Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Vince Lombardi, la leyenda que inspiró a una sociedad

Vince Lombardi fue sus 89 victorias en 115 juegos de temporada regular y sus nueve victorias en 10 partidos de playoffs. También sus cinco campeonatos, incluidos los dos primeros Super Bowls. También fue liderazgo, mentalidad de hierro y disciplina. Pero sobre todo un hombre comprometido con los valores de una sociedad.

Al descender de una familia de origen italiano, estrictamente católica, sabía lo que era formar parte de una minoría. Nació y creció en Brooklyn, un sitio todo menos amable con los inmigrantes. Nadie apostaba a que aquel seminarista sentaría las bases y valores de la NFL moderna y de buena parte de la cultura popular americana. Con el correr de los años, su influencia ha ido más allá del terreno deportivo. A día de hoy, sus reflexiones siguen siendo referidas por presidentes, políticos, empresarios, académicos, entrenadores y celebridades de todo tipo.

VL

Luego de abandonar abruptamente el sacerdocio, Lombardi volcó su fe en el futbol americano. No solo aspiraba a convertirse en un entrenador revolucionario, sino en un líder espiritual. Su manejo de grupo era excepcional. Nunca hizo distinciones raciales ni sociales de ningún tipo. Le importaba ganar, y mucho, pero no a costa de todo. Ganar para él era una consecuencia lógica. Para aspirar a ello, primero había que trabajar, esforzarse y desarrollar un claro sentido de la colectividad.

La herencia de la academia militar de West Point, donde sirvió como entrenador de línea ofensiva, le ayudó a forjar su inquebrantable carácter ganador. Aunque no por ello dejó de sensibilizarse con las formas de acceder al triunfo. Fue, ante todo, un líder noble, que entendía que la sublimación del individuo repercutía en el éxito grupal.

Vince

Incluso el “tiempo Lombardi” y la famosa jugada Lombardi sweep, dos de sus más grandes herencias como entrenador, estaban dotadas de un alto sentido de colectividad. El primero significaba llegar diez minutos antes a las prácticas, un gesto que podía ser interpretado como una señal de respeto hacia la franquicia, la afición y los compañeros de equipo. La otra era una variante de carrera por fuera de los tackles, donde el trabajo de la línea ofensiva era tan importante como la lectura y habilidad del corredor.

Vince Lombardi encarnó la perfección del líder en su sentido más puro: la obsesión por el detalle y la flexibilidad en el manejo del grupo. Su nombre es sinónimo de grandeza, gloria y triunfo, sí, pero también de trabajo duro, de compañerismo y de solidaridad. Es difícil quedarse con una sola frase de Lombardi, pero si se tuviera que elegir alguna que represente fielmente su influencia como líder y motivador, habría que recurrir a esta: No se trata de si te derriban, se trata de si te levantas.

lombardi and trophy

Lombardi significa algo más que un entrenador, un personaje o un trofeo. Es el testigo de un legado inabarcable de liderazgo deportivo y compromiso social. Vince Lombardi es todo eso y mucho más.