Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

El genio: Kyle Shanahan 

Criarse en un campo de football con su padre es de lo más arquetípico que alguien puede esperar de un entrenador exitoso de fútbol americano. Viajar por ciudades, estados y campos donde el padre presta sus servicios como entrenador de franquicias de la NFL es algo que ha construido mentalidades y personalidades dentro del mundo de los entrenadores en esta liga profesional. Sin ir más lejos, el anterior entrenador tratado en esta serie, Bill Belichick, es el culmen y, a la vez, el extremo en este rango descriptivo.

Aunque la finalidad de este artículo es poder acercar al lector alguna explicación del porqué del juego tan particular del entrenador que es objeto del mismo, y no algo meramente descriptivo de su historia, sí se hace necesario contextualizar dentro de un breve repaso de sus años vividos.

Kyle Shanahan nació en Minneapolis un 14 de diciembre de 1979. Se mudó con frecuencia cuando era niño, puesto que la profesión de entrenador de su padre, lo llevó por todo el país. Comenzó su carrera en la escuela secundaria en la bahía cuando su progenitor era el coordinador ofensivo de los 49ers, aunque la terminó en Denver después de que aquél fuera nombrado entrenador en jefe de los Broncos. Shanahan fue a Duke con una beca en 1998, ​​pero como estudiante de primer año redshirt fue transferido a la Universidad de Texas en Austin, donde jugó como wide receiver. Durante su carrera como Longhorn (2001-'02), atrapó 14 pases para 127 yardas. Texas tuvo un récord de 11-2 en ambas temporadas, ganando el Holiday Bowl y el Cotton Bowl. Después de graduarse, Shanahan pasó un año como asistente de posgrado en UCLA. Y justo después de este hecho, comenzó todo lo que es hoy, cuando los Tampa Bay Buccaneers lo nombraron Offensive Quality Control coach (QCC). Pero no nos adelantemos. Sitúo al lector que lo desconozca o simplemente no recuerde, aunque la mayoría seguro que lo hacen perfectamente, que todo el juego de Shanahan no es más que una evolución de la West Coast Offense, habiendo entrenado al servicio de su padre Mike Shanahan, Jon Gruden y Gary Kubiak. Todos son ramas del árbol de Bill Walsh.

walsh

Para conocer el contexto en el que nos movemos con Kyle Shanahan, es preciso entender lo que hoy plantea en un campo de football, y sólo así se podrá explicar, con la siguiente exposición, cómo llega hasta aquí. Voy a exponer las jugadas que Kyle Shanahan ha cantado en un año de sus últimos en 49ers, el mejor año con ellos, el año 2019, cuando llegó a la Super Bowl de 2020:

Table inside Article
Outside Zone Weak-Lead Mimi jerk Sutter slant
Outside Zone -BS Lock (With RPO's) Verticals 6 Variations (€ PA)
Outside Zone Strong -2 TE's Front Side Weak Side Option with Stick-Nod
Inside Zone- Weak- Slice—11/21/12/22 Personnel Weak Side Option with Return Route
Inside Zone - Strong - lice 21/12/22 Personnel Weak Side Option with Spot - Dig
Inside Zone - Weak Misc. Option Routes and Constraints
Inside Zone - Lead — Weak (8 Lock Tag) Bang Dig with Return Route
Power Stick-Nod with 41 Now Slant
Power (1 Back) AllCurls (6 Front Side Tags)
Counter -Down Z Curl -Hank Drop Back Variations
Counter —Arc Double Digs/Drop Back Y Cross
Counter Weak - No TE Play Side Flood
Duo Shallow
Crack Toss Mesh
Trap PA Naked - Slide Delay
Pin/Pull PA Naked - Drive
Zone Rollback PA Naked Others
Jet Sweeps PA Bang Dig/Post/Slant
Reverses/End Arounds PA Leak
2 Man Stick PA Deer Curls
3 Man Stick PAFlood
Dragon PA Cross
Slants PA Dagger
Filter Screens PA Smash / Mesh
Slip Screens Tunnel Screens
Throwback Screens Misc. Play Action / RPO Pop Plays Misc. Play Action / RPO Pop Plays

Si hay algo que puede llamar la atención, es el mayor número de un mismo tipo de jugada que en cada cuadro se exponen. Efectivamente casi el 50% lo dominan dos tipos de jugada, por encima de las demás: la protección zonal en carrera en el primer cuadro (outside zone -sobre todo- e inside zone), y el Play-action en las jugadas de pase.

