Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Unos Broncos no tan broncos y toda la semana 3 en #4DownsConViruega

AP Photo/Zach Bolinger
AP Photo/Zach Bolinger

#1  - NFL, un domingo cualquiera

Tan solo se han jugado tres semanas de la presente temporada y encontramos muchas historias que no podríamos imaginarnos. Los desenlaces de los partidos cada semana son inesperados, con un cúmulo de emociones, suspenso, drama y espectáculo garantizado. Y es que en la NFL se dice que la temporada es larga porque tiene 18 semanas con 17 juegos, pero los equipos no se pueden dar el lujo de entrar en malas rachas porque se quedan fuera de la postemporada. El calendario y criterios de desempate están diseñados para que casi todos los partidos tengan una implicación en la clasificación a playoffs. Esta semana hubo sorpresas y finales dramáticos. Kansas City viajó a Indianápolis y contra muchos pronósticos, los Colts le ganaron a los Chiefs de Patrick Mahomes. En Miami, en lo que fue uno de los partidos más esperados de la semana, Dolphins continuó con su camino perfecto y le quitó el invicto a los Bills, que se habían visto dominantes. En Tampa Bay, un duelo entre Tom Brady y Aaron Rodgers, que se definió después de que Green Bay detuvo la conversión de dos puntos que le daría el empate a los Buccaneers. Titans y Raiders definieron su partido con diferencia de dos puntos. El domingo por la noche se dio un duelo defensivo con un marcador poco común, 11-10 con victoria para Denver sobre San Francisco. A lo que voy, cada semana la NFL nos ofrece lo inesperado y es por eso que esta Liga genera una gran atención porque los equipos no son irregulares sino todo lo contrario, son todos muy parejos, pues las reglas están hechas para que sea una competencia cerrada. En la NFL cualquier cosa puede pasar cada semana, es algo que no nos deja de sorprender, pero sabes que va a ocurrir… como si fuera un domingo cualquiera.

Baltimore Ravens' Lamar Jackson, left, against New England Patriots' Devin McCourty, right, during an NFL football game, Sunday, Sept. 25, 2022, in Foxborough, Mass. (AP Photo/Paul Connors).(AP Photo/Paul Connors)(AP Photo/Paul Connors)

#2 - Ravens, Lamar Jackson en plan grande

Lamar Jackson es un Michael Vick que vimos en los 90, pero aún más atlético, más disciplinado, mejor brazo y gran liderazgo. Jackson está en su año de contrato, es decir, al final de la temporada será agente libre y no firmará un nuevo acuerdo con los Ravens hasta que termine la temporada. Lamar es su propio agente y dejó en claro que no estaría en negociaciones o en pláticas durante la temporada, dos días antes del inicio de la campaña puso pausa a las negociaciones. Sus cláusulas y condiciones las está poniendo en el campo cada semana. Después de tres semanas, Lamar es el líder en pases de anotación con 10 por tan sólo dos intercepciones, es el quinto jugador en la NFL con más yardas por tierra con 243. En total suma 12 anotaciones (10 por aire y dos por tierra), se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con juegos consecutivos con, al menos, tres pases de anotación y 100 yardas por tierra. No sabemos hasta donde pueda llegar Baltimore esta temporada, es más no sabemos si con el nivel de exigencia Jackson pueda aguantar ese ritmo de juego cada semana, pero lo que sí sabemos es que cada vez que el número 8 está dentro del campo habrá espectáculo y es como ver un juego de video, aún mejor que en realidad virtual.

Denver Broncos defensive tackle Mike Purcell (98) celebrates forcing San Francisco 49ers quarterback Jimmy Garoppolo (10) out of bounds for a safety during an NFL football game Sunday, Sept. 25, 2022, in Denver. (AP Photo/Jack Dempsey)

#3 - Broncos no tan broncos

Su récord es de dos ganados y un perdido, todos podríamos pensar que no es una mala marca después de tres semanas. La derrota contra Seahawks en Seattle fue dura porque en el papel Denver tiene un mejor equipo, pero como lo decíamos en la primera oportunidad de este texto, cualquier cosa puede pasar en un domingo cualquiera en la NFL, aunque ese fuera Lunes por la Noche. La ofensiva de Denver no se encuentra dentro de las 15 mejores en las estadísticas más importantes (puntos, yardas totales, aire y tierra). En tiempo de posesión son la mejor de la NFL, pero se viene abajo cuando vemos que son la peor en la zona roja. Por ahora, la llegada de Nathaniel Hackett junto con Russell Wilson nos ha quedado a deber. Le han ganado a Texans (para muchos junto con Jets el peor en la NFL) y 49ers, donde fue un duelo defensivo, que se define por un safety más por el error de Jimmy Garoppolo que por la acción de la defensiva, que dicho sea de paso es lo que mejor se ha visto en la temporada. A la ofensiva de Broncos le hace falta ritmo, ejecución, imaginación y disciplina. Cuando no se presentan castigos (Denver es el más castigado de la liga), hay un mal llamado de jugadas, hay fallas en ejecución como que Wilson lance un mal pase, como que los receptores no atrapen los balones, como una falta de bloqueo o asignación. Entiendo que es nuevo todo en Denver, vaya desde los dueños, pero hay cosas que se pueden ir trabajando desde la pretemporada. Su marca no los pone en alerta, pero vendrán juegos contra rivales de la División y de la Conferencia como Colts, Jaguars, Ravens, Titans y, por si fuera poco, contra el Campeón Rams.

Dallas Cowboys quarterback Cooper Rush (10) gets up off the turf after taking a hit against the New York Giants during the fourth quarter of an NFL football game, Monday, Sept. 26, 2022, in East Rutherford, N.J. (AP Photo/Adam Hunger)

#4 - Cowboys, Cooper los tiene ganados

No hagamos caso a las declaraciones del dueño Jerry Jones cuando mencionó que podría haber una competencia por el puesto titular entre Rush y Dak Prescott. Las victorias de Dallas se han dado por un gran trabajo en equipo donde Rush tiene su parte. La defensiva ha hecho un magnífico trabajo en presionar, detener y forzar balones; la ofensiva, ha ejecutado un plan de juego donde Cooper Rush no ha cometido errores. Desde luego que ha sido un sistema donde Rush no tiene que tomar tantos riesgos como lo hace Dak Prescott, por lo que no hay punto de comparación, Prescott es un quarterback más completo que Rush. Hay que analizar qué tipo de rivales enfrentó Dallas con Rush y que otro con Prescott. Lo que sí hay que señalar es que los Cowboys han mejorado en su ejecución ofensiva de lo que vimos en la Semana 1, han logrado correr mejor el balón, mejor protección, más posesión de balón, mejor ritmo a la ofensiva, no intercambios de balón, aún sigue con el tema de los castigos, pero los han bajado. La victoria de este Lunes por la Noche es de calidad si tomamos en cuenta que no tenían a Prescott, iban de visitantes y Giants llegaba invicto y con una ofensiva que caminaba bien. No hay secretos en las victorias de Dallas: defensiva, juego terrestre, control del balón y no perder en la batalla de intercambios de balón; así como no hay secretos en las declaraciones de Jerry Jones, recuerden que sabe vender muy bien, y el caso es que se hable de los Cowboys siempre.