Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Primer asalto: fase de comodines

Luego de una intensa semana 18 para concluir la temporada regular en la que se quedaron cortos Nueva Inglaterra, que controlaba su destino, Pittsburgh, que con el revés de los Patriotas requería de una derrota de Miami, Tennessee, que dejó escapar el título divisional al cerrar la campaña con 7 descalabros consecutivos y Green Bay, que pierde en casa frente a un Detroit que ya estaba eliminado, los reflectores se dirigen ahora a la primera fase de playoffs, que por segundo año consecutivo tiene a 7 integrantes de cada conferencia dentro de su inventario. Es el llamado "Super fin de semana de comodines", que desmenuzo a continuación, de manera cronológica.

Sábado:

Seattle Seahawks
2022 · 9-8-0
San Francisco 49ers
2022 · 13-4-0


Evidentemente ningún equipo desea que se lastime uno de sus jugadores, pero por otra parte es imposible pensar que a los 49ers les ha ido mejor sin Trey Lance y sin Jimmy Garoppolo. La irrupción en la liga de Brock Purdy no solo fue un viento de aire fresco para el equipo, sino que además le dio confianza a un talentosísimo plantel que carecía de estabilidad en la posición de pasador. Es cierto que falta ver aún al llamado “Mr. Irrelevante” por haber sido el último jugador seleccionado en el pasado Draft, aunque me pregunto, ¿cómo deben ser llamados aquellos a los que no se les selecciona? Bajo presión, pero hasta ahora ha resuelto todos los obstáculos que se le han presentado en el camino. Ganó los 5 juegos que inició, en todos ha enviado por lo menos 2 pases de anotación, y promedia 8 yardas por pase completo. Además maneja un auto de lujo, gran línea ofensiva y armas como Christian McCaffrey, Deebo Samuel y George Kittle. De lo que se trata es de no cometer errores ni forzar situaciones. Y por si fuera poco, tiene a una gran defensiva de soporte. Por ello llevan 10 triunfos consecutivos.

Del otro lado Seattle es una gran revelación. Muy pocos esperaban que clasificaran en el año de salida de Russell Wilson y más aún con Geno Smith en los controles. Sin embargo me parece que San Francisco les ganará por tercera vez en el año.

Los Angeles Chargers
2022 · 10-7-0
Jacksonville Jaguars
2022 · 9-8-0


Este partido me genera conflicto en cuanto al pronóstico. Hombre por hombre los Chargers muestran un mejor plantel y más experimentado. Pero por otro lado los Jaguars acarrean una notable inercia, pese a que estuvieron cerca de perder ante Titans la semana anterior. Trevor Lawrence ha encontrado estabilidad con Doug Pederson, su nuevo entrenador en jefe, que transformó una escuadra que el año anterior sólo logró 3 victorias, al tiempo que la primera selección de todo el draft el año anterior pasó de 12 pases de anotación y 17 intercepciones en el 2021 a cifras de 25 y 8 en el 2022. 

Como antecedente en la semana 3 Jacksonville le propinó a Los Ángeles su peor descalabro del año, 38-10 y a domicilio, aunque también es cierto que las realidades han cambiado notablemente pasado tanto tiempo. Antes de perder el domingo anterior frente a Denver, Chargers tenía 4 victorias consecutivas, aunque 3 de ellas frente a conjuntos eliminados de playoff. 

Creo que Jacksonville puede ganar.

Domingo:

Miami Dolphins
2022 · 9-8-0
Buffalo Bills
2022 · 13-3-0


Los Dolphins clasificaron a la postemporada por primera vez desde el 2016 con un gol de campo de último minuto frente a los Jets para cortar una racha de 5 descalabros. Pero el premio por haber avanzado es enfrentar a los Bills en Buffalo, ante quienes dividieron victorias en la campaña regular. Aunque siempre se dan sorpresas, este partido puede lucir como uno de los más disparejos de la semana, particularmente porque todo hace suponer que será Skylar Tthompson quien dirija su ataque, ya que Tua Tagovailoa aún no sale del protocolo de conmoción, y Teddy Bridgewater se dislocó el dedo meñique de la mano de lanzar. 

