Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Dolphins en picada, Bengals imparables y la semana 16 en #4DownsConViruega

Ja'Marr Chase

#1. Bengals imparables

Son los actuales Campeones de la AFC y están jugando a ese nivel. El inicio de la temporada fue de 0-2, llegaron a estar 4-4 y no se esperaba mucho de ellos, ahora tienen marca de 7-1 con par de victorias en fila como visitantes. Cincinnati ha sumado su séptima victoria consecutiva y está a un triunfo de igualar lo que hicieron en 2015 y 1970-71. Gran parte del éxito es el poder a la ofensiva con todas sus armas, Ja´Marr Chase, Tee Higgins, Tyler Boyd, Joe Mixon, entre otras. La defensiva ha provocado balones en las últimas semanas que han puesto en buena posición a la ofensiva que está jugando con mucho ritmo, en especial Joe Burrow, quien ha sido protegido mucho mejor en las últimas semanas. En los últimos tres partidos promedian dos capturas por partido, nada mal para los estándares que presentaba Bengals el año pasado o al inicio de esta temporada. Burrow logró completar 28 pases en la primera mitad contra Patriots en la Semana 16, pero tiene que cuidar más el balón, pues en ese partido le interceptaron en dos ocasiones y en las dos semanas anteriores tuvo al menos una pérdida. Cincinnati tiene un equipo que es muy peligroso por la vía aérea, pero logra equilibrar con el juego terrestre, por lo tanto la protección al quarterback es muy importante cuando basan su ataque en lanzar el balón. Perfectos no son; contra Patriots tenían ventaja de 22-0 y se colocaron en una situación donde New England les pudo dar la vuelta, pero la defensiva provocó un balón suelto que resolvió el partido. Los equipos grandes encuentran la manera de ganar, que es lo más importante en esta época del año. Ahora, Bengals tiene el control de la División en sus manos, pues una victoria más una derrota de Ravens, les da el título del Norte. Cincinnati recibe, el Lunes por la Noche, a Buffalo.

Miami Dolphins players, including running back Raheem Mostert (31) and wide receiver Cedrick Wilson Jr. (11), huddle up ahead of the start of an NFL football game, Sunday, Dec. 25, 2022, in Miami Gardens, Fla. (AP Photo/Rhona Wise)

#2. Dolphins en picada

Sumaron su cuarta derrota en fila con una desastrosa actuación de Tua Tagovailoa, quien sufrió tres intercepciones en el último cuarto. Tua se convirtió en el segundo quarterback que tiene tres picks en el cuarto final en lo que va de la temporada (el otro es Jameis Winston). Miami tiene problemas en la defensiva como lo ha tenido todo el año, pues le permitieron a Green Bay que hiciera jugadas grandes y estuviera en el partido. No puedes hacer eso cuando tienes a Aaron Rodgers enfrente. Unos Packers que han tenido problemas a la ofensiva todo el año, pues contra Miami no se presentaron o no parecía que habían sido una ofensiva disfuncional. Con la derrota de Miami y la victoria de Buffalo, Dolphins no puede ser Campeón de la División, pero lo más dramático es que Miami puede ser desde quinto lugar en la AFC hasta quedar eliminado. En este momento, Ravens (clasificados) están mejor ubicados y la victoria de Chargers (clasificados) los coloca como sextos, dejando a Miami en el séptimo puesto. Dolphins solo puede ser comodín en la AFC y solo queda un lugar disponible porque Bengals o Ravens tienen uno, Chargers tiene el otro. Miami depende mucho del juego por aire porque por tierra no han logrado mejorar como se esperaba a mitad de la temporada, por lo tanto con un ataque unidireccional y predecible, porque por momentos abusan del uso de Tyreek Hill, hacen a Miami vulnerable para las siguientes semanas. *Lo último y lo peor que se le pudo presentar a Dolphins fue la noticia de que Tua, una vez más, estará en el protocolo de conmoción por lo que se perderá el partido contra Patriots, su lugar será ocupado por Teddy Bridgewater, quien ha jugado en cuatro partidos esta temporada con tres pases de anotación y el mismo número de interceptados. No hay duda que la ofensiva cambia con la presencia de Bridgewater, quien tiene experiencia en la Liga, pero no es un quarterback explosivo con su brazo, en especial en pases largos, arma principal de Miami por la velocidad de sus receptores. Dolphins tendrá que depender de pases cortos, rápidos y que el resto lo hagan los receptores con yardas después de la recepción, así como un juego terrestre que le ayude a Bridgewater. El panorama se vé más complicado por la defensiva de Patriots, que ponen presión en varias partes del campo. Dolphins puede estar en playoffs si gana y que se dé una derrota de Jets, pero también puede quedar eliminado con algunos resultados que se den en las últimas dos semanas.
*

