Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Super Bowl LVII: Los 5 jugadores que no conocías y que pueden decidir el Eagles-Chiefs

Las grandes estrellas son las que copan todas las portadas en un partido de tantísima relevancia como el Super Bowl. Las caras de Mahomes, Hurts, Kelce o AJ Brown estarán en todas las primeras planas a lo largo de la semana en Arizona, como es normal. Pero muchas veces los grandes partidos no los deciden las grandes caras. Muchas veces son nombres menos conocidos los que acaban haciendo esa jugada que decide el partido más importante del año. Estos son cinco jugadores que no conocías y que, probablemente, van a definir al campeón.

SKYY MOORE (WR, KANSAS CITY CHIEFS)

Kansas City Chiefs wide receiver Skyy Moore in action against the Seattle Seahawks during an NFL football game Sunday, Dec. 24, 2022, in Kansas City, Mo. (AP Photo/Ed Zurga)

La temporada de novato de Skyy Moore en Kansas City no pasará a la historia. O quizás no como él hubiese esperado. Venía con la vitola de ser el sustituto de Tyreek Hill tras ser elegido en la segunda ronda del Draft, pero su actuación en equipos especiales, dónde perdió tres balones en retorno de punt y su poca química con Mahomes le relegaron a un rol menor en el equipo.

Moore no había retornado punts en la universidad, pero cuando su equipo más lo necesitó consiguió el mejor retorno de todo el año. Con menos de un minuto de partido, 27 yardas para darle a los Chiefs su tercer pase a la Super Bowl en los últimos cuatro años. Las probables bajas de Hardman, JuJu Smith-Schuster y Kadaris Toney le dan el escenario ideal a Moore. Si consigue vencer sus emparejamientos en el slot y darle a Mahomes otra opción en el medio del campo los Chiefs tendrán mucho ganado.

LANDON DICKERSON (OG, PHILADELPHIA EAGLES)

Philadelphia Eagles center Landon Dickerson in action before an NFL football game, Sunday, Jan. 8, 2023, in Philadelphia. (AP Photo/Matt Rourke)

La línea ofensiva es la gran fortaleza de Philadelphia en ataque y la reestructuración conseguida durante los últimos años a través del Draft con fichajes como el de Dickerson ha conseguido que esta unidad, que ya fue un baluarte en el equipo campeón de 2017, sea este año también los cimientos de un gran ataque.

Dickerson, que este año fue el 2º mejor guardia en cuanto a porcentaje de duelos ganados en el juego de pase (97%), se enfrentará a un Chris Jones que está haciendo el mejor año de su carrera. El de Philadelphia se lesionó el codo en el partido contra los Niners y, pese a que se ha asegurado su titularidad en el Super Bowl, la continuidad de este ataque dependerá en gran medida de cómo esté físicamente.

KENNETH GAINWELL (RB, PHILADELPHIA EAGLES)

Philadelphia Eagles running back Kenneth Gainwell in action during the NFC Championship NFL football game on Sunday, Jan. 29, 2023, in Philadelphia. (AP Photo/Matt Rourke)

La amenaza de Jalen Hurts en el juego de carrera es suficiente para causar pavor en las defensas rivales y Miles Sanders es la herramienta perfecta para que el ataque terrestre de Philadelphia funcione. Pero la dimensión que aporta Gainwell al equipo es diferencial.

Las situaciones en las que corre Gainwell son muy concretas: aprovecha cajas defensivas rivales muy poco pobladas para correr por el medio (dos de cada tres carreras son por medio de los tackles). Con ese estilo percutor, ha conseguido ser el corredor con más yardas por intento de todo el equipo y darle a los Eagles una tercera amenaza en el juego terrestre que puede decidir el partido.

TRENT MCDUFFIE (CB, KANSAS CITY CHIEFS)

Kansas City Chiefs cornerback Trent McDuffie (21) lines up against the Las Vegas Raiders during the first half of an NFL football game, Saturday, Jan. 7, 2023, in Las Vegas. (AP Photo/Rick Scuteri)

La de cornerback es la posición más complicada de jugar en el aspecto mental de toda la NFL. Te enfrentas a los mejores atletas sobre la faz de la tierra, en desventaja continua y totalmente perjudicado por el reglamento. Y cuando te superan, no puedes lamentarte. Debes reponerte y seguir jugando. Porque si el quarterback rival huele la sangre en un joven cornerback herido lo atacará como si de un tiburón blanco zarandeando a una presa se tratase.

Con todo, los Kansas City Chiefs se han plantado en el Super Bowl con una de las secundarias más jóvenes de la competición. Y sin red de seguridad. Trent McDuffie ha sido el 3º cornerback novato con más porcentajes de snaps en defensa al hombre, solo por detrás de su compañero Jaylen Watson. Además, ha sido también el 3º con menos porcentaje de recepciones permitidas en defensa al hombre (42,9%). El domingo en Arizona a McDuffie le tocará emparejarse con AJ Brown y Devonta Smith con la responsabilidad de cerrarle a Jalen Hurts esas primeras lecturas y forzarle a una improvisación de la que los Chiefs pueden sacar réditos.

REED BLANKERSHIP (S, PHILADELPHIA EAGLES)

Philadelphia Eagles' Reed Blankenship warms up before the NFC Championship NFL football game between the Philadelphia Eagles and the San Francisco 49ers, Sunday, Jan. 29, 2023, in Philadelphia. (AP Photo/Matt Slocum)

El último jugador en la lista es Reed Blankership que ha sido la guinda del pastel en esta defensa de los Eagles. Una defensa construida de adelante hacia atrás, con una de las líneas defensivas más potentes de la competición que hace brillar a una secundaria un poco más sospechosa.

Blankenship llegó como jugador no drafteado a la disciplina de Philadelphia este verano, proveniente la minúscula universidad de Middle Tennessee. Pero con su fiereza en equipos especiales se ha convertido en un jugador importante para Philadelphia en paquetes de tres safeties. Uno de esos jugadores que buscará marcar el tono del partido desde el primer momento, como parador clave del juego de carrera en situaciones en las que baja desde la zona del free safety para golpear