FOTO 3-KYLE

El de Kyle Shanahan es un juego muy flexible, con una gran variado de esquemas ofensivos, pero si algo lo determina por encima de todo, son dos elementos tácticos fundacionales de su game plan: zone blocking y play-action, tal y como acabamos de ver. Vamos a ver el origen y nexos de unión que le llevan a tomar contacto con ellos.

Zone Blocking scheme

Aquí es de donde nace su juego, para todo, no sólo para el de carrera sino también el de pase. Todos los shifts, las motions y las variantes que formula en el tradicional juego de la West Coast Offense y, por supuesto, sus esquemas con bloqueo zonal, parte de este pilar. Pero la pregunta es lo que nos trae aquí: ¿cuál es el nexo de unión de K.S. con el Zone Blocking?

Aunque Mike Shanahan, su padre, entrenó a los Broncos en un periodo de 1995 hasta 2008 como HC, del año 1995 a 2002, coinciden 3 entrenadores que marcarían el football moderno en la NFL: Mike Shanahan – Gary Kubiak – Alex Gibbs. ¿Y qué era de Kyle? Kyle creció jugando al fútbol con su padre. Tener un entrenador de fútbol profesional en casa le ayudó mucho a desarrollar su estudio por el juego. Asistió a la 'Saratoga High School' y estuvo en el equipo de fútbol de la escuela. Abandonó la secundaria a mitad de camino debido al nuevo trabajo de su padre como entrenador en jefe de los 'Denver Broncos' en el año 1995. Como resultado, la familia tuvo que mudarse a Denver. Allí, Kyle se unió a la 'Cherry Creek High School' y completó el resto de su educación secundaria.

Y ¿qué hizo K.S. mientras vivía con su padre en Denver? Como el lector puede adivinar, acudía con él cada día después de la escuela, a los entrenos. Como comentaba en una entrevista a la ESPN:

…iba a entrenar a las instalaciones de los Broncos todos los días cuando terminaban las clases desde que era estudiante de primer año en secundaria, y los muchachos con los que solía hacer ejercicio eran jugadores profesionales como Bill Romanowski. También llevaba mi maletín de vitaminas...

Sobra decir cómo, de todo esto, Gary Kubiak, antiguo entrenador de running backs en Texas A&M, años 1992-93, se empapó de todo el sistema de juego de Mike hasta el punto en el que pasa a entrenar a los Houston Texans de 2006 a 2013 llamando a Kyle Shanahan que acude a entrenar de Wr Coach, Qb Coach y OC en los dos últimos años (2008-2009), y sobre todo, y lo que marcó el cambio, a Alex Gibbs en ese mismo bienio, (que estuvo antes en Denver con Mike Shanahan aquellos 7 años), suficiente para dejar en los Texans un sistema de juego de carrera que perduraría años después de abandonar el equipo.

No quiero hacer este artículo más extenso de lo necesario, pero sí procede dejar claro que el zone blocking ha sido y es un instrumento sin el cual no se entiende el juego de K.S. Pero nada se entendería en él si no trazamos unos inicios de dicho esquema. Podríamos establecer un origen con el do-dad blocking que empleaba Lombardi, sus reglas de bloqueo en el area-block, su power sweep y demás jugadas donde el Center era el lead blocker, pero el paso en su uso y difusión lo dan los siguientes entrenadores:

