Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Super Bowl LVII: Isiah Pacheco y la presencia latina 

Este domingo 12 de febrero, los Kansas City Chiefs se enfrentarán a los Philadelphia Eagles en busca de su tercer Vince Lombardi. Aunque las historias que más hemos escuchado en el SBLVII giran alrededor de los Kelce, los primeros hermanos en enfrentarse como jugadores, no nos podemos olvidar de la presencia latina con Isiah Pacheco.

Aunque Pacheco nació en Estados Unidos, sus raíces latinas provienen de Puerto Rico y ha sido clave en el último año del éxito de los Chiefs con más de 800 yardas por tierra esta temporada y 121 en playoffs, siendo uno de los running backs revelación en los últimos años y pieza fundamental en el campeonato de conferencia vs los Cincinnati Bengals para conseguir el pase al Super Bowl.

Si los Chiefs logran la victoria el domingo, Isiah podría unirse a una gran lista de jugadores latinos que han ganado o participado en un SB, entre los cuales se encuentra Efrén Herrera, el primer mexicano en ganar un Super Bowl. Nacido en Guadalajara, Herrera practicaba varios deportes como básquetbol, fútbol soccer y lucha hasta que fue reclutado por UCLA para jugar futbol americano. Herrera logró ganar el SBXII con los Dallas Cowboys en el enfrentamiento contra Denver Broncos (27-10).

Dallas Cowboys place kicker Efren Herrera (1) is pictured in Sept. 1977. (AP Photo)

En una entrega de Desde el sideline, hace algunos meses, hablamos de la relevancia de los jugadores con herencia hispana dentro de la NFL y cómo han impulsado la popularidad de esta liga en territorios latinos. Sin embargo, estos jugadores han llevado la herencia latina a otro nivel, al llevarse el más grande honor dentro de la liga y promoviendo la llegada de más jugadores latinos a la NFL

Herrera abrió la puerta para varios pateadores latinos, incluido otro mexicano que todos recordamos, en especial porque sigue siendo una gran figura del futbol americano, ahora en su posición como analista. Raúl Allegre es otro pateador mexicano que hizo historia en la era del Super Bowl al ganar el trofeo Vince Lombardi en dos ocasiones con los New York Giants en los Super Bowl XXI y XXV. Allegre fue un gran pateador en la historia de la NFL con una efectividad de más del 70% en su carrera dentro de la liga.

Seth Joyner (not shown) of the Philadelphia Eagles blocks a field goal attempt by kicker Raul Allegre (2) of the New York Giants, as Andre Waters (20) also makes a diving effort at Giants Stadium in East Rutherford, N.J., Dec. 6, 1987. Allegre later kicked a 28-yard field goal to give the Giants a 23-20 win over the Eagles. (AP Photo/G. Paul Burnett)

¿Y qué me dicen de Martín Gramática? Otro pateador latino, originario de Argentina, que tuvo una gran carrera en su etapa colegial con la Universidad Estatal de Kansas y al final, ganador del SB XXXVII con los Tampa Bay Buccaneers, el primer anillo del equipo en 2003. Gramática incluso fue llamado al Pro Bowl en 2000.

Tampa Bay Buccaneers kicker Martin Gramatica (7) is congratulated by Houston Texans kicker Kris Brown, left, after the Buccaneers defeated the Texans 16-3, Sunday, Dec. 14, 2003, in Tampa, Fla. (AP Photo/Scott Martin)

Más allá de los pateadores, también tenemos a Ted Hendricks, linebacker guatemalteco que logró ganar cuatro trofeos (V, XI, XV y XVIII) con dos diferentes equipos, los Baltimore Colts y los Raiders de Oakland/Los Angeles, además de ser miembro del Salón de la Fama.

Incluso antes de la era del SB, hubo personajes latinos que fueron condecorados con campeonatos en la NFL. Steve van Buren, halfback hondureño que fue campeón con los Philadelphia Eagles en 1948 y 1949, y Tom Fears, wide receiver mexicano, campeón con Los Angeles Rams en 1951.

Isiah podría hacer historia no solo para los Chiefs, sino para los jugadores de origen latino, una hazaña relevante para impulsar el talento de más jugadores que actualmente se encuentran en el futbol colegial y en un país que, sin duda, tiene una increíble presencia latina.

Y tú, ¿qué otros jugadores latinos recuerdas en un Super Bowl? No olvides seguirme en mis redes sociales (EugeniaR) y nos encontraremos en otra ocasiónDesde el sideline_.