Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Charly García y un rezo por Bryce Young: recorriendo la offseason en Mundo NFL

"¿Quién me ha robado el mes de abril?", cantaba Joaquín Sabina. Bueno, en la NFL está claro: el mes de abril le pertenece en exclusividad al Draft. Ya consumado el evento más importante de la offseason, el cual disfrutamos más que nunca dado que fue el primero con una cobertura a la altura de las circunstancias por parte del staff de Mundo NFL, es hora de volver a lo nuestro.

Tal como suele suceder, en los días previos al Draft (e incluso el mismo día en el que se celebró) tuvimos noticias fuertes. De hecho, los dos sucesos más cautivantes por fuera del Draft ocurrieron en el período mencionado.

Esto tiene su lógica. El Draft es tan crucial para el armado de cada equipo y la proyección de cara a la próxima temporada, que las franquicias terminan sintiendo la necesidad imperiosa de resolver sus to do list en las horas previas a que Roger Goodell sea abucheado por fanáticos que se aglomeran en una ciudad (en este caso, Kansas City).

Para nosotros, es turno de retomar el camino que iniciamos a principios de marzo. Ya pasamos por La Nueva Luna y por Los Redondos. Hoy, quizá el artista más influyente en la historia de la música argentina. Un one of a kind si los hay: Carlos Alberto García Moreno. Charly.

Ojos de videotape

Green Bay Packers quarterback Aaron Rodgers (12) looks on from the sideline against the Detroit Lions during an NFL football game, Sunday, Sept. 20, 2020, in Green Bay, Wis. The Packers defeated the Lions 42-21. (Joe Robbins via AP)

Sucedió. Tras meses (literalmente) de dar vueltas sobre algo que parecía inevitable, Joe Douglas y Brian Gutekunst se pusieron de acuerdo y Aaron Rodgers jugará en la ciudad de Nueva York, utilizando el número 8 (su número en la universidad de Cal) para los Jets.

En las horas y días posteriores al trade, se habló de "robo" por parte de los Packers. Douglas entregó una pick de 2da ronda en el reciente Draft y –a menos que ocurra una catástrofe- habrá entregado una pick de 1era ronda en 2024.

Tengo dos contra-argumentos para quienes ridiculizaron al GM de los Jets. El primero ataca la falsa idea de que la "ventaja" en la negociación era para NYJ. Rodgers tenía un contrato firmado con Green Bay, que obviamente no iba a dejar que su quarterback campeón de Superbowl y reconocido como uno de los mejores (sino el mejor) jugador en la historia de la franquicia se vaya así nomás.

Gutekunst hizo un gran trabajo y logró maquillar de alguna manera la vergonzante situación que significa para los Packers tener que desprenderse de Rodgers (porque él es quien quiere irse), pero no nos confundamos: el gran ganador de este trade es la franquicia de Nueva York. 

El segundo contra-argumento es de índole emocional y se resume con el siguiente video:

Miren esa cara, esa sonrisa. Esos ojos. Tenemos a Aaron Rodgers viviendo y jugando en la ciudad en la que se refleja el mundo occidental. No podemos pedir nada más.

¿No ves que el mundo gira al revés / Mientras miras esos ojos de video tape?

Buscando un símbolo de paz

Baltimore Ravens quarterback Lamar Jackson (8) during a timeout in the first half of an NFL football game against the Jacksonville Jaguars, Sunday, Nov. 27, 2022, in Jacksonville, Fla. (AP Photo/Gary McCullough)

En otro final de una novela que parecía ser eterna, Lamar Jackson consiguió lo que tanto deseaba. A horas del inicio del Draft, el ex MVP firmó su extensión de contrato con Baltimore Ravens y hay que decir lo siguiente de manera contundente y sin tapujos: Lamar sacó a pasear a Eric De Costa y toda la gerencia de los Ravens.

5 años, 260 millones de dólares. Y atención: 185 millones garantizados. Ambos números, el total general y el total garantizado, superan lo que había conseguido semanas atrás Jalen Hurts, que también arregló su continuidad con Philadelphia Eagles.

Esta es una victoria fantástica para Jackson, quien se representó a sí mismo en las negociaciones y hoy en día (al menos hasta las inevitables extensiones que vendrán para Joe Burrow y Justin Herbert), Lamar es el mejor QB pago anualmente en la NFL.

Nunca sabremos lo que genuinamente opinan los altos rangos de poder en la franquicia de Baltimore. La realidad es que los Ravens se quedaron sin alternativa posible y decidieron (correctamente) terminar con la guerra e ir para adelante con Jackson como su franchise QB.

Será porque nos queremos sentir bien / Que ahora todo suena diferente.

Rezo por vos

Alabama quarterback Bryce Young gets a jersey from NFL Commissioner Roger Goodell after being chosen by Carolina Panthers with the first overall pick during the first round of the NFL football draft, Thursday, April 27, 2023, in Kansas City, Mo. (AP Photo/Jeff Roberson)

Bryce Young. C.J. Stroud. Anthony Richardson. Tres quarterbacks en las primeras cuatro selecciones de este Draft, que tuvo de todo. Desde un inesperado trade por parte de Houston Texans para quedarse con Will Anderson Jr. hasta otro aparente éxito de Howie Roseman y sus Eagles.

Ahora será el turno de las OTA´s, en donde los rookies empezarán a conocer a sus compañeros y entrenadores, un período importante en el desarrollo de los prospectos de cara a su primera temporada como profesionales.

Para Young, Stroud y Richardson la exigencia será aún mayor. Si no sucede nada extraño, los tres comenzarán la temporada como QB1 de Panthers, Texans y Colts, respectivamente. En la NFL de hoy, no hay tiempo que perder. Las fan bases de estos equipos ya están rezando e implorando que sus nuevos QB´s cambien el rumbo de sus franquicias, como Burrow lo cambió en Cincinnati o Trevor Lawrence lo cambió en Jacksonville.

Hice el sacrificio / Abracé la cruz al amanecer.

Bonus track: tu amor

Kansas State running back Deuce Vaughn (22) during an NCAA college football game on Saturday, Nov. 26, 2022, in Manhattan, Kan. (AP Photo/Colin E. Braley)

Lo mejor del Draft, sin lugar a dudas, tuvo lugar en la sexta ronda. Desde 2017 que Chris Vaughn es scout de Dallas Cowboys. Este año era específicamente especial para Vaughn, ya que su hijo Deuce se había declarado para el Draft, luego de completar una excelente temporada como running back en Kansas State.

Lo que Chris jamás hubiera imaginado es que, con la pick número 212, sus Cowboys seleccionarían a Deuce. En un acto simple pero no por ello menos emocionante, fue papá quién llamó a hijo para contarle la noticia.

Escuchen a Charly García, yo sé lo que les digo. Nos vemos dentro de unas semanas.

Tu amor me enseña a vivir / Tu amor me enseña a sentir.