Howard Mudd, que creció en Midland, Michigan, y jugó en la Línea Ofensiva de Hillsdale College del 60 al 63 para posteriormente ingresar en la NFL por nueve años: 6 en SF 49ers y 3 en los Chicago Bears. Posteriormente entrenó la OL de la universidad de California sus dos primeros años fuera de la NFL, y a sus 32 años ingresa en la liga profesional como OL coach en los San Diego Chargers en 1974, con mismo puesto en 49ers, Seahawks, Browns, Chiefs, Colts e Eagles (hasta 2012), habiendo ganado el Super Bowl de 2007 con los Colts. Como Mudd reconocía "…En Football hay pocas áreas más grises que el Zone Blocking…". En sus propias palabras: "…Zone Blocking, en términos simples se produce cuando la OL bloquea, en lugar de a un jugador particular, un área, todo lo que está delante de ellos…". El bloqueo por regiones, y no al hombre, empieza a cobrar protagonismo. Mudd crea unos comportamientos al unísono por la línea: unos patrones de movimientos dentro de un sistema de bloqueo zonal que posteriormente serían estudiados y copiados. Una de las frases de Mudd que quedaría para la historia fue: "…si bien los running backs en el man to man blocking system acelerarían con el snap y al recibir el balón -toss o handoff- corriendo a toda velocidad, en los esquemas de bloqueo zonal se requiere más paciencia – speed through the hole y NO speed to the hole…". Tres reglas en el zone blocking: - Flow – Double Team – Release to the 2nd Level. Mudd siempre pensó que no debería haber asignaciones a jugadores de la OL para abrir este o aquel hueco o carril, debían fluir y estirar la DL, creándose pasillos de carrera que debería leer el RB.

Jim Hanifan, que entrenó OLs en la NFL en los 70, 80 y 90, habiendo fungido como HC en los St. Louis Cardinals del 80 al 85, ya había comentado: "… jugadores y staff me hablaban como si el zone blocking fuera algo nuevo y actuaban como si fuera una revolución esquemática, bullshit!...". Entrenó, ya finalizando su carrera profesional, la OL de los Redskins de 1990 a 1996 ganando la SB de 1991 y hasta el 2002 a los St. Louis Rams en plena apoteosis del "The Greatest Show on Turf" ganando el Lombardi de 1999.

Jim Mcnally empieza a ser observado en los Cincinnati Bengals bajo las órdenes de Sam Wyche de HC, como entrenador de la OL de 1980 a 1994, con dos piezas clave en su línea, Anthony Muñoz de Left Tackle y Max Montoya de Right Guard, especialmente en la implementación del zone system de Howard Mudd, copiando y repitiendo una off-tackle run pero aumentando el rango de la jugada exagerando el exterior. McNally partía de la premisa de que sus linieros dan un paso atrás con un pie y justo después se lanzan lateralmente en double teams. Crea así el back step y el bucket step. El mantra lose ground to gain ground empieza a ganar adeptos. Wyche, por cierto, que se vino a Cinci, trayéndose la West Coast Offense, la llevó a su mayor estiramiento, a una spread no conocida.

Bill Yeoman, ya en fútbol universitario, fue otro que aplicó los esquemas de bloqueo zonal en College Football en Houston usando la veer run que requiere dicha clase de bloqueo zonal. Como él mismamente decía, las ofensivas necesitaban alguna manera de cauterizar las cada vez, más elaboradas defensas.

Aunque fue a Mudd a quien mayoritariamente se da el crédito de su creación, de la implantación de lo que es hoy el zone blocking, siempre negó dicho mérito atribuyéndolo a los Seahawks en los que estuvo a las órdenes de Jack Patera y que ya tenía implementado ciertos conceptos zonales parecidos que le sirvieron de punto de partida. Lo que era indiscutible fue que en aquella época ya a finales de los 80 y en los 90, los términos " zone blocking scheme", "inside zone play" y "outside zone play" empiezan a ser habituales. 

De todo lo expuesto, el sucesor de todos ellos, de Mudd especialmente, fue Alex Gibbs. Él bebió de todas estas fuentes del fútbol zonal ofensivo. Ex running back y Db en la universidad de Davidson, empezó a entrenar línea ofensiva a la edad de 34 años en Ohio State bajo el mando de Woody Hayes en 1975, después Auburn y luego Georgia, para llegar a la NFL a través de los Denver Broncos de 1984, pero su mayor impacto en la liga fue bajo las órdenes de Mike Shanahan a partir de 1995 en los Denver Broncos, como asistente de HC y OL Coach.

