iniciar como quarterback titular en temporada regular. La actuación fue impresionante, con tres anotaciones (dos por aire y una por tierra), sin intercepción; el último en conseguirlo con 49ers fue Shaun Hill en 2008. Purdy se convirtió en el primer quarterback que, en su primer inicio en la NFL, logra vencer a Tom Brady, previo a este Brady estaba 6-0. San Francisco es un equipo muy completo, aquí mismo lo he dicho en diferentes ocasiones. Las armas que tiene en la ofensiva colocan a cualquier quarterback en una posición con mayores posibilidades de ser exitoso, mientras que la defensiva, al ser una de las mejores de la NFL, es un extra para darle tranquilidad a todos en el equipo. La conjunción de armas a la ofensiva con el plan de juego de Kyle Shanahan, así como lo dominante de la defensiva sigue manteniendo a San Francisco como uno de los contendientes en la NFC. Quiero ver a Purdy en una situación complicada, ante la adversidad de una defensiva que le exija más, que se vea abajo en el marcador, que esté en un estadio hostil (este jueves visitan a Seattle), pero quizás esa pruebas no las vaya a tener sino hasta los Playoffs cuando le toque enfrentar a equipos como Philadelphia, Dallas o Minnesota. El punto a favor de los 49ers es que en playoffs se gana corriendo el balón y con defensiva y es de los mejores en ese sentido. Sumaron su sexta victoria en fila permitiendo menos de 17 puntos. Ahora les vendrá un reto fuerte con la lesión de Deebo Samuel, quien se espera que esté de regreso y no se pierda el resto de la temporada. La historia de Purdy pudiera ser como la de Tom Brady, Nick Foles, Colin Kaepernick, Kurt Warner, Trent Dilfer, Jeff Hostetler, Doug Williams, Vince Ferragamo, Jim Plunkett, Roger Staubauch y Earl Murrall, todos llevaron a sus respectivos conjuntos siendo suplentes. Todos ellos son grandes historias de inspiración y motivación, pero ninguno de ellos fue la última selección del draft como sí lo es Purdy. No quiero decir que los 49ers no llegarán con Purdy porque cuando piensas que lo has visto todo en la NFL, siempre hay una historia, un nombre, un momento que supera lo que has visto. San Francisco y Purdy tienen grandes posibilidades y mientras las tengan, no me atrevo a descartar a los 49ers.

Philadelphia Eagles quarterback Jalen Hurts (1) scores a touchdown against the New York Giants during the third quarter of an NFL football game, Sunday, Dec. 11, 2022, in East Rutherford, N.J. (AP Photo/Bryan Woolston)

#3. Eagles y Cowboys por el ESTE…

Con los resultados que se dieron en la Semana 14, Giants y Commanders se quedaron fuera de la pelea por el título de la División, por lo que el Este de la NFC quedará en las manos de Eagles o Cowboys. Philadelphia ya amarró lugar en los Playoffs y Dallas podría hacerlo este fin de semana, en caso de que consiga la victoria contra Jacksonville. Para la Semana 16, Eagles y Cowboys se enfrentan en Dallas, en donde podrían definir la División y muy probablemente la primera posición de la NFC, a la espera de saber que pasa con San Francisco y Minnesota. Tango Eagles como Cowboys traen cuatro victorias en fila y más allá de la forma como lograron esas victorias, de las dudas que generaron o de las complicaciones que tuvieron los dos para mantener ese paso, me quiero enfocar en los equipos. Philadelphia tiene un equipo más balanceado con un dominio en ambas líneas, Eagles logra ganar sus partidos porque en las trincheras es donde supera a sus rivales. Jalen Hurts está jugando a un nivel de MVP, con grandes capacidades para correr el balón y una precisión en sus pases desde la bolsa de protección que lo hacen muy peligroso. Dallas tiene una gran defensiva que sabe robar balones, que puede presionar al quarterback, pero que sigue permitiendo jugadas de largo yardaje. Dak Prescott sigue irregular en su juego y ha sido interceptado en las últimas semanas; no hay duda que es un buen quarterback, pero no cada semana el equipo se podrá recuperar de múltiples errores de Dak; sigo pensando, que necesitan otro receptores de nivel para que sea aún más peligroso el ataque por aire de Dallas y no creo que con T.Y. Hilton Cowboys encontró a ese receptor que buscaba. Odell Beckham Jr. visitó las instalaciones y causó gran atención, pero por algo el equipo no lo contrató después de las evaluaciones médicas. Dak puede ser el punto débil en la ofensiva de Cowboys, pero se puede corregir siempre y cuando se mantengan corriendo el balón, mientras que Eagles ha mejorado su defensiva contra la carrera; en los últimos cuatro partidos han permitido 103 yardas promedio por partido, cuando en los primeros nueve habían permitido 124 promedio por juego. Eagles se llevará la División y veo que tendrá más probabilidades de llegar más lejos en los playoffs que Cowboys.

Denver Broncos quarterback Russell Wilson (3) removes his helmet after a concussion against the Kansas City Chiefs during the second half of an NFL football game, Sunday, Dec. 11, 2022, in Denver. (AP Photo/Jack Dempsey)

#4. Denver, se concreta el fracaso

La derrota de Denver contra Kansas City acabó con las aspiraciones (muy pocas) de postemporada. A cuatro semanas de que termine la campaña regular, Broncos está eliminado de los Playoffs, con lo que se concreta una de las decepciones de este año en la NFL. El equipo apostó por Russell Wilson en uno de los cambios o el cambio más sonado en la temporada baja, que incluyó jugadores a Seattle, selecciones colegiales y un contrato muy jugoso para Wilson, pero de poco sirvió. La llegada de Nathaniel Hackett despertó grandes esperanzas después de su paso exitoso como Coordinador Ofensivo con Green Bay, pero acabó siendo un desastre con malas decisiones en los momentos importante, solo hay que recordar el primer juego de la temporada cuando decidió ir por un gol de campo de 64 yardas para ganar, en lugar de jugársela en 4to down. Hackett dejó mucho que desear con su forma de mandar las jugadas, por lo que también nos dejá la duda de saber qué tanta responsabilidad tenía con Green Bay al mandar las jugadas, además de los elementos que tenía con Packers, mismos que no tiene en Denver, pero eso no es excusa, pues un buen entrenador encuentra un sistema que le favorezca a los jugadores que tiene en su roster. Denver se ubica como la ofensiva 32 en puntos, 32 en conversiones de tercera oportunidad y 30 en zona roja. Russell Wilson es un buen quarterback, pero como todos, necesita de un buen equipo a su alrededor. Los Broncos tienen una buena defensiva que deben aprovechar para en el 2023 ser competitivos, pero tendrán que mejorar del lado ofensivo y quizás para ello lo primero que tendrán que hacer los nuevos dueños de la franquicia es cambiar a Hackett y buscar a alguien que aproveche ese talento que hay en el roster.