Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Erin Andrews, el ícono del reporterismo a pie de campo

Erin Andrews se ha consolidado como una de las profesionales más icónicas de la industria del futbol americano a nivel televisivo. Después de pasar más de una década en ESPN cubriendo hockey, beisbol y futbol americano colegial, se sumó a las filas de Fox Sports, donde se convirtió en la reportera de campo titular en los partidos de NFL.

En enero de 2014 protagonizó uno de los episodios más memorables de la cultura popular de futbol americano, cuando Richard Sherman, entonces cornerback estelar de los Seahawks, soltó una retahíla de injurias en contra de Michael Crabtree, receptor de los 49ers, tras el final del juego de campeonato de la NFC.

Cuando recibió los micrófonos desde cabina vía Joe Buck, Andrews le pidió al egresado de Stanford que reconstruyera aquella jugada final en la que evitó el touchdown con una gran intervención defensiva. Al respecto, un eufórico Sherman vociferó: "Bueno, soy el mejor esquinero del juego. Cuando tratas de retarme con un receptor tan pobre como Crabtree, es el resultado que obtienes. No vuelas a hablar de mí nunca más". Erin, con gran astucia y sensibilidad, fingió no saber de qué se trataba todo y reviró cuestionándolo: "¿Quién estaba hablando de ti?". A lo que Sherman sentenció de manera inapelable: "Crabtree. No hables del mejor, o haré que te calles muy pronto". La escena con tintes surrealistas terminó con un salomónico e inolvidable: "Bien, vuelvo contigo, Joe (Buck)".

A propósito de su comparecencia en el Media Day de Fox Sports, el broadcaster oficial del Super Bowl en inglés, intercambiamos algunas reflexiones en torno a su brillante trabajo como reportera, en camino a lo que será su décimo juego por el título en fila.

¿Cómo te sienta ser una de las estandartes del reporterismo a pie de campo?

Nunca pienso en lo que hago bajo esos términos, pero significa mucho para mí, porque trabajo muy duro para ser tomada en serio por la mayoría de los jugadores, coaches, gerentes generales y dueños. Me preocupo porque noten lo mucho que respeto todo su trabajo, pongo mucho esfuerzo en ello. Me siento muy honrada de poder trabajar con esa gente.

Has sido, desde tu lugar, una parte especial de la cultura popular de la NFL durante la última década.

Es un sentimiento indescriptible. Hago esto porque es lo amo, es la cosa que más disfruto. Amo hablar de futbol americano, hablar con los jugadores, aprender de sus historias. Tener la posibilidad de disfrutar lo que haces es grandioso.

Protagonizaste dos de los momentos post-game más épicos de los últimos años: uno con Richard Sherman y otro con Jimmy Garoppolo.

Fueron dos momentos muy diferentes, con dos grandes tipos. Lo de Richard Sherman fue una experiencia única, porque se derivó de una gran jugada defensiva que le permitió a su equipo llegar al Super Bowl. Él, evidentemente, tenía una historia detrás con Michael Crabtree fuera del campo. En ese momento pensé: No puedo creer que esté pasando esto, así que debo preparar algo para aprovechar las circunstancias.

Lo de Jimmy Garoppolo fue muy divertido. Mi esposo (el exjugador de hockey Jarret Stoll) estaba sentando a un lado. En realidad Jimmy no estaba llamándome baby a mí, una mujer de 40 y tantos años. Simplemente soltó al aire sobre la pregunta que le hice (en torno a la marcha invicta de San Francisco en el primer tramo de la temporada de 2019): Feels great, baby.

Eres una coleccionista de memorias NFL, pero seguro hay alguna que se distinga del resto.

He sido parte de momentos fantásticos en mi carrera, lo que ocurre en un Super Bowl es increíble, pero hablar con Brock Purdy en la antesala a su debut en playoffs, con toda esa gran historia que significaba el ser un novato, Mr. Irrelevant, de lo que hizo para salvar la temporada de los 49ers… Fue una gran experiencia estar cerca de él en esos momentos.

Al parecer, con el anuncio de que Tom Brady se integrará en 2024 a las filas de Fox Sports, tendrás un nuevo colega…

No por ahora. Este sigue siendo mi equipo.