FOTO 4 KYLE

Cuando M. Shanahan se lo trae a los Broncos, Gibbs ya tenía la reputación de gurú con una experiencia de 15 años entrenando líneas ofensivas en College y 10 en la NFL, pero lo que consiguieron en Denver fue legendario, 2 Super Bowls, temporadas de carrera inigualables con Terrel Davis como protagonista y más años en los que se creía que, literalmente, se podía traer a cualquier chico de la calle y hacerle correr más de mil yardas tras los movimientos de esa línea, el juego de ataque y sus esquemas ofensivos. Acabó demostrando que el juego de carrera tiene un protagonismo en la OL. Posteriormente, Gibbs aterriza en los Falcons liderados por Michael Vick, donde en 3 temporadas en Atlanta lideró el juego de carrera con más de 8.100 yardas y siendo esos Falcons los únicos en conseguir promediar durante 3 años más de 5 yardas por intento de carrera. En Houston, 2008-2009, como entrenador de la OL coincide con Kyle Shanahan de Coordinador Ofensivo, bajo las órdenes de Gary Kubiak, donde instaló su sistema de bloqueo zonal, que siguió usándose cuando se unió en 2010 a los Seahawks, de una manera muy breve antes de retirarse.

El elemento fundacional de Gibbs en sus esquemas zonales de carrera fue el zone blocking y en gran parte la outside zone (también le llamaba la wide zone -WZ-), donde el primer paso de los miembros de la OL es siempre lateral y no vertical, "losing ground to gain ground". Como sostenía Gibbs, lo que provocas con la outside zone es que apuras el estiramiento de la defensa hasta su límite, y si tienes un Rb paciente, o bien encuentra una grieta interior en defensa o bien apura al exterior al estilo de una sweep en la WZ. El estrés que pones en la DL es indudable, con buena técnica y disciplina por parte de tu OL. Pero la pregunta que llega es sencilla, si esto es así, ¿porqué no todos los equipos emplean la OZ? Conviene decir que Gibbs, siendo el mejor en esto, no duró demasiado en un mismo trabajo, ¿por qué? Porque su exigencia con los linieros ofensivos y los running backs, era de tal magnitud que era difícil de aguantar. Siempre pensaba que el running back debe hacer: 1) lectura, 2) carrera y 3) cut&go, no quiere un Barry Sanders haciendo quiebros imposibles con independencia de su OL, y para ello los miembros de la Línea Ofensiva debe hacer su trabajo, ser muy técnicos y disciplinados en sus deberes. El mantra de Gibbs era: "…si quieres ser bueno, tanto en la wide zone como en la tight zone, deshazte de todas esas jugadas tan bonitas como las Power-O plays, counter trey…y usa sólo 2, sí, sólo DOS jugadas de carrera hasta que lo puedas perfeccionar de la mejor manera con tu OL. No hay otra opción…".

Gibbs sostenía que los running backs eran infraentrenados, no se les prestaba demasiada atención como con otras posiciones, abandonando la posición más al talento y al aprendizaje de las mil y una jugadas dibujadas en el playbook, que al diseño de la jugada en su conjunto. Así decía "…en la wide zone, el Rb sólo era entrenado por el running back coach, y si un jugador hacía una lectura errónea, sus compañeros no lo sabrían necesariamente. Al contrario, la jugada debe enseñarse a todo el equipo, así la propia OL conocerá el movimiento del Rb. De esta forma, si el corredor hace la lectura errónea, no hará falta que el entrenador entre al campo a hacer la oportuna corrección, la propia Línea lo hará por él…". Este concepto más integrador del equipo propiciaba siempre mayor compromiso de todos en cada jugada. "…tus compañeros suelen ser más persuasivos que las figuras que tienen autoridad por mera designación…". Después de Gibbs, Kubiak siempre mantuvo esa wide zone y forma de trabajo.

Todo esto es lo que ha incorporado K.Shanahan a su juego, con variantes, con el uso de wide receivers, no ya de wing, sino como verdaderos backs que prenden en la defensa la duda de su rol.

El Play-Action Pass

Otro de los pilares en los que el juego de Shanahan se basa es el play-action en su globalidad. Sea este en Play-action como tal, bootlegs, o incluso waggles que incorporan pullers. Este tipo de jugadas no son más que, intrínsecamente, un fake de carrera para acabar en jugada de pase.

