Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Greg Olsen y el analista de televisión 

En una charla distendida sobre su libro La sombra de las planetas, el cuentista y novelista mexicano Gabriel Rodríguez Liceaga me decía que la nuestra, pese a los defectos, era una generación de héroes, porque, a su entender, un héroe es alguien que está en contra de su tiempo.

Valiéndome de la tesis anterior y aprovechando que no estamos inmersos en la vorágine del día a día de temporada regular, me gustaría recuperar un tema que siempre me ha parecido de urgencia absoluta en los debates sobre NFL: la figura del analista. Hace algún tiempo tuve el privilegio de intercambiar un par de reflexiones con Greg Olsen, ex ala cerrada NFL, analista titular de Fox Sports y, en mi opinión, el personaje que mejor entiende, interpreta y comunica el juego en televisión.

Primero, un poco de contexto. Ante su retiro de la NFL en enero de 2021, luego de haber coleccionado dos selecciones al segundo equipo All-Pro y tres invitaciones al Pro Bowl durante su brillante etapa con los Panthers, Olsen se integró al equipo de comentaristas de Fox Sports de tiempo completo. Tras un primer año con un rol residual, la partida del mítico tándem conformado por Joe Buck y Troy Aikman a ESPN para hacerse cargo del Monday Night le abrió las puertas como analista principal durante los partidos de domingo, haciendo equipo con el relator Kevin Burkhardt y la reportera de campo Erin Andrews.

Durante la brevísima charla que tuvimos en Phoenix, cuando le pregunté expresamente sobre los atributos que lo separaban de otros colegas analistas y ex jugadores que hacen la transición a comentaristas de televisión, Olsen me dijo que su secreto residía en tres cosas: "Enfocarse en el juego. Hablar de football. Dejar las cosas de televisión para los profesionales de la industria".

Hace no mucho, en este mismo espacio planteaba el debate sobre qué es realmente saber de futbol americano. Y lo recupero por la siguiente cuestión: ¿Qué debemos exigirle a un analista durante las transmisiones en vivo? ¿Que repare en lo obvio? ¿Que adorne una jugada de rutina con adjetivos grandilocuentes? ¿Que nos dé pistas para entender por qué tuvo éxito o por qué fracasó determinada jugada? ¿Que contextualice? ¿Que identifique tendencias? ¿Que anticipe escenarios? ¿Que prediga? ¿Que argumente? ¿Que abrace los lugares comunes? ¿Que huya de ellos? ¿Que se monte en frases redondas? ¿Que tenga voz y estilo propio? ¿Que nos entretenga? ¿Que nos obligue a reflexionar? ¿Que intelectualice el juego? ¿Que lo simplifique?

El éxito de Olsen, para mí, es el hecho de que no sólo conoce y entiendo el juego y sus fundamentos, sino que ha demostrado tener una gran sensibilidad para abordar los aspectos situacionales: cuartas oportunidades, minutos pedidos, toma de decisiones, ejecución a la hora cero. Si el primer Tony Romo —un fantasma del pasado— cimentó su gran reputación como analista a partir de la predicción y la anticipación de escenarios, Olsen ha demostrado tener un gran olfato y conocimiento para desmenuzar jugadas y analizar el rendimiento a partir de los perfiles de los jugadores, independientemente de los tópicos asociados a determinados posiciones.

Hoy, en un tiempo en el que cada vez cuesta más encontrar gente con cosas por decir en los medios tradicionales, me parece una grandísima noticia que Greg Olsen reivindique con tanta dignidad el rol del ex jugador en las transmisiones deportivas por televisión. Recomiendo encarecidamente seguirle la pista.