Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Soundtrack alternativo de la NFL (Sin Taylor Swift)

En The Killer, la mĂĄs reciente pelĂ­cula de David Fincher, la mĂșsica de The Smiths juega un rol protagĂłnico a la hora de dotar de personalidad a su protagonista, el gran Michael Fassbender, quien interpreta a un asesino a sueldo que luego es perseguido por su propia organizaciĂłn tras fracasar en una misiĂłn. Pensando en los orĂ­genes y motivaciones de la banda liderada por Morrissey y Johnny Marr, la historia, como sugiriĂł el crĂ­tico Alonso DĂ­az de la Vega, puede ser perfectamente interpretada como una reivindicaciĂłn a la clase obrera.

Con semejante pretexto, me di a la tarea de elegir seis canciones que ocupan un papel decisivo en mi mapa emocional y que podrían ayudarnos a entender qué tipo de liga es la NFL. De modo que propongo la siguiente lista como una suerte de soundtrack alternativo (sin Taylor Swift) de la mejor competición del mundo.

Born To Run - Bruce Springsteen

KYLE

Si fuera un entrenador interesado en dotar a mi equipo de una mentalidad eminentemente terrestre, pensarĂ­a en "Born To Run", del maestro Bruce Springsteen, como banda sonora y leitmotiv. Pienso en Mike Shanahan apilando en su oficina corredores de mil yardas al tiempo que suena: Come on with me, tramps like us / Baby, we were born to run. Sospecho que tampoco debe ser algo muy alejado del escenario que ha intentado establecer Kyle, su hijo genio, sobreutilizando al indomable Christian McCaffrey en la ofensiva de los 49ers.

Common People - Pulp

do

Aprovechando que la fiebre por el Corona Capital no se ha diluido del todo, me interesa recuperar a Pulp, quizå la banda con mayor grandeza y sofisticación de todo el movimiento britpop. "Common People", su gran himno por encima de "Like A Friend" y "Disco 2000", es una canción ideal para trazar una analogía con el Do Your Job que patentaron los Patriots dinåsticos bajo el ala de Bill Belichick. Si Pulp es la redención pop de la clase trabajadora, el Do Your Job fue una especie de revolución silenciosa que le plantó cara e incluso postergó el encumbramiento del culto a la personalidad en la NFL. Sing along with the common people / Sing along and it might just get you through / Laugh along with the common people / Laugh along even though they're really laughing at you / And the stupid things that you do / Because you think that poor is cool. Los Patriots ofrecían precisamente eso: la sublimación del colectivo, condenar el individualismo y la ostentación y, con un poco de suerte, ganar campeonatos. Mira si era potente el discurso que Tom Brady tardó dos décadas en abandonar la comunidad.

Indestructible - Disturbed

FRED

En el trabajo de estudio en el que quizå mejor conviven con el metal alternativo, Disturbed abre con una canción poderosa que toma su nombre del propio ålbum publicado en 2008: "Indestructible". A mí, en general, esa combinación tan sugerente entre las dos voces del frontman David Graiman, una melódica y otra mås garagera, siempre me ha remitido mucho a un linebacker NFL. Imaginen por un momento a Fred Warner imitando el famoso grito de guerra instituido por Graiman: Ooh wah ah ah ah. Desde luego que la referencia también encaja desde lo evidente: la idealización del jugador NFL como un guerrero en combate perpetuo. Los reto a que trasladen los siguientes versos al lenguaje de domingo a domingo en el futbol americano y eviten sentir un escalofrío: A permanent reminder / Of how we began / No hesitation / When I am commanding the strike / You need to know / That you're in for the fight of your life.

Megalomaniac - Incubus

Tampa Bay Buccaneers wide receiver Antonio Brown walks on the field before an NFL football game against the New York Jets, Sunday, Jan. 2, 2022, in East Rutherford, N.J. (AP Photo/Corey Sipkin)

La NFL tambiĂ©n se explica a partir de sus personajes excesivos y desmesurados. Para abordar la figura de la superestrella arrogante, con una imagen distorsionada de sĂ­ mismo, no hay mejor canciĂłn posible que "Megalomaniac", de la banda de rock alternativo Incubus. DespuĂ©s del penĂșltimo berrinche que hizo Antonio Brown tras despojarse el jersey de los Tampa Bay Buccaneers al tiempo que abandonaba el campo o la colecciĂłn de arrebatos que protagonizĂł en su dĂ­a el caprichoso Terrell Owens durante su prime, es imposible no sentirse tentado a gritarles, meneando la cabeza como Brandon Boyd: Hey, megalomaniac / You're no Jesus / Yeah, you're no fucking Elvis / Wash your hands clean of yourself, baby / Step down.

Times Like These - Foo Fighters

Philadelphia Eagles quarterback Jalen Hurts (1) reacts after their loss against the Kansas City Chiefs in the NFL Super Bowl 57 football game, Sunday, Feb. 12, 2023, in Glendale, Ariz. Kansas City Chiefs defeated the Philadelphia Eagles 38-35. (AP Photo/Ross D. Franklin)

Esta canciĂłn fue escrita luego de las tensiones derivadas de las primeras sesiones de grabaciĂłn del ĂĄlbum One by One, cuando el futuro de los Foo Fighters como banda estaban en el aire. La lecciĂłn que arroja puede ser perfectamente extrapolable al hecho de levantarse despuĂ©s de una dolorosa derrota, aprender de ella y comenzar de nuevo. O, por quĂ© no decirlo, al sentimiento de pertenencia y fidelidad de los fanĂĄticos que casi nunca ven la luz al final del tĂșnel con sus equipos. Ya lo decĂ­a Dave Grohl: It's times like these you learn to live again / It's times like these you give and give again / It's times like these you learn to love again.

Heroes - David Bowie

**Namath guaranteed a victory against the heavily favored Colts, and privately, his teammates were just as confident. (Associated Press)**

Al final del día, buena parte de la mitología del deporte estå cimentada a partir de la asunción del héroe inesperado. Pensemos en la arenga de Rick Moranis en Little Giants para motivar a su equipo y remontarle a los ultra favoritos Cowboys de Ed O'Neill en la segunda mitad: One time. No hace falta ser el mejor, una buena noche basta para volverse inmortal. Por eso el concepto del underdog es tan fascinante. Mientas existan sorpresas como la que le dieron los Jets de Joe Namath a los Colts, la de los primeros Patriots a The Greatest Show on Turf o la de los Giants de Eli Manning al entonces invicto equipo de New England, resonarå la voz del camaleón David Bowie: We can beat them, for ever and ever / Oh we can be Heroes, just for one day.