La noción de fingir carreras para ayudar al juego aéreo es tan antigua como el fútbol mismo. En su libro de 1931 Coaching: The Complete Notre Dame System of Football, Knute Rockne escribe: "…Ninguna jugada de pase hacia adelante es buena, a menos que tanto el pasador como el receptor escondan, el mayor tiempo posible, el hecho de que va a ser una jugada de pase hacia adelante…". El método principal de Rockne para lograrlo: fingir una carrera fuera de tackle. George Halas y los Chicago Bears utilizaron play-action como parte de su ofensiva en T Formation para diezmar a los Washington Redskins 73-10 en el Juego de Campeonato de la NFL de 1940. El quarterback Sid Luckman terminó el partido con solo 3 de 4 pases, con 88 yardas y un touchdown. Tres años más tarde, en otra victoria de campeonato sobre Washington, Luckman utilizó otra pass play fake antes de encontrar al corredor Dante Magnani para un touchdown de 36 yardas al comienzo del tercer cuarto. Es posible que las fake plays no fueran nuevas cuando los Chiefs contrataron a Stram en 1960, pero fue entonces cuando la comprensión moderna de las play-action, comenzó a tomar forma. La primera aparición conocida de "play-action" que apareció impresa se produjo en un artículo del Philadelphia Daily News de 1961, publicado justo en la época en que Stram estaba inventando formas de proporcionarle a Dawson tiros fáciles. "…Lenny encajaba en cierto modo con el estilo de Drew Brees…", dice Tom Pratt, entrenador de línea defensiva de los Chiefs de 1963 a 1977. "…Lenny no era muy alto. Creo que medía 6 pies cuando jugaba. Aquí tenía a algunos de esos muchachos jugando frente a él, levantaban las manos y podría tener algunos problemas para encontrar un lugar para lanzar…". Stram ideó un plan para que Dawson se desplazara hacia atrás y hacia su derecha después de ejecutar una jugada fake. Al rodar solo parcialmente hacia su derecha, el quarterback obtuvo una separación adicional de la línea defensiva mientras mantenía intacta su visión de todo el campo. "…[El movimiento] controló un poco mejor ese pass rush, donde simplemente no podían salir y venir…", dice Pratt. "…Y también le dio diversidad a nuestra ofensiva…". Stram se refirió al diseño como un "…pocket móvil…".

Fue entonces cuando los 49ers contrataron a Bill Walsh y la moda ofensiva de la West Coast de la NFL comenzó en serio. Los elementos de pases rápidos y drop backs de esta ofensiva siguen siendo sus principios más famosos y duraderos, pero Walsh siempre fue un ferviente partidario del Play-action y le dio esa vuelta de tuerca. Y su meticulosa atención a sus complejidades dio forma a cómo se vería el concepto en las generaciones venideras. "… Play-Action es la única jugada de football fundamentalmente sólida que hace todo lo posible para contradecir los principios básicos de la defensa…", escribió una vez Walsh en American Football Monthly. "…Realmente creo que es la mejor herramienta disponible para aprovechar una defensa disciplinada…". Como deja claro Walsh en ese artículo, es prácticamente imposible que una ofensiva tenga éxito utilizando play-action sin comprometerse con el concepto. Cada detalle importa, desde los movimientos iniciales de un liniero hasta la voluntad del quarterback de vender la fake del handoff. En cada posición del campo, es clave que los jugadores perfeccionen sus movimientos más ínfimos para garantizar que las carreras y los pases parezcan idénticos a la vista de los defensores. Hacer que lo antinatural parezca natural.

Para Walsh, play-action era una forma de involucrar a cada jugador en su ofensiva. Debido a que cada jugador podía responsabilizarse de cómo sus acciones impactaban a la defensa, el PA sirvió como lo que él llamó "enseñanza orientada a resultados". Un tackle podría enorgullecerse de la forma en que su primer paso hizo que un ala defensiva saliera de su posición. Un corredor podía observar cómo los linebackers se precipitaban hacia la línea de scrimmage y abrían carriles despejados detrás de ellos. Un quarterback podría disfrutar viendo a un Edge rusher quedarse quieto mientras fingía un lanzamiento. La única barrera para el éxito del play-action, según Walsh, era si los entrenadores de un equipo estaban dispuestos a dedicar el tiempo necesario para que su ofensiva lo dominara. "…Desafortunadamente, el cuerpo técnico a veces pasa por alto la necesidad de los fundamentos del manejo del balón y las fintas…", escribió Walsh. En 1976, cuando Walsh era asistente de los San Diego Chargers, el equipo jugó un partido de exhibición contra los St. Louis Cardinals en Tokio. El quarterback suplente de los Cardinals en aquellos días era Sam Wyche, quien jugó con Walsh durante tres temporadas con los Cincinnati Bengals de 1968 a 1970. Una mañana temprano en Japón, Wyche se topó con Walsh en el ascensor de su hotel y el entrenador lo invitó a ir al vestíbulo a tomar el té. "…Después de unos 35 o 40 minutos de tomar una taza de té, comencé a sonreír y él comenzó a devolverme la sonrisa…", dice Wyche. "…Él sabía que me había dado cuenta. Le dije: 'Bill, no vamos a tomar tazas de té'. Me estás entrevistando, ¿no? Él dijo: 'Bueno, sí, tal vez''…"

