Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Una NFL Internacional

El fútbol americano es a la vez el deporte más estadounidense y el deporte más global del mundo y quiero que me acompañen a entender el porqué.

El football es parte de la identidad de Estados Unidos. Hay ciudades cuya existencia gira por completo alrededor de este deporte. Los fines de semana están dedicados a ver partidos en diferentes niveles. El futuro profesional de muchos jóvenes americanos descansa en la posibilidad de obtener una beca para ir a una universidad Ivy League o simplemente para poder estudiar una carrera. Y la mayoría de los jugadores son nacionales. All-american heroes. Los viernes por la noche son tradicionales y las referencias al fútbol americano colegial inundan la cultura cinematográfica estadounidense.

Mundo - NFL International - Article 1

La importancia del baseball es debatible. Sin embargo, gran parte del talento es latino y hay poderosas selecciones en México, Centroamérica y el Caribe. Lo mismo ocurre con el basketball, en Europa hay gran talento de exportación, incluso se juega la Champions League. 

Pero, también es el deporte más global porque el Super Bowl supera la barrera de los 100 millones de espectadores. Para ser exactos, 112.3 millones de personas en todo el mundo veían cómo los Rams derrotaban a los Bengals en el SB LVI para después escuchar "We are the champions" y ser designados como "campeones del mundo". Es así. Los LA Rams son los campeones mundiales porque no existe otra liga o asociación de fútbol americano que pueda rivalizar en el mundo. No hay el talento latino del beis, no hay Champions League de basket.

Mundo - NFL International - Article 2

La NFL, por su lado, cada vez toma más acciones para acercar ambas posturas. Con el International Player Pathway, conocido por todos como IPP, se crea un espacio para que jugadores de otros lugares del mundo, quienes no tuvieron oportunidad de desarrollarse a nivel colegial, puedan luchar por una carrera profesional. Al Combine de este año, en Londres, irán jugadores de: Australia, Austria, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, España, Suiza e Inglaterra. La NFL es cada vez más global.

Y la cartelera de partidos internacionales sigue creciendo. La apuesta de la NFL por tener partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos (en lugar de juegos de exhibición) parece ser ganadora. Este año se estrena el Germany Game, primer partido de la NFL en Alemania con la visita de Tom Brady y los Tampa Bay Bucs al Allianz Arena, casa del Bayern Munich, para enfrentar a los Seattle Seahawks. El GOAT para impulsar la pasión bávara.

Mundo - NFL International - Article 3

En Inglaterra triple cartelera, con 2 juegos en el estadio del Tottenham Hotspur: Minnesota Vikings vs New Orleans Saints y New York Giants vs Green Bay Packers. Además del juego en Wembley: Denver Broncos vs Jacksonville Jaguars. Sumen a eso el Combine e Inglaterra parece ir en camino de convertirse en la 2a casa de la NFL.

Finalmente, la NFL vuelve a México tras una espera obligada. Un Monday Night Football en el Estadio Azteca, con el duelo entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers el lunes 21 de noviembre. Y con los planes de renovación de los estadios para el mundial de 2026 la posibilidad de múltiples partidos se siente más cercana.

America's game, el juego más estadounidense y el juego más internacional. La National Football League se siente más global que nunca.