Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Episodio 15: Cómo explicar la NFL (y la derrota de los Patriots)

Todo aficionado a la NFL se ha encontrado alguna vez ante el momento de querer explicar el juego a una persona cercana a quien se quiere inducir en esta pasión. Es un fenómeno que se repite en otros deportes y actividades, por supuesto, pero existe una magia detrás del rito de iniciación al football, que es visto como uno de los deportes más complejos.

Ayer me encontraba dentro de ese momento, explicando desde el 101: la mecánica de juego, la alternancia parcial entre ofensiva y defensiva, un paso general por las posiciones y los posibles desenlaces de las jugadas. Estar ante un verdadero iniciado, alguien que no tiene una mínima noción del deporte, es un enorme desafío de contención. Poder contener las ganas de hablar sobre posiciones y formaciones de forma mucho más específica, limitar el árbol de posibilidades en cada jugada: eso fue un pase incompleto, pero si el defensivo lo lograba tomar en el aire era una intercepción y cambio de posesión, o sea, sí se alterna la ofensiva y la defensiva, pero parcialmente, la jugada muere al caer el balón al suelo, aunque si la tiene un corredor y le zafan el balón, es una bola viva o fumble… y así ad infinitum. Todo esto en el Patriots vs Raiders, desde Game Pass, en un celular. 

Y la verdad es que sentía que había hecho una gran labor. El partido estaba poniendo de su parte y parecía que podía convencerla de comenzar a acompañar los domingos de football (no era apropiado entrar en los TNF, MNF y mucho menos en el Saturday Showdown que acababa de ocurrir el día anterior). Los Raiders empataron dejando poco tiempo en el reloj a Mac Jones. La transmisión enfocó a Matt Patricia y yo tuve que frenar el hablar del enredo de tener a un excoordinador defensivo llamando las jugadas al ataque y cómo es uno de los grandes responsables de lo que sucede con los Patriots. Balance. El equilibrio es fundamental en este rito de iniciación. Si la información se queda un poco corta, mantenemos el estado de extrañeza e impedimos que suceda el acoplamiento. Pero si la información es excesiva corremos el riesgo de asustar y alejar a la (al) iniciada(o).

Entonces, con pocos segundos en el reloj, tocó el turno de hablar sobre el FG range y lo que New England podía intentar. Una vez explicado el uso de los timeouts, los pases a la banda y un esbozo del prevent, el fracaso de la ofensiva Patriot simplificaba las cosas. Dije, antes de tiempo, "no hay más por hacer, con tres segundos van a hincarse o a correr para que se termine el reloj y pasar al overtime". Incluso tuve la osadía de explicar cómo funcionaba ese tiempo extra. 

Cuando el progreso de la carrera de Rhamondre Stevenson se convirtió en un pase lateral a Jakobi Myers y éste decidió enviar un pase atrasado en la ruta de Chandler Jones… cuando vi a Jones saltar y quedarse el balón, sólo con Mac Jones interponiéndose entre la anotación y él… en ese instante me quedé mudo. Me arrancaron la lengua. Ver cómo atropellaba a Mac, anotaba y eso . En algún momento ya le había dicho que los playoffs se veían complicados para los Pats, con uno de los 3 calendarios más difíciles para cerrar temporada (Bengals, Dolphins y Bills) y que, aún con esta victoria, el panorama no era nada esperanzador. Atónito lo vi atropellar a Mac Jones, anotar y sellar la victoria, quitándole el sentido a todo lo que había explicado. Pero no sólo eso, sino dejándome con el enorme problema de explicar lo que acababa de suceder.

Si es uno de los deportes más complejos, ¿cómo explicas una anomalía de proporciones históricas?, ¿cómo explicas uno de los errores más grandes que has visto en medio del shock de lo que acabas de presenciar? Mi mente yendo a toda velocidad al 9 de diciembre de 2018 cuando, con 8 segundos, los Patriots perdieron (el partido y el título divisional) contra los Dolphins gracias a los pases laterales/atrasados. Y ahora lo volvían a hacer, pero con ellos a la ofensiva. No tenía ningún sentido. Es lo fantástico de este deporte. El equipo al que Pete Carroll le corrió en lugar de correr con la bestia Marshawn Lynch. El que volvió de un 28-3 en un Super Bowl contra Matt Ryan. A quien por cierto le acaban de hacer la mayor remontada en la historia de la NFL. Vaya carrera. Ese mismo equipo se acababa de disparar en el pie. Proyecto final: explicar algo totalmente absurdo.

SUNDAY MADNESS

El partido de New England no fue el único que tuvo un final en la línea, aunque fue el más increíble, de lejos. Hubo otros juegos que se decidieron en el último momento y que movieron (y seguirán moviendo) el panorama de postemporada:

Los Lions volvieron a ganar. Derrotaron a los Jets, con Zach Wilson de nuevo en los controles. Faltando menos de 2 minutos convirtieron un 4th&inches en el TD de la victoria. Detroit está en la burbuja, igualó a Seattle y va a la caza de los demás. Con los Panthers, Bears y Packers para cerrar temporada, podemos decir que dependen completamente de sí mismos.

Los Jags igualaron a los Cowboys con un FG que se llevó el partido a tiempo extra. Y en OT Dak Prescott tiró un pick six que resultó en la victoria de los Jags, que siguen con vida (si ganan los tres partidos que les restan se llevan la AFC Sur). El pase fue rebotado por el receptor, pero la mecánica de lanzamiento de Dak generó una situación de riesgo. Igual, con el resto de resultados los Cowboys aseguraron un lugar en playoffs, aunque si repiten este escenario, el gusto les durará muy poco.

Los Chiefs de Mahomes se fueron a OT con Houston. Vaya manía de complicarse con los equipos más débiles (la derrota ante Colts). La victoria les permitió asegurar la AFC Oeste por 7mo año consecutivo. Aunque no controlan del todo su destino, si los Bills se llevan los últimos 3 partidos, el sembrado #1 y la localía se irán a Buffalo.

ESCENA POST-CRÉDITOS

El pase que completó Justin Herbert para situar el FG de la victoria. Espectacular. Los Chargers estarán en playoffs si ganan sus últimos 3 partidos. Los tres son contra rivales de récord perdedor (Colts, Rams y Broncos). Aunque podrían asegurar un lugar en playoffs desde esta semana 16 si se combina una serie de derrotas.

Estoy listo para una Navidad llena de football del que altera el escenario de los playoffs. Con partidos decidiéndose en la línea, jugadas imposibles de explicar y el maravilloso recalentado. Cuéntenme qué cenarán en @yasoyalex.