Con el arranque de la temporada NFL, estrenamos una nueva sección en la que todos los lunes os dejaré las principales conclusiones que extraigo de cada jornada. Lo mås destacado, lo mås llamativo, todo aquello que no te puedes perder de entre todos los partidos que se juegan cada semana. En el primer acto de cada temporada siempre hay una palabra que no deja de repetirse una y otra vez y que voy a tratar de evitar a toda costa, a ver si soy capaz de conseguirlo: sobrerreacción.
La defensa de los Cowboys envĂa un mensaje a la liga

La mayor paliza de toda la primera jornada es la que tuvo lugar en el MetLife Stadium de Nueva York durante el Sunday Night Football. Un sonrojante 40-0 que los Cowboys infligieron a los Giants. Y para entender este resultado no hace falta mirar a ninguna de las piezas ofensivas de Dallas, la gran responsable de esta tremenda diferencia fue la defensa vaquera, que apisonĂł durante todo el partido a un indefenso ataque neoyorquino.
Los Cowboys generaron presión sobre el QB en 23 de los 36 dropbacks de Daniel Jones, lo que supone que presionaron al quarterback el 63,9% de las veces que se dispuso a pasar. Un total de 8 defensores de los Cowboys consiguieron mås de una presión al QB, 4 de ellos lo hicieron al menos cinco veces, 5 jugadores sumaron al menos un sack, hasta 7 jugadores de la defensa de Dallas consiguieron placajes para pérdida de yardas, 2 consiguieron una intercepción. Fue una auténtica exhibición de la defensa en todos los niveles. Desde el principio del partido, la unidad dirigida por Dan Quinn dejó claro al ataque rival que no iba a poder pasar el balón y cuando no les quedaba mås remedio que correr, un tsunami de blanco, azul y plata les golpeaba sin piedad.
Si se observan los nĂșmeros de Micah Parsons (3 placajes, 1 sack, 2 golpes al QB, 1 placaje para pĂ©rdida de yardas) a primera vista se puede pensar que son muy buenos nĂșmeros pero nada especial. Nada mĂĄs lejos de la realidad, Parsons estuvo por todas partes, condicionĂł el partido en cada snap y dominĂł por completo. Pero es que los Cowboys tienen tantas armas defensivas que lograron marcar las diferencias desde todos los lugares.
Jim Schwartz aĂșn lo tiene

El nuevo coordinador defensivo de los Browns lleva mĂĄs de 20 años en la NFL cumpliendo diferentes papeles, pero siempre fiel a su propia filosofĂa defensiva. FilosofĂa que ha implantado desde el primer momento en la defensiva de Cleveland que Ă©l coordina y que ha permitido dar a esta un enorme salto de calidad. La agresividad con la que juega en cada lĂnea tuvo como resultado el peor partido en la carrera de Joe Burrow (al menos estadĂsticamente). En su primera apariciĂłn desde que firmĂł su contrato rĂ©cord de 275 millones, Burrow firmĂł la peor actuaciĂłn ofensiva de los Bengals desde que Ă©l es su QB: 3 puntos âigualado la peor marca en la era Burrowâ, 142 yardas ofensivas totales âpeor marca de los Bengals desde 2014â, 67 yardas aĂ©reas totales âpeor marca en la era Burrowâ, 2,6 yardas por jugadas âpeor marca desde 2014â y 13% en conversiones de tercer down âde nuevo, peor marca en la era Burrowâ.
La defensiva de Cleveland volaba por el campo. Lo hacĂa pegada la lĂnea de scrimmage para presionar a Burrow y la incorporaciĂłn de Za'Darius Smith se hizo notar desde el primer dĂa y volaba en la secundaria, donde los defensive backs estuvieron constantemente presionando a los receptores y no les dejaron ni respirar. Un molesto Ja'Marr Chase declaraba despuĂ©s del partido que les habĂa ganado un grupo de elfos, en referencia a la talla de los cornerbacks de los Browns; pues esos, esos elfos les sacaron del campo en todo momento.
No se le dan nada bien los Browns a Joe Burrow, que acumula un récord de 1-5 contra el equipo de Cleveland.
Los 49ers dan un puñetazo sobre la mesa

