Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

A una lesión... de cambiar tu carrera en la NFL

Puede parecer una obviedad, pero tratándose del deporte y sobre todo de la NFL este concepto se magnifica, dado el golpeo innato dentro del futbol americano profesional, en el que los jugadores se encuentran a una sola lesión de obtener la titularidad, y cambiar para siempre el curso de sus carreras. De lo que se trata entonces, es de estar lo mejor preparado para aprovechar dicha oportunidad. Es así como de inmediato surgen algunas referencias en el tiempo, y para citar solo una de ellas, menciono a Kurt Warner, que reemplazó a Trent Green en los Rams para arribar al Super Bowl, y de ahí al Salón de la Fama. 

Este fin de semana, algunos pasadores que estaban descartados durante los campos de entrenamiento, no solo le dieron la victoria a sus escuadras, sino que además han dado nueva luz a sus trayectorias en la liga.

Empiezo con Joe Flacco y los Jets, que superaron a Cleveland a domicilio. Flacco inició su segundo partido de la campaña tras la lesión de Zach Wilson, y trajo de regreso a su escuadra luego de estar abajo por 30-17 con 1:55 en el reloj del cuarto periodo. Con 37 años de edad, han quedado atrás las épocas en las que condujo al campeonato de Baltimore, sin embargo en su segunda estancia en la gran manzana, luego de ser el suplente de Sam Darnold en el 2020, y de una breve estancia en Filadelfia, donde fue el reemplazo de Jalen Hurts, Flacco puede ser la punta de lanza de un equipo que busca romper la inercia perdedora que les aqueja desde hace mucho tiempo.

En San Francisco continuaba el plan de mantener como titular a Trey Lance, pese a un mal debut frente a Chicago. Después de todo habían invertido en él una primera selección del Draft, y era momento de pensar en el pasador de la franquicia para los próximos 10 años. Mientras tanto Jimmy Garoppolo aguardaba. En la colaboración de la semana pasada, comenté sobre su situación. No salió de los 49ers por su elevado salario y las dudas sobre su condición física luego de ser operado de un hombro. Reestructuró su contrato sacrificando sus ingresos, pero con el beneficio a cambio de convertirse en agente libre a la conclusión de la temporada, además de tener derecho de veto a un cambio con el que no estuviera de acuerdo. Era ganar-ganar para todos. En el partido contra Seattle Lance sufrió una grave lesión en la pierna, tuvo que ser operado y se perderá el resto de la campaña. Y justo así, en un abrir y cerrar de ojos, Garoppolo es el titular nuevamente. Si, es el mismo mariscal irregular, pero que a fin de cuentas ha llevado a San Francisco a un Super Bowl y a la antesala de otro más. Por la victoria ante los Seahawks se embolsó 250,000 dólares por haber participado en al menos el 25% de las jugadas, y 100,000 dólares más por ganar. La pregunta que ronda en el aire es: ¿de irle bien a Garoppolo, y ante las dudas sobre el desempeño de Lance, que sólo habría participado en una temporada completa en 5 años entre colegial y profesional, se quedaría como titular para el 2023? En la Semana 3 los 49ers chocan ante Denver, que aunque derrotó a Houston, ha sido sumamente criticado por la falta de orden y las llamadas polémicas del entrenador novato Nathaniel Hackett.

Con Dallas, Cooper Rush tuvo su segunda apertura en la liga luego de la lesión de Dak Prescott en el pulgar derecho, y que a decir de Jerry Jones, sólo podría marginarlo 4 semanas tras ser operado, motivo por el que no fue colocado en la lista de inhabilitados. Rush repitió la historia de su primer inicio, que fue ante Minnesota en el 2021, ganó. Esta vez frente al campeón defensor de la Conferencia Americana, principalmente por un sólido desempeño en la primera parte, en la que se combinó con el receptor Noah Brown, al que conoce perfectamente, ya que ambos entrenan de manera habitual con el conjunto suplente. Tras desaparecer durante un buen tramo de la segunda mitad, en la que los Bengals empataron a 17 puntos, Rush generó la ofensiva que le daría el triunfo a los Cowboys con un gol de campo de 50 yardas de Brett Maher. Su siguiente prueba será el lunes por la noche frente a los renovados Giants que marchan invictos.

Finalmente, merece una mención especial Tua Tagovailova de Miami (para quienes me han preguntado, se pronuncia Tongo-vai-loa) por su notable desempeño el domingo anterior en Baltimore. Luego de estar abajo por 35-14, se mostró solvente, tranquilo y efectivo, aprovechando todas las armas a su disposición, principalmente Tyreek Hill, para orquestar un regreso extraordinario en el que completó 6 pases para touchdown, empatando la marca de la franquicia que compartían Bob Griese de 1977 y Dan Marino de 1986. Los invictos Delfines muestran un aura completamente diferente con el nuevo entrenador MIke McDaniel, y tendrán una prueba de fuego el próximo fin de semana ante el mejor conjunto de la liga, los Bills de Buffalo.