Cuando Walsh fue contratado en San Francisco, Wyche recientemente retirado se unió a él como coordinador de pase de los 49ers. Pasó cuatro temporadas allí antes de aceptar el puesto de entrenador en jefe en Indiana, y más tarde el mismo puesto con los Bengals en 1984. Wyche se convirtió en el padre de la no-huddle offense durante su paso por Cincinnati. También impulsó la adhesión de Walsh a los detalles más infinitesimales del play-action, enfatizando cómo las señales sutiles de un quarterback eran la diferencia entre el éxito o el fracaso de un equipo en esas jugadas. "…La mejor manera de enseñarle a un quarterback cómo fingir es que él mismo lo vea en cinta…", dijo Wyche. "…Simplemente déjelo verse a sí mismo entregando el balón, entregándolo y luego corriendo hacia atrás…". Dile: 'Cuida tu cabeza'. No quiero que mires el resto de tu cuerpo. Sólo tu cabeza. ¿Dónde está tu cabeza? ¿En qué ángulo está?..."

Bajo Wyche, el quarteback de los Bengals, Boomer Esiason, se convirtió en uno de los pasadores de juego más efectivos. El giro de Esiason en su jugada de fake involucraba una inclinación exagerada justo cuando pasaba al corredor, junto con un movimiento de tal forma que colocaba la pelota en su cadera trasera, lejos de la vista de la defensa, ocultándola totalmente. Ciertamente tuvo una exagerada dedicación al engaño. Esiason ganó el MVP de la NFL en 1988, liderando una ofensiva que anotó 28,0 puntos por partido, líder de la liga. Lanzó 28 touchdowns esa temporada con un promedio ridículo de 9,2 yardas por intento.

Toda la importancia que Walsh le dio al Play-action fue implementado por Jon Gruden y Mike Shanahan. Ambos estuvieron a las órdenes de George Seifert en los 49ers, sucesor de Bill Walsh en la franquicia californiana. Las influencias están ahí y son insoslayables. Además de todo, pensemos en otro sucesor de Bill Walsh, Mike Holmgren, que implantó los principios de la West Coast Offense en Green Bay, y que dio a Jon Gruden el mismo trabajo que este entregó a Kyle Shanahan, Quality Control Coach. Como vimos, la aplicación del Play-Action por K.S. es indudable y protagoniza un sinfín de jugadas actualmente, sirva de ejemplo:

PA Naked - Slide Delay

PA Naked - Drive

PA Naked Others

PA Bang Dig/Post/Slant

PA Leak

PA Deer Curls

PAFlood

PA Cross

PA Dagger

PA Smash / Mesh

Jon Gruden

Jon nombra a K.S. como QCC para los años 2004 y 2005 en Tampa. En palabras del propio Kyle Shanahan: "…Tuve que dibujar todas sus jugadas, y Jon tenía más jugadas que nadie en el fútbol, así que pude aprender a dibujar y tener experiencia con cada jugada que se llevaba a cabo en la NFL…"

No hay otro puesto en la NFL donde se pueda desarrollar y ampliar más y de mejor forma, el conocimiento del juego, que como quality control coach. Si bien a finales del S.XX, los ordenadores entraron en juego, si quieres dominar, no solo el control del equipo, sino del juego, el paso por ser un QC coach resulta esencial si el entrenador tiene la capacidad de asimilar esos conocimientos y de saber elegir la respuesta en cada momento. 

Para ser un entrenador completo en muchos casos deberá pasarse por ser un QCC. Los entrenadores contemporáneos siempre buscan una ventaja sobre sus oponentes. Ahora que la era de los ordenadores ya nos ha sobrepasado, el análisis se ha vuelto más técnico.