Jugando a domicilio contra los prometedores Steelers y con todas las dudas que podĂa sobrevolar en cuanto a la vuelta de la lesiĂłn de Brock Purdy, el cambio de rĂ©gimen defensivo⊠San Francisco las despejĂł todas de un plumazo endosando a los Steelers su peor derrota como locales en la era Mike Tomlin (30-7). La actuaciĂłn de los 49ers fue imponente en los dos lados del campo. Partiendo, eso sĂ, de una defensa que se mostrĂł incluso mejorada (y ya es decir) respecto al año pasado. Steve Wilks, el nuevo coordinador defensivo en la bahĂa, ha cogido todo lo bueno que ya tenĂa el sistema de DeMeco Ryans y le ha añadido un toque de picante sumando el elemento del blitz e involucrando mĂĄs a los Linebackers en la presiĂłn al QB. Y el resultado no pudo ser mejor, Pittsburgh apenas ganĂł 3,9 yardas por jugada en ataque. En todo momento los 49ers fueron dueños del partido y se jugĂł a lo que ellos quisieron en ambos lados del campo.
Con Purdy mostrĂĄndose comodĂsimo y muy sĂłlido, Aiyuk se presentĂł con su principal socio pero fue Christian McCaffrey quien de verdad marcĂł la diferencias con 169 yardas totales a las que sumĂł un touchdown realmente espectacular. Estas fueron las piezas destacadas, pero lo cierto es que todos pusieron su granito de arena en esa ofensiva, para brillar pero tambiĂ©n para hacer el trabajo sucio y que todas esas piezas se puedan intercambiar y todos trabajen los unos para los otros hace este ataque muy especial.Â
Pero creo que hay que poner la atenciĂłn en cĂłmo la defensa de San Francisco desarmĂł por completo e hizo parecer completamente previsible al ataque de un Matt Canada sobre el que se ciernen enormes dudas. La pareja de LBs de los 49ers controlĂł todo lo que sucedĂa frente a ellos y tambiĂ©n a su espalda, es como si Fred Warner y Dre Greenlaw supieran en todo momento lo que iba a suceder y volaron sobre el campo para evitarlo. Da la sensaciĂłn de que esta defensa se conoce tan bien y funciona tan bien como unidad que es muy difĂcil pillarlos desprevenidos, todo el mundo conoce su funciĂłn y la ejecuta a la perfecciĂłn. La presiĂłn al QB fue excelente, destacando los 3 sacks de Drake Jackson.
El gran show de la Semana 1

Dolphins y Chargers nos regalaron un tremendo show en el partido mĂĄs espectacular y lleno de alternativas de toda la jornada. Un constante intercambio de golpes entre dos equipos que, mĂĄs allĂĄ del resultado final, parecen verdaderas potencias de cara a esta temporada. Dos propuestas ofensivas que no tuvieron nada que ver y que en ambos casos resultaron altamente eficaces. Comenzando por los perdedores, los Chargers tienen que encontrar muchos motivos para el optimismo (especialmente en su ataque, como es lĂłgico). Con Kellen Moore a los mandos, pudimos disfrutar del mejor juego terrestre del equipo angelino desde que Justin Herbert estĂĄ a los mandos y eso equilibrĂł muchĂsimo una ofensiva que ahora parece mucho mĂĄs funcional y eficaz. Ekeler fue el mĂĄs destacado pero Joshua Kelley tuvo tambiĂ©n un papel muy importante en ese uno-dos que percutiĂł una y otra vez contra las cajas ligeras de la defensa de Miami y cuando conseguĂa atraer la atenciĂłn hacia el interior, Keenan Allen volviĂł a ser esa pieza diferencial en situaciones de necesidad, como lo ha sido siempre.
Pero si el ataque de Chargers destacĂł por su eficiencia, el de los Dolphins lo hizo desde la explosividad. Es un disfrute ver la evoluciĂłn que estĂĄ mostrando Mike McDaniel en su ofensiva. Es como si le hubiera dado un giro de tuerca mĂĄs a un sistema que saca mejor de las piezas que tiene. Porque es evidente que los Dolphins tienen grandes estrellas en su ataque âTyreek Hill y Tua firmaron partidos histĂłricosâ pero lo que hay que poner de relieve es cĂłmo el sistema de McDaniel tiene la virtud de sacar lo mejor de esas piezas y ofrecerles un escenario donde puede multiplicar sus virtudes. Hasta 16 jugadas explosivas consigueron los Dolphins ante una defensa de los Chargers que bĂĄsicamente fue incapaz de ofrecer oposiciĂłn. Y una de las principales novedades que Miami ha añadido a ese ataque es el juego bajo centro; el pasado año Tua estaba comodĂsimo de cara a la defensa y tomando decisiones en la RPO, en este primer partido vimos como se añadĂa el componente del dropback partiendo bajo en center y explotando el Playaction.
AsĂ, Tua firmĂł la tercer mejor actuaciĂłn en cuanto a yardas aĂ©reas en una primera jornada de toda la historia de la NFL con 466 yardas (solo por detrĂĄs de Tom Brady y Dan Marino) y Tyreek Hill probablemente se convirtiĂł en el MVP de la jornada con esas 215 yardas y 2 TD, convirtiendo al receptor de los Dolphins en el jugador con mĂĄs partidos de mĂĄs de 200 yardas de recepciĂłn y dos touchdowns de la historia de la NFL, superando a Jerry Rice en esta estadĂstica.
Bienvenidos a la NFL

