Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

OTAs: ¿qué son, por qué existen, cómo funcionan y para qué sirven?

El calendario de la NFL está perfectamente pensado y organizado a lo largo de todo el año. Por ello es que el aficionado a esta liga puede estar al pendiente de eventos, actividades, lanzamientos y sucesos que ocurren alrededor de la liga. Toda acción o evento tiene una razón de ser y está colocado en el tiempo por una causa. No es la excepción con los llamados OTAs. Pero, ¿qué son, por qué existen, cómo funcionan y para qué sirven? Se los cuento a continuación.

OTA es el acrónimo de Organized Team Activities. Para el 2023, de acuerdo al articulo 21 del Contrato Colectivo de Trabajo (CBA) de la NFL, los OTAs tendrán una duración de nueve semanas y estarán divididos en tres etapas posteriores al draft.

Fase Uno: Con una duración de dos semanas, consiste únicamente en reuniones, platicas, sesiones de acondicionamiento en el gimnasio y rehabilitación.

Fase Dos: Este con duración de tres semanas, incluye ejercicios en el campo. Ejercicios individuales y ejercicios en los que solo pueden estar en conjunto la unidad ofensiva completa, separada de la defensiva y viceversa. No se permite el contacto entre jugadores.

Fase Tres: Los equipos pueden tener un total de 10 días de prácticas esparcidos a lo largo de cuatro semanas. El contacto sigue sin permitirse y se pueden practicar jugadas de siete contra siete, nueve contra siete y once contra once jugadores.

San Francisco 49ers offensive linemen go through drills during an NFL football organized team activity, Tuesday, June 3, 2014, in Santa Clara, Calif. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Estas actividades son voluntarias, los jugadores pueden no asistir, salvo una excepción que se puede leer en el artículo 22 del CBA. En este se establece que los equipos pueden planear un campamento de tres días, en donde el entrenamiento sea obligatorio. Este campamento lo realizan los equipos en el mes de junio, siempre en la etapa tres.

En general son entrenamientos que hacen que los jugadores vayan tomando ritmo, sobre todo en los equipos en los que hay nuevos coordinadores o entrenadores. Los sistemas, el libro de jugadas, el lenguaje para llamarlas, así como cambiarlas en el campo, se empiezan a enseñar desde la etapa uno en su parte teórica. Es a partir de la etapa dos que los jugadores pueden empezar a poner todo ello en práctica. Por todo esto, los equipos que tengan nuevo head coach tienen el derecho de hacer un minicampamento, también voluntario, con jugadores veteranos. Este campamento siempre tiene que ser antes del draft. Este año se realizó entre el 27 y 29 de abril.

Al ser entrenamientos voluntarios muchos veteranos, generalmente estrellas de los equipos, no asisten. Pero es importante recalcar que son opcionales para ellos. Cuando estos conocen el sistema de tiempo atrás es mucho más fácil incorporarse más adelante en el año y no tener una desventaja con respecto a sus compañeros de equipo que sí acudieron a los OTAs. 

En cambio, para los jugadores novatos los equipos tienen la posibilidad de realizar un campamento con su grupo de jugadores elegidos en el draft y firmados como agentes libres no drafteados. En este campamento asisten los jugadores nuevos recién elegidos. Para 2023 pudieron comenzar desde el 15 de mayo. Es importante aclarar que son entrenamientos que, obligatoriamente, se deben de hacer de lunes a viernes, con una excepción del primero o segundo fin de semana inmediatamente posterior al draft de la NFL.

Pittsburgh Steelers cornerbacks watch as Joey Porter Jr., runs a drill during the NFL football team's OTA's in Pittsburgh Thursday, May 25, 2023. (AP Photo/Gene J. Puskar)

Por todo lo anterior es evidente que esta etapa de OTAs en la NFL es un periodo importante en el desarrollo de la implantación inicial de nuevas jugadas, sistemas y "trucos" que los entrenadores quieran establecer en la temporada regular. Es el comienzo de lo que vendrá en la temporada regular 2023, para jugadores y entrenadores. La velocidad para aprender jugadas, asimilación de conceptos y adaptación física a nuevos sistemas es clave para el éxito de los jugadores de manera individual y colectiva.