Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Desde el sideline: la NFL experimenta con nuevos formatos y tecnologías

No es novedad que las ligas deportivas han buscado cómo atraer a nuevas generaciones de espectadores y, de paso, adoptar nuevas tecnologías. Por supuesto, la NFL no se queda atrás en este tema.

Así como en su momento el comienzo del Monday Night Football fue una apuesta arriesgada e innovadora que terminó rindiendo frutos, la NFL intenta adentrarse a los servicios de streaming y nuevos formatos en la búsqueda de enganchar con un público más joven.

Fue a partir de 2017 cuando la NFL inició su camino en el streaming, firmando un acuerdo con Amazon para que la plataforma tuviera derechos de reproducción no exclusivos de 10 partidos en Prime Video. La alianza se mantuvo muy similar hasta que, en 2021, adquirió los derechos para ser la emisora exclusiva del Thursday Night Football, comenzando a partir de 2023 y hasta 2033.

Lo que todo comenzó con transmisiones sin exclusividad ahora contempla producciones propias de Amazon para los shows antes del partido, al medio tiempo y después del partido, incluyendo transmisión completamente en español. Aunque tal vez pueda parecerte algo "de cajón" que todas las ligas ya deberían de tener, la realidad es que puede llegar a ser más complicado de lo que parece: las transmisiones tienen que adaptarse a nuevas especificaciones y detalles que no se tenían contemplados, además de que se necesita nueva tecnología para tener la misma calidad.

The Amazon Prime Video broadcast crew, including Charissa Thompson, left, and former NFL players Ryan Fitzpatrick, center, and Richard Sherman, right, prepare for a preseason NFL football game between the Los Angeles Rams and the Houston Texans Friday, Aug. 19, 2022, in Inglewood, Calif. (AP Photo/Ashley Landis )

Aunque no necesariamente es tecnología nueva pero sí un nuevo formato, la NFL está probando hablarle a los más pequeños de la forma en la que ellos quieren en donde ellos quieren, adaptándose más a su consumidor en lugar de buscar que el consumidor se adapte a ellos. Un claro ejemplo de esto son los divertidos partidos en alianza con Nickelodeon.

A partir de 2021, Nickelodeon transmitió en simultáneo un partido en coordinación con CBS Sports. ¿La diferencia? Un resultado muy entretenido que tenía como objetivo ser una introducción al deporte para los más pequeños con datos básicos del desarrollo del juego, integración con personajes icónicos de Nick, datos curiosos de los jugadores y por supuesto, mucho slime.

Después de resultados muy positivos, la NFL sostendrá esta estrategia para 2023 con la transmisión del partido de Navidad entre Las Vegas Raiders y Kansas City Chiefs.

Pero ¿por qué son tan importantes este tipo de alianzas? Porque ambos lados pueden salir ganando: las plataformas aprovechan la popularidad de una liga tan grande como la NFL para atraer nuevos espectadores (o en algunos casos, suscriptores) a sus servicios y los mantienen enganchados incluso fuera de los partidos mientras que la NFL genera nuevos aficionados en un ambiente relativamente nuevo y con espectadores de todo tipo.

Nickelodeon sideline reporter Dylan Schefter work during an NFL football game between the Los Angeles Rams and the Denver Broncos, Sunday, Dec. 25, 2022, in Inglewood, Calif. (AP Photo/Kyusung Gong)

Ejemplo de esto es que apenas hace algunas semanas la NFL anunció que tendrá una alianza con el servicio de streaming en Estados Unidos, Peacock, para tener un juego de playoffs exclusivo en vivo dentro de sus transmisiones, siendo la primera vez que se transmita un partido de postemporada de esta manera.

Según palabras propias del vicepresidente y COO de NFL Media, Hans Schroeder, "expandir la distribución digital de contenido de la NFL mientras mantenemos un largo alcance para nuestros partidos continúa siendo una prioridad clave para la liga, y traer la emoción de un partido de playoffs de la NFL exclusivamente a la plataforma de streaming de Peacock es el siguiente paso en esa estrategia".

Estoy segura de que veremos mucho más de esto en el futuro y la NFL solo irá evolucionando sus contenidos, lo cual es muy emocionante. ¿Qué opinan? ¿Les gustan estas nuevas estrategias de la liga? No se olviden de seguirme en mis redes sociales (@EugeniaR) y nos veremos en otra ocasiónDesde el sideline_.