FOTO 5 KYLE

Sin embargo, el QCC realmente no hace mucho entrenamiento. Pasan todo el día realizando múltiples tareas, visionando tape con hasta cinco semanas de anticipación y analizando datos. Trabajan a todas horas, en los vestíbulos de los hoteles, en los aviones y en la sede de su equipo produciendo informes para su entrenador en jefe. Esto no obstante, pueden hacer algo de entrenamiento. Los entrenadores de control de calidad a menudo dirigen el equipo de "Scout" en las prácticas. A partir de su extenso trabajo de filmación y análisis de jugadas, el QCC puede ser de gran ayuda para preparar a su equipo porque conoce las tendencias de sus oponentes. Se aseguran de que los equipos Scout brinden a los titulares una visión precisa de lo que enfrentarán el domingo en la práctica durante las semanas de juego. El entrenador en jefe de los Denver Broncos, John Fox, sabía exactamente qué hacer con los datos de sus entrenadores de control de calidad. Además de poder recuperar cualquier partido en video, puede obtener cualquier estadística para que coincida con ese juego. "…Lo que haces es trazar la tendencia de ese entrenador (oponente), para que puedas decirle a tu equipo que 'en esta situación siempre será una carrera o siempre será un pase'", dice Fox. "Para que su equipo sepa qué esperar…". Los entrenadores de control de calidad tienen una gran formación en sistemas NFL, solo pensando en las largas horas que pasan viendo cinta. En poco tiempo aprenden a absorber los entresijos de un game plan, y esto, en muchas ocasiones hace la distinción entre victoria y derrota. También recogen cómo los Pro Teams organizan sus prácticas y sus programas de entrenamiento con pesas y acondicionamiento fuera de temporada. Al tener acceso a todo el scouting, a todo el video, a los departamentos de personal y Front Office, el QCC podría ser el mejor en capacitación laboral para cualquiera que aspire a convertirse en entrenador en jefe de la NFL.

El paso de Kyle Shanahan por los Bucs como QCC fue uno de los golpes definitivos a su carrera. Shanahan diría que un HC debe tener un universo de conocimientos de tal forma que sea capaz de contestar cualquier pregunta que un jugador le pudiese formular. Estar preparado para dar respuesta, no sólo a tus jugadores, pero también a los planteamientos del rival, de forma clara, reconocer patrones de juego y poder aportar una solución a ellos.

Con todo ello la evolución que lleva a cabo Kyle con ocasión de ampliar de esta forma su conocimiento del juego, hace que lo implemente en un sinfín de variantes en su juego.

Otra de las trademarks que la West Coast Offense tenía, más allá de lo ya expuesto, eran los shifts y motions. Si algo caracteriza el juego de K. Shanahan son los cambios en sus formaciones, antes del snap y las motions a la ejecución del mismo. Gruden, maníaco del Football, como así lo llamaban, contemplaba en su playbook, un innumerable diseño de shifts y motions que a la larga, evolucionaron e integraron el libro de Kyle. Es parte esencial de este. Motions reconocibles de K.Shanahan: H Out Wide to Empty – Tight End Motion to Opposite Side – Running Back Bounce – Running back Home / Reload – Fullback shuffle motion- .

Otra de las evoluciones que tuvo la west coast e implementado por Gruden hasta la exageración, fue la implicación del running back en el juego de pase. Gruden tenía jugadas de Flood concept, donde por lo menos, en las 3 rutas que desarrollaba en 3 niveles, eran ejecutadas por un solo Wr y dos backs, un fullback y un running back. Esto lo llevó en Raiders usando a Ingold y Josh Jacobs. Lo mismo hacía con los TEs y su implicación en el juego de pase y cambio de formación inicial. Nada que decir de Kyle Shanahan al respecto, el uso que hace de fullbacks y wide receivers saliendo desde atrás, está fuera de duda.

Como reconocía el propio Shanahan: "…Jon Gruden tenía tal variedad de jugadas que era monstruoso aprenderlo y llevaba un tiempo adaptarse a eso…". Ya no solo es que lo haya reconocido el propio Kyle, si no que también es algo que reconocen jugadores y otros entrenadores asistentes.