Green Bay Packers quarterback Aaron Rodgers (12) gestures to the fans as he runs off the field as he celebrates the Packers defeating the Miami Dolphins during an NFL football game, Sunday, Dec. 25, 2022, in Miami Gardens, Fla. (AP Photo/Doug Murray)

#3. Packers en la pelea

Hace unas semanas veíamos un panorama poco alentador para los Packers, es más, por la mente de muchos pasó la idea de que si Aaron Rodgers no estaba bien, con la lesión en el dedo, y el equipo no caminaba, sería bueno darle la oportunidad a Jordan Love para saber si puede liderar esta escuadra. En unas semanas Green Bay está de regreso y con grandes posibilidades de meterse en los Playoffs. Sumaron su tercera victoria en fila, tras vencer a Dolphins en Miami, en lo que puedo considerar una victoria de calidad, pues las dos anteriores fueron contra equipos eliminados (Bears y Rams). Dos factores importantes en estos tres triunfos: juego terrestre y defensiva. El primero le da control del reloj de juego, más tiempo para lanzar a Rodgers y por lo mismo sus receptores pueden desmarcarse, además de que hace más efectivo el juego por aire y deja al ataque del rival en la banca. El segundo, la defensiva, ha logrado robar balones, en las tres victorias han provocado ocho intercambios (cuatro contra Miami). Packers necesita de una victorias en sus siguente dos semanas (Vikings y Detroit, ambos en casa) y una derrota de Washington o dos de Giants. Son varios factores por los que creo que Green Bay puede meterse porque en casa con el clima puede ganar esos dos partidos y se pueden presentar las derrotas que necesita de los otros equipos, pero sobretodo porque tiene un grupo de jugadores con experiencia que sabe de la importancia de estos partidos, así como el staff de entrenadores. Rodgers suele crecer en momentos de adversidad y eso puede contagiar a sus compañeros. Por eso digo que están en la pelea, que tienen posibilidades y, créanme, nadie querrá ver a Aaron Rodgers en los playoffs. No se reta a la experiencia, sino se respeta.

#4. JJ Watt se retira / Franco Harris se nos va

Franco Harris se nos adelantó en el camino a unos días de la ceremonia donde se retiró su número y se conmemoró una de las jugadas más icónicas en la historia de la NFL, "La Inmaculada Recepción", que significó la primera victoria en postemporada en la historia de los Steelers, donde Harris tomó el balón de un rebote para llevarlo a la zona de anotación en el antiguo Estadio Tres Ríos. La jugada es considerada una de las más importantes por lo que significó, pues fue el despertar de los Steelers en los 70s que ganaron cuatro Super Bowls en un periodo de seis años. En ese 1972, Pittsburgh venció a Raiders, pero después perdería ante Miami (equipo invicto) en la Final de la AFC. Harris fue un estandarte de los Steelers en el campo y fuera de él. Siempre dispuesto para atender a los medios, pero sobre todo a los aficionados de Pittsburgh y muchas partes del mundo, en especial a los mexicanos, pues sabía de la popularidad de los Steelers en México. Era un hombre que no buscaba los reflectores sino que los reflectores lo buscaban y lo iluminaban con su presencia. Descanse en Paz Franco Harris. JJ Watt anunció su retiro al final esta temporada, se va uno de los mejores jugadores en su posición en los últimos años. Tres veces defensivo del Año, 7 veces All-Pro (el mejor en su posición), 2 veces líder en capturas en la Liga y miembro del equipo ideal de la década de 2010s. Pero, su impacto en la comunidad de Houston fue incalculable, cuando después de un huracán empezó a recaudar fondos para las familias afectadas, su meta era juntar poco más de medio millón de dólares, logró más de 25 millones. Watt fue ganador del Trofeo Walter Payton por esa acción. En cinco años Watt estará en el Salón de la Fama en Canton.

Comentarios: info@pabloviruega.com