Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Desde el sideline: Latino Heritage Month

Nueva temporada, nuevos proyectos. Les doy la bienvenida a "Desde el sideline", donde estaremos platicando de esos temas relevantes y que generan cambio en la NFL. Esta semana, toca hablar de la presencia latina en la NFL a través del Latino Heritage Month (o Mes de la Herencia Latina) en Estados Unidos.

Como cada año, su objetivo es promover la historia, cultura y contribuciones de la comunidad hispanoamericana, así como conmemorar los logros de hispanos y latinoamericanos en ese país.

Por supuesto, la NFL también participa en este mes destacando a la comunidad latina que ha contribuido en el futbol americano dentro y fuera de la cancha, inspirando a cultivar la diversidad a través del deporte.

Bueno, pero seguro se preguntan ¿por qué es importante celebrarlo? ¿O como latinos de veras debería de importarnos tanto? Claro que sí, y justamente debe ser por la diversidad e inclusión. La NFL, así como el deporte en general, se beneficia al tener diversidad dentro de todos los equipos que colaboran con la liga.

En una liga donde más de 30 millones de hispanoamericanos se consideran fanáticos de la NFL, de acuerdo con datos del SSRS/Luker on Trends Sports Poll (un estudio de rastreo que se enfoca en deportes en Estados Unidos) y donde hay más de 22 millones mexicanos fanáticos de la NFL, claramente es importante hablarle al público hispano y desarrollar la oportunidad de tener su presencia en la liga.

AFC Team's Tony Gonzalez competes against the NFC Team in the Tazon Latino IX at the NFL Experience on Thursday, January 29, 2015 in Phoenix.  (AP Photo/Gregory Payan)

Además, tenemos grandes historias de jugadores con herencia latina dentro de la NFL que han marcado el camino para que generaciones más jóvenes comiencen a interesarse en el futbol americano y quieran seguir una carrera dentro de la liga. Desde el gran Tom Flores, Ted Hendricks, Tony Romo, Mark Sanchez, hasta uno de los mejores TE, Tony Gonzalez, la NFL no solo ha tenido a jugadores latinos sino a jugadores que hicieron historia dentro de ella.

Pero también tenemos que destacar el trabajo de jugadores que nacieron en Latinoamérica hicieron para cimentar las bases de los nuevos rostros que van llegando a la NFL. Nombres como los argentinos Bill y Martín Gramática, los colombianos Fernando Velasco y Jaime Peñaranda, los mexicanos Raúl Allegre y Rolando Cantú, y el paraguayo Benny Richard, entre muchos otros.

Gracias a muchos de estos nombres hoy vemos la evolución de programas como el International Player Pathway que busca dar la oportunidad a jugadores internacionales de unirse a la NFL, en un país donde los latinos compusieron el 18.7% de la población en 2020, según datos del Censo de Estados Unidos.

¿O qué me dicen de jugadores como Isaac Alarcón, Alfredo Gutiérrez o el chileno Sammy Reyes?

A pesar de esto todavía hay muuuucho camino que recorrer, ya que solo 0.5% de los jugadores de NFL al inicio de la temporada 2019 se identificaban como latinos, según el Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte de Estados Unidos. Bueno, no es que tampoco los latinos queramos dominar el mundo (¿o tal vez sí?) pero crecer la diversidad en una liga donde hay un gran mercado de afición latina dentro y fuera de Estados Unidos, no suena nada mal.

In this Monday, Nov. 21, 2016 photo, Oakland Raiders fans pose for a picture in front of Azteca Stadium before an NFL football game against the Houston Texans in Mexico City. The game drew a largely pro-Raiders crowd with a sizable contingent of Texans fans. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

México es pieza clave para la NFL, por la gran cantidad de aficionados que tiene y su vínculo con el deporte. No por nada este año recibiremos otro partido internacional de la NFL cuando los San Francisco 49ers se enfrenten a los Arizona Cardinals el 21 de noviembre en uno de los estadios de mayor relevancia en el mundo, el Estadio Azteca.

Algo que me llena de emoción es que el idioma también refleja la presencia latina. Cada vez vemos más términos, palabras clave y lenguaje técnico adaptado a español, tratando de conectar con el público hispanoparlante y aunque en ocasiones somos puristas y no nos gusta que traduzcan nombres de equipos, estadios, etc., creo que tener el lenguaje más técnico en español puede ayudar a muchas personas a entenderlo mejor y a enamorarse aún más de este deporte.

Me gustaría conocer su opinión: ¿Creen que el mercado latino se impulsa de la presencia de más jugadores hispanos en la NFL? Los espero en mis redes sociales (@eugeniar_) y nos vemos en el siguiente "Desde el sideline".