En cuanto a los Bills, que aún deben tener el envión anímico por la milagrosa recuperación hasta el momento de Damar Hamlin, es ahora o nunca. Los 2 últimos años han sufrido dolorosas derrotas en postemporada, ambas ante Kansas City, y la ventana de oportunidad para ser campeón no se abre por mucho tiempo. Josh Allen tiene 10 partidos consecutivos ante los Dolphins con 2 ó más pases de anotación. 

Durante la temporada dividieron triunfos, pero el domingo, me parece que los Bills deberían clasificarse a la fase divisional.

New York Giants
2022 · 9-7-1
Minnesota Vikings
2022 · 13-4-0


Si quieren ver juegos dramáticos que se definan al final, tienen que ver a los Vikings, que terminaron con marca de 11-0 en partidos definidos por una posesión. Ambas escuadras tienen cuestiones en común, es el primer año de sus entrenadores en jefe, Kevin O´Connell de Minnesota, campeón la temporada anterior con Rams como coordinador ofensivo, y Brian Daboll, que entre el 2018 y el 2021 se desempeñara como coordinador ofensivo en Buffalo, y que llevó a la clasificación a los Gigantes por primera vez desde el 2016. Estas escuadras tienen otra cuestión en común, terminaron con saldo negativo en el departamento de balones entregados y recuperados, Nueva York –6, y Minnesota con –3. 

Estos equipos se enfrentaron en Minneapolis el 24 de diciembre y, fieles a su costumbre, los Vikings se impusieron con un gol de campo de Greg Joseph de 61 yardas con el reloj llegando a ceros, para ganar 27-24. Ahora bien es una rareza que un conjunto tenga tal número de victorias sin revés en partidos apretados, por ello, creo que aunque se vuelvan a enfrentar en la casa de los Vikings, el triunfo recaerá esta vez en los Giants. 

Baltimore Ravens
2022 · 10-7-0
Cincinnati Bengals
2022 · 12-4-0


Bengals y Ravens se vuelven a enfrentar a la semana siguiente de la conclusión de la temporada regular. Cincinnati, el campeón defensor de la Conferencia Americana, batalló al principio del año dado que tenía una línea ofensiva completamente renovada con respecto a la que apareció en el Super Bowl. Es normal que tome un tiempo encontrar la química y el ritmo necesarios. Y cuando llegaron, Joe Burrow lució, al igual que el ataque terrestre, y los Bengals cerraron con 8 victorias en línea. 

Del otro lado se mantiene la incógnita sobre quién será el pasador de los Cuervos, que son un equipo con y otro sin Lamar Jackson, lesionado de una rodilla desde el 4 de diciembre. Lamentablemente para Baltimore, al momento de escribir estas líneas existe un elevado pesimismo de que no estará listo para el domingo, en lo que no sólo es un golpe para su equipo, como también para él mismo, que se convierte en agente libre en marzo próximo. 

Cincinnati debe avanzar a la ronda divisional.

Lunes:

Dallas Cowboys
2022 · 12-5-0
Tampa Bay Buccaneers
2022 · 8-9-0


He aquí otro duelo interesante para el pronóstico. Aunque los Cowboys ganaron 4 juegos más que los Bucs, tendrán que viajar a Florida, dado que clasificaron como equipo comodín, detrás de Philadelphia en el este de la nacional, mientras que Tampa arriba como campeón divisional. 

Es la postemporada número 20 para Tom Brady, la primera en la que participa con marca negativa, aunque enfrentando a Dallas sus cifras son más que positivas, 7-0 y 3-0 contra Dak Prescott. 

Y los datos en contra de los Cowboys se multiplican, registro de 1-4 en pasto natural, como es el caso de Tampa, lo que hace lenta a la defensiva. No ganan un juego de playoff en gira desde 1992, sumando 8 derrotas con el paso del tiempo, y Prescott fue interceptado 15 veces para empatar el liderato de la liga con David Mills de Houston, pese a haberse perdido 5 juegos por lesión. 

Estos equipos se vieron las caras en la primera semana de la campaña, y los Bucs obtuvieron una cómoda victoria por 19-3. 

No veo a los Bucs llegando lejos en estos playoffs, pero si los veo con muchas probabilidades de vencer a Dallas.