Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Desde el sideline: la tradición de Mr. Irrelevant

Sin duda, el draft 2023 de la NFL nos dejó muchas historias y expectativas para los equipos en la siguiente temporada. Aunque el foco principal está en el primer día, y específicamente en los primeros 10 picks, el último día del draft nos trae una historia que siempre escuchamos, pero, a menudo, olvidamos.

Mr. Irrelevant (o en español Sr. Irrelevante) es el apodo que se le da al último pick del draft, el jugador número 259, aquel que todavía cuenta con la fortuna de ser seleccionado para jugar en la NFL pero que después dejamos de nombrar constantemente. Este año, Desjuan Johnson, ala defensiva de Toledo, fue seleccionado por Los Angeles Rams, tan solo el primer jugador defensivo en ser escogido como Mr. Irrelevant desde 2011 cuando los Texans seleccionaron a Cheta Ozougwu.

Pero ¿por qué ha cobrado tanta relevancia Mr. Irrelevant? Para empezar, es el jugador que todavía cuenta con la fortuna de ser seleccionado, además de que esta tradición ha generado que, de alguna forma, los fanáticos estén al pendiente de la ronda 7 del draft y, si me preguntan, si no fuera por la emoción de este último pick, no tendría casi ningún reflector.

Mientras tanto, Desjuan va a disfrutar de algo que se le conoce como Irrelevant Week (o la semana irrelevante en español), una semana en la que el jugador pasa una semana en Orange County, California asistiendo a eventos de medios, organizaciones altruistas e incluso eventos deportivos y de recreación, además de ir a Disneyland.

Aunque todo suena muy tierno, la realidad es que la tradición de Mr. Irrelevant fue creada en 1976 para resaltar que ser la última selección no debe de tener una connotación negativa, sino todo lo contrario. Paul Salata, exjugador de la NFL y de USC creó esta tradición.

FILE - In this Saturday, April 27, 2013, file photo, former NFL football receiver Paul Salata, right, announces the 254th overall pick of the NFL Draft at Radio City Music Hall in New York. Salata, who created the Mr. Irrelevant Award that honors the last selection of the NFL draft, after playing football at Southern California and in the NFL and Canadian Football League, died Saturday, Oct. 16, 2021. He was 94. (AP Photo/Craig Ruttle, File)

Salata incluso anunciaba este último pick hasta 2013, algo que le dio muchísima publicidad al anuncio de la selección. Además de la visita a diversos eventos, Salata incluyó una premiación para entregar el Trofeo Lowsman, un guiño al Heisman, aunque aquí el jugador está perdiendo el balón.

Si bien, la fanaticada enefelera quizá no espera demasiado de Desjuan este año, ha habido algunos casos exitosos de Mr. Irrelevant en el pasado, incluso en un pasado no tan lejano. Brock Purdy, acaparó los titulares parte de la temporada pasada tras ser un reemplazo estelar para los San Francisco 49ers. Purdy fue la selección 262 del draft 2022 y aunque no esperábamos verlo jugar, tomó los controles de San Francisco llevándolos al campeonato de conferencia, un logro que quizá lo lleve a ser titular del equipo, sobre todo con la salida de Jimmy G (aunque aún está por ver si Trey Lance lo deja pasar tan fácilmente).

Marty Moore, seleccionado en 1994, fue el primero en jugar un Super Bowl, cuando los Patriots se enfrentaron a los Packers en el SBXXI y, posteriormente, se convirtió en el primero en ganarlo cuando los Patriots obtuvieron su primer título ganándole a los Rams en el SBXXXVI. Ryan Succop, pateador en los Tampa Bay Buccaneers, también fue Mr. Irrelevant en 2009, completando la hazaña de jugar y ganar un Super Bowl en 2021.

Aún es muy pronto para ver si Desjuan le hará compañía a estos Mr. Irrelevant famosos, pero, sin duda, esta tradición nos enseña que ser el último no siempre es lo peor. ¿Qué les parece?, ¿conocían la historia detrás de Mr. Irrelevant? No se olviden de seguirme en mis redes sociales (@EugeniaR) y nos veremos en otra ocasión,Desde el sideline_.