Tres QB rookies arrancaron la temporada como titulares, Bryce Young, CJ Stroud y Anthony Richardson y los tres sumaron su primera derrota. La NFL no regala nada y no se lo pone fĂĄcil a nadie. De los tres, Richardson, el QB de los Colts, fue el que mejor actuaciĂłn protagonizĂł, con su entrenador Shane Steichen le facilitĂł la vida con el plan de partido y el jugador salido de los Gators de Florida tuvo mĂĄs aciertos que errores, pasando de las 200 yardas de pase y sumando un TD por aire y otro por tierra. Young y Stroud tuvieron un dĂa mĂĄs largo, sobre todo por la falta de protecciĂłn de sus lĂneas pero aĂșn y con eso, dejaron detalles positivos.
Bienvenido a la NFL (II)

Cinco entrenadores se estrenaban en sus nuevos equipos y los cinco sumaron sendas derrotas. Sean Payton y Frank Reich, que ya tenĂan experiencia en la liga, debutaban con Denver y Carolina pero no pudieron ganar; mientras que tanto DeMeco Ryans (Texans) como Shane Steichen (Colts) y Jonathan Gannon (Cardinals) hacĂan su debut como head coaches en la NFL y lo hicieron con derrota.
Los Packers siguen teniendo la medida tomada a los Bears

Era el primer partido en mĂĄs de 30 años en el que los Packers no contaban con una leyenda en el puesto de quarterback, tras Favre y Rodgers, la difĂcil tarea de sustituirlos recayĂł en Jordan Love y Green Bay ganĂł con una nota muy alta, de hecho pasaron por encima de los Bears. Bajo el marcado estilo de LaFleur, donde la carrera asume el principal peso del ataque pero con Love dejando muy buen sabor de boca y demostrando peso en pocket y un buen conocimiento del sistema ofensivo, los Packers dominaron de principio a fin a unos Bears que cuando se les cae la lĂnea ofensiva parecen un verdadero desastre.
Sean McVay sabe competir

Con un equipo jovencĂsimo pero con un veterano quarterback como Matt Stafford llevando la manija, Sean McVay volviĂł a demostrar que es un competidor nato y sobre todo que conoce muy bien a los Seattle Seahawks y sabe dĂłnde hacerles daño. Con tres jĂłvenes armas ofensivas como Puka Nacua, Tutu Atwell y Kyren Williams fue mĂĄs que suficiente para que Stafford se mantenga invicto ante los Seahawks desde que viste la camiseta de los Rams. Nacua y Atwell sumaron 119 yardas de recepciĂłn cada uno y Williams anotĂł los dos primeros touchdowns de su carrera. La defensa de Seattle quedĂł realmente expuesta gracias a la propuesta de McVay y la buena actuaciĂłn de las jĂłvenes armas con las que contĂł Stafford.
Solo con defensa no vale para frenar a los Eagles

Poco mĂĄs se le puede pedir a la defensa de los New England Patriots, cuyo despliegue ante el todopoderoso ataque de Philadelphia fue muy convincente y quizĂĄ mereciĂł algo mĂĄs que una derrota por una anotaciĂłn. Tras el 16-0 a favor de los Eagles con el que se finalizĂł el primer cuarto âprincipalmente propiciado por un pick6 de Darius Slayâ, en los tres cuartos restantes la defensa patriota limitĂł a la ofensiva de Philly a 3 fields goals, 4 punts, 1 fumble perdido y un turnover on downs. Pero el ataque de New England no recompensĂł esa fantĂĄstica actuaciĂłn, en la que Jalen Hurts fue completamente maniatado, con una remontada. Hasta en dos ocasiones la defensa le dio la opciĂłn de acometer un drive ganador al ataque de los Patriots, pero ambas ocasiones fueron desperdiciadas.





