Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

NFL en Chile: un fenómeno inusitado

Hoy en día, no es extraño hablar de fútbol americano en Chile, pese a no ser un deporte de gusto o practica masiva. Pero la NFL está presente, en cierta medida, en algunos espacios tradicionales. Sobre todo cuando llega el Super Bowl o en situaciones especiales, como ocurrió hace un par de años con el arribo de Sammis Reyes.

De igual manera, comprobando tendencias, se sabe que la liga capta la atención en nuevas generaciones, ya sea por el deporte como tal o por su espectacularidad. En redes sociales, no cuesta mucho encontrar gente chilena que vea los partidos. Es un fenómeno en ascenso. Aunque su origen y evolución no parecían indicar una serie de acontecimientos ligados y paralelos que fueron sucediendo a través del tiempo.

Los orígenes: descubrimiento y aprendizaje

Quizás se desconozca la fecha exacta de cuando comenzaron a verse los partidos por televisión en Chile. Pero una referencia muy concreta es la llegada y masificación de la televisión por cable, durante los 90's. Por entonces, pocos tenían acceso. No se emitían todos los juegos, como ocurre ahora. Pero por mucho tiempo era sagrado tener los partidos nocturnos. Aunque no siempre se mostraban en directo y, en algunas ocasiones, eran solo con relato en inglés.

El Super Bowl XXVII (31 de enero, 1993) fue uno de los primeros que pudieron verse en directo. Triunfo abrumador de los Dallas Cowboys sobre los Buffalo Bills. Demás está decir que parte del público chileno que comenzaba a seguir la liga en esos años empatizaba con estos equipos, además de otros grandes conjuntos de aquellos tiempos como los San Francisco 49ers y los Green Bay Packers. Además, estrellas de la época como Dan Marino y John Elway motivaron el fanatismo que lentamente emergía al sur del mundo.

Nuevo milenio y nuevos espacios

Con la llegada del siglo XXI y el acceso a Internet, se abrieron nuevos canales que ayudaron a formar una comunidad en torno al fútbol americano en Chile. Gracias a los foros, muy comunes durante la década de los 2000, empezaron a coincidir aficionados chilenos que en un principio compartían conocimientos sobre la liga y sus protagonistas.

En septiembre de 2004 se gestaron los primeros encuentros, que consistían en partidos de flag, tanto en Santiago como en Viña del Mar. Sin dudas, un momento importante. Fue el comienzo de la evolución, más allá de la atracción televisiva. Con el tiempo fue sumándose más gente y por otra parte, fue valiosa la difusión entregada por los narradores de ESPN Latinoamérica, quienes anunciaban estos encuentros con tal de fomentar la actividad en Chile.

Redes sociales: una fanaticada más visible

Al comenzar la década de 2010, crecía la afición a la NFL en el país. Se percibía una expansión gracias a las emergentes redes sociales. Comenzaba otro espacio, donde se podía encontrar a más gente chilena aficionada (en buena parte, fanáticos de Tom Brady y los New England Patriots). Además, la liga tenía más presencia mediática, al menos en el Super Bowl.

Algunos medios solo mencionan el evento, pero otros se han atrevido a indagar más en detalle, llegando a tener presencia in situ, como ocurrió en coberturas del diario La Tercera, en las ediciones XLV (febrero 2011) y XLVII (febrero 2013). A nivel de seguidores, Twitter ha sido un instrumento vital para seguir acercando a fanáticos y conocedores de distintos rincones de Chile y de diferentes generaciones.

En esa misma plataforma, apareció en 2012 la cuenta de NFL Chile. Creada en un principio por aficionados, que solo compartían información, con el tiempo fue evolucionando, llegando a tener un sitio web oficial, producir un podcast y realizar transmisiones en YouTube hechas por sus propios integrantes (entre los que figura el autor de este artículo), quienes han sido requeridos en espacios televisivos y escritos, como referentes en la materia.

El impacto de Sammis

La presente década trajo la presencia de un chileno jugando en la liga. Un hecho inédito y repentino. En 2021, Sammis Reyes se destacó en tryouts que significaron su contratación por el Washington Football Team. Este suceso fue todo un boom en Chile, dentro de los fanáticos y también en el periodismo deportivo, que debió comenzar a interiorizarse en esta disciplina. A su vez, esto atrajo nuevos adeptos al deporte, el cual volvió a tener visibilidad en cuanto a prácticas, tanto en flag como en tackle.

Ahora, en 2023, Reyes integra los Chicago Bears. En Chile, existen selecciones nacionales de flag (masculina y femenina) que han jugado torneos internacionales. Y en el reciente Super Bowl LVII, hubo eventos para ver el triunfo de los Kansas City Chiefs, en reconocidos locales de Santiago. El fenómeno está instalado y no para de crecer. El mayor espectáculo deportivo del planeta vibra cada vez más en territorio chileno.