Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Los verdaderos fans no van a Super Bowl parties

Falso. Ya elaboraremos, pero a raíz de un tweet que lo afirmaba y de la polémica reciente por la pregunta en Pasapalabra sobre un vintage MVP de la NFL he querido proponer esta discusión y rescatar la que alguna vez propuso Ricardo López Si cuando iniciamos este proyecto sobre qué es lo que constituye a un experto en este deporte (y para efectos, probablemente en cualquiera). **Ricardo proponía** como líneas el entendimiento del juego, la capacidad narrativa, la mesura de no caer en los bandazos que generan interacciones o la virtud de Funes el memorioso, con un conocimiento enciclopédico del juego. No hay una respuesta única, como podría esperarse, y probablemente existe espacio en este fenómeno para cada uno de ellos y para muchos otros, que trataremos de desgranar. Incluso, más allá de los juicios, hay muchos espacios para quienes no pueden estar más lejos del expertise. Álvaro ha intentado, quizá sin planearlo, un ejercicio en el que recolecta la respuesta de actores diversos. Que sí que le han señalado que no recordó la clave de que se preguntaba por un jugador con M, pero coincido con él en los resultados.

La historia de Earl Morrall merece ser contada de manera independiente, pero entiendo perfectamente el punto de la discusión. Quien afirme que era una respuesta fácil caería en el lugar de quien nombra a jugadores que nunca vio como los mejores por su valor demagógico.

En la fiesta del Super Bowl confluyen todos los perfiles que mencionamos anteriormente (el analista táctico, el memorioso, el mesurado) y también aquellos que son "grandes" comunicadores. Porque la verdad es que hay comunicadores espectaculares, que son expertos en la estridencia, en la cosecha de interacciones y que la mayoría de veces tienen mucho menor olfato del deporte que aquél que muestran en la contundencia de sus opiniones. Admirable es la decisión con la que sentencian incluso sobre partidos de los que no vieron un minuto. También encuentra su trinchera quien se especializa en nichos que interesan a pocos y hace de ellos un estudio obsesivo. Y existe también un último espacio es para los creadores de contenido y aquellos que vienen de otros mundos y se acercan a partir del show de medio tiempo a quienes se les critica estar en un lugar privilegiado para un espectáculo que no les interesa, pero quien ha estado en un Super Bowl sabe perfectamente que muchos que pertenecen a los primeros grupos son presas del mismo postureo y es posible perfectamente verles más interesados en subir un contenido mientras le dan la espalda al juego. Es así.

Former Indianapolis Colts running back Edgerrin James takes a selfie with fans at Das Center in Potsdamer Platz in Berlin Germany, Saturday, Nov. 8, 2025, ahead of Sunday's NFL football game against the Atlanta Falcons. (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Lo mismo sucede con el tema de las fiestas para ver el Super Bowl. El tweet decía que a esos eventos acuden quienes no son fans, aquellos que hablan durante las jugadas y guardan silencio en la pausa comercial. De inicio siempre he estado en contra de quienes se perciben con la autoridad de repartir carnets de fans. En cualquier circunstancia. La realidad es que en las SB parties también hay apasionados del deporte. En primera hay más de un tipo de fiesta (no es lo mismo el Sports Bar que el evento oficial), pero también hay un componente social en este espectáculo que puede llevar a las personas a los lugares más inesperados. Es el momento más sencillo de compartir incluso con quienes habitualmente no siguen el juego.

Estamos a horas del juego por el que esperamos un año completo, con la historia de resurrección de los Patriots de Vrabel como underdogs ante el implacable dominio de los Seahawks de Macdonald. Con una previa espectacular aquí en Mundo NFL. Solo queda disfrutarlo, como cada quién quiera: en directo, on demand, en una fiesta, en casa, o donde cada uno decida. Que no es ningún secreto que esos expertos y muchos de los presentes en el Super Bowl hacen exactamente lo mismo.