FOTO 6 KYLE

Algo que, sin embargo, no gustaba a Jon Gruden, era el Play-action. Si bien sí era especialmente usado por Mike Shanahan-y por su influencia, G. Kubiak- y el mismo Bill Walsh, no por Gruden. Tanto es así que desde la renuncia de Jon Gruden, los Raiders estaban pidiendo casi el doble de pases play-action por partido. Bajo Gruden, la ofensiva de Las Vegas promediaba 5,2 drop backs de Play-action por partido y en los cinco partidos desde que se fue, promediaban 10,2.

Cuando Kyle va a Washington con su padre, en 2010, las acusaciones de nepotismo por los medios fueron patentes. Críticas a su padre por no saber elegir gente competente y sin embargo, sí a su hijo y otros jóvenes inexpertos. Éstos, eran términos en los que así se expresaba el Washington Post. Posteriormente y, actualmente, todos sabemos la verdad. En aquel staff, además de K. Shanahan estaban 2 head coaches más de la NFL actual, como son Sean McVay (Rams) y Matt LeFleur (Packers). Al final no había tanta negligencia en la contratación, si no talento a raudales en el staff. La West Coast offense, el control del tiempo, el play-action y el estiramiento del campo ha sido el aprendizaje que cualquier entrenador se puede llevar después de haber trabajado con Jon Gruden, Mike Shanahan, Gary Kubiak y Alex Gibbs. En 2013 ese staff de Washington sería despedido.

FOTO 7 KYLE
FOTO 8 KYLE

Con los Falcons y bajo las órdenes de Dan Quinn, un marcado entrenador defensivo, que por cierto, estuvo de defensive QCC de los 49ers con Steve Mariucci del 2001 al 2002, Kyle Shanahan ya tenía toda la formación necesaria, solo le faltaba diferenciar su nombre propio, Kyle, del de Mike.

FOTO 9 KYLE

Y lo hace en aquella maravillosa temporada de Atlanta en la que llega a ganar el premio como NFL Assistant Coach of The Year en 2016, propiciando que la franquicia, llegase a aquella Super Bowl de 2017 contra los patriots y aquel dominio abrumador de la primera mitad por la que Falcons subyugó a una New England a la que no le salía nada. La remontada para Patriots en la segunda mitad, recordemos aquel 28-3, demostró la bisoñez del staff con deficiente control del reloj, del tempo del partido, de saber hacer lo que debe, para ganar una final, algo de lo que aún hoy en día se acusa al actual HC de los San Francisco 49ers, porque para Kyle, su medio, su cómo, importa más que su fin, que su objetivo, y si para ganar, uno tiene que moldear ciertos métodos, ha de ser lo suficientemente dúctil como para doblar esquemas o contar con paquetes de jugadas que permitan un dominio de la situación alejados del sistema agresivo en que K.S. convirtió su ofensiva, que no admitía dobleces ni rendición a ninguna oposición rival. Esto siempre ha llevado a que, por sus detractores, se haya calificado su metodología en una obstinación por llevar a cabo su plan y sistema con independencia de lo que el rival, o el football situacional oponga en cada momento, con acusaciones como la de tener escasas alternativas para rendir su método frente al bien último del equipo, que no es otro que ganar. La WC de K. Shanahan, si es que aún se le puede llamar así, aúna lo mejor de la misma a lo que suma un ensanchamiento del campo, el uso de todos los atacantes con diferentes roles, su uso de la wide zone de Álex Gibbs, el Play-action en vertientes base, naked, bootlegs y waggles, y por supuesto, con un alto grado de imprevisibilidad que es capaz de destrozar todo tipo de defensas, cada vez más preparadas y técnicas.

K.S. no es un entrenador que deja indiferente a seguidores o periodistas de fútbol americano, o se le admira o se le desprecia. Su tiempo, ya considerable, en esta liga, el manejo de una gran plantilla con enorme talento y no haber ganado un Lombardi a pesar de haber llegado a 2 Super Bowls, unido a sus tantas desgracias en el único puesto que no ha sabido llenar, el más importante, el que te da y te quita años de vida, el quarterback, hace que su perseverancia roce la obstinación, un cuento espléndido que nos hace disfrutar el camino a todos los aficionados…pero sin final feliz, todavía…

FOTO 10