Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Episodio 3: Alguien está mintiendo (con los resultados en la NFL)

Alguien está mintiendo. Y no me refiero a la filtración de un rumor el viernes sobre Taylor Swift para el espectáculo de medio tiempo que terminó con la confirmación de Rihanna a mitad de los juegos del domingo, sino a lo difícil que resulta pronosticar los partidos en esta liga. Alguien está mintiendo es una serie de Netflix que entrega lo que promete. Una serie teen en donde uno de los estudiantes es asesinado y hay 4 sospechosos que estaban en detención con él. Todos tienen motivos. Ningún spoiler hasta el momento, no se preocupen. Como podemos esperar del género, la serie juega cada episodio con todas las posibilidades. Va cambiando el foco. Todos tienen razones. Todos pueden ser culpables. Todos parecen inocentes.

Lo mismo sucede con la mejor liga organizada del mundo. La NFL ha construido numerosos esfuerzos institucionales para que el juego sea lo más nivelado posible: un tope salarial, donde no hay equipos multimillonarios inyectados con petrodólares; un Draft de donde se obtiene el talento colegial y cuyas primeras selecciones se otorgan a los menos favorecidos; calendarios con mayor o menor dificultad. El resultado es el mismo que en la serie, entrega lo que promete. En esta liga, cada fin de semana, cualquiera puede ganar. La consistencia es otro tema, pero las sorpresas llegan en todos los episodios.

La consistencia descansa en la especialización. Harlan Coben es uno de los grandes maestros para crear entramados y jugar con la mente del espectador en cada episodio. La construcción de estructuras y el anclaje de cliffhangers que te hacen imposible detenerte. Mi primer encuentro con su universo fue en "No hables con extraños" (también en Netlifx) y me quedó clara la maestría que tenía para hacerte decir "pero qué está sucediendo aquí". Es el único autor que ha ganado los 4 premios más prestigiosos del género: el Edgar Award, el Shamus Award, el Anthony Award y el Premio RBA de Novela Negra. Al igual que en la liga, sabes lo que viene, pero no lo puedes predecir.

Cuatro sospechosos, todos pueden ser culpables, todos pueden ser inocentes. Hagamos el juego con 4 sospechosos en la NFL, comenzando por Miami. Los Dolphins entraban como sospechosos de no haber enfrentado un rival serio aún. En offseason se reforzaron con Tyreek Hill y el tándem que forma con Jaylen Waddle son fuegos artificiales en estado puro. Pero el secreto de su éxito está en la mente maestra de Mike McDaniel (excoordinador ofensivo de los niners) y el entramado de engaños que crea con los movimientos en la línea y un playcalling que tiene a Miami en su prime. (Marco Álvarez ya hizo un genial análisis táctico de esto aquí). Aún así, estuvieron a punto de darse un tiro en el pie con un butt punt que hizo sentir algo de alivio a Mark Sánchez. Todos veíamos al jugador de equipos especiales hacerse para atrás, pero no pensamos en lo que iba a pasar. Por ahora los Dolphins siguen 3-0 y si se llevan la AFC East, cada vez sorprendería menos.

Sigamos con su rival, los Buffalo Bills. Entraron a esta semana sospechosos de poder tener una temporada invicta y rápidamente están 2-1. Uno de los grandes giros de tuerca en la liga (y en el maldito Fantasy) son las lesiones y en Buffalo se están llevando la lotería. Para este partido en particular arrancaban sin Micah Hyde, colocado en IR y fuera toda la temporada. Yo había dicho en twitter que Miami podría ser un buen sinodal del impacto de esta lesión. Y después de que casi se dispararan en el pie, la jugada de la victoria viene con un pase a Waddle a la zona de safeties, justo entre Jaquan Johnson y Damar Hamlin, que se equivocan en la lectura. Estaban en 3&22 cuando completaron el pase. Tal vez el resultado hubiera sido distinto con Micah en su posición. Les urge mantenerse sanos para poder seguir siendo sospechosos de ser los favoritos para el Super Bowl.

How to get away with murder es otro gran ejemplo de un entramado infalible. Cada temporada comienza mostrando el asesinato. De manera rápida, pero enseñando el juego a la vista de todos, como cualquier mago. Ese es el pretexto para mantenerte enganchado. Voy a darte la solución al rompecabezas en pequeñas raciones y lo voy a revelar hasta que yo quiera. Es lo que se hace cada vez más en la NFL: mostrar y esconder, cambiar y ejecutar.

El tercero son los Chiefs, que entraban sospechosos de mantenerse invictos. Fueron derrotados por los Colts que venían de ser arrastrados por los Jaguars que terminaron con 14 derrotas la temporada pasada, ¿ahora ven por qué es tan difícil predecir esta liga? El factor fueron los equipos especiales de Kansas City. Los errores de esta unidad pueden ser muy costosos. Un análisis directo y nada pretencioso, pero aún así impredecible. No había forma de anticipar una tarde tan desafortunada. Consistencia es la palabra que necesitan los Chiefs para probar su inocencia.

El último sospechoso es Filadelfia, acusado de tener un calendario muy sencillo. Si miramos el strenght of schedule, efectivamente los Eagles tienen el tercer calendario más fácil de la liga. De hecho los 4 calendarios más accesibles pertenecen todos a la NFC Este. Esa división puede tener un final emocionante. Pero aún teniendo eso en cuenta, los Eagles lucen sólidos. Jalen Hurts está luciendo su mejor juego. Las victorias sobre los rivales son incontrovertibles. Que no nos sorprenda si son el último equipo en perder su invicto.

Sigamos la conversación en @yasoyalex, mi cuenta de Twitter. Ahí podemos señalar a otros sospechosos (¿temporada perdedora de los Pats?) y a final de temporada decidir quién estaba mintiendo en la NFL.