Entrando al último mes de la temporada regular el rastro latino en la NFL tiene a sus pilares definidos, Gonzalez, Bonitto, Olave, Borregales y Sánchez son los apellidos de los jugadores que cargan el estandarte de la representación y se convierten en figuras en su propio nicho.
Si hablamos de números totales, hay buenas noticias desde la última vez que hicimos conteo. Pasamos de tener 31 jugadores en roster activo más el coach Dave Canales a agregar un par de jugadores a la lista
Vale la pena destacar el caso de Will Hernandez, quien tras agregarse de forma tardía al roster de los Cardinals, comenzó a labrarse camino en el equipo y recientemente pasó ser suplente a convertirse en el Guard titular de la ofensiva de su equipo, brindando protección para un Jacoby Brissette que ha revitalizado el ataque de los del desierto desde la posición de quarterback.
Esto es lo que nuestros protagonistas lograron en las semanas recientes:

Nik Bonitto.
Ya estábamos tentados a nombrarlo el más destacado de esta lista y en las semanas que separan la última entrega de este espacio de la más reciente, no ha hecho más que confirmarse como tal.
El nivel de juego del de raíces cubanas y haitianas está en lo más alto de su carrera. Tuvo un tremendo partido contra los Raiders en la semana 10 registrando 1-5 sacks y 3 golpes al QB.
Aun sigue con buen paso para tener sus mejores registros de carrera al cierre de la temporada, pero sus estadísticas de box score no han explotado, lo que de momento lo ha alejado de la conversación de ser un posible ganador al premio de Jugador Defensivo del Año.
No menos importante, este pass rusher sigue siendo pieza fundamental de una de las mejores defensivas de la liga que ha sido esencial para que los Broncos estén con un pié en postemporada.
Christian González.
En su tercera temporada y ya completamente aclimatado al ritmo de juego tras comenzar la campaña lesionado y fuera de acción, el de orígen colombiano está convertido en un tremendo corner.
En la semana 10 en el partido contra los Tampa Bay Buccaneers, su duelo personal contra el receptor Emeka Egbuka fue divertidísimo de ver y podemos decir que Gonzo sacó la mejor parte al permitirle solo 3 recepciones, mismo número que permitió un par de semanas después cuando se enfrentó a la ofensiva de los Bengals, conocida por ser muy dinámica por aire.

Andrés Borregales.
No hay que salir de los Patriots para encontrar a otro de nuestros protagonistas. Como novato, el de raíces venezolanas ha sido un verdadero éxito en la liga dándole a su equipo la seguridad de que en caso de necesitar de él pueden estar tranquilos.
Ha acertado en más del 90% de sus intentos de gol de campo y más del 94% en puntos extra.
Rigoberto Sanchez.
Siguiendo con los equipos especiales, hay que señalar lo hecho por el pateador de despeje de los Colts de raíces mexicanas.
Rigo está convertido en uno de los mejores de su posición, atrayendo halagos incluso de Pat McAfee, quien mencionó que "es increíble en su trabajo" y no es para menos, ya que ha metido el balón dentro de la yarda 20 del rival el 56% de sus intentos (14 ocasiones) y únicamente ha otorgado touchback en una ocasión.
Su actuación en el partido contra los Chiefs en la semana 12 fue una de sus mejores, cuando cinco de sus seis despejes terminaron dentro de la yarda 20 del rival.
Chris Olave.
El receptor de orígenes cubanos es un talento absoluto y es, sin lugar a dudas, el punto más brillante del ataque de los Saints.
Ha logrado otorgarle a Tyler Shaugh el novato QB recientemente nombrado titular, un blanco confiable y capaz de hacer jugadas grandes, algo que quedó manifiesto en el partido divisional en Carolina cuando rebasó por primera vez en la temporada las 100 yardas recibidas y encontró la zona de anotación una vez.
A pesar de haber alcanzado ese número solo una vez en el año, es súper constante y lleva ritmo para terminar con el mayor número de yardas y touchdowns en su carrera, una marca que actualmente está en 1,123 yardas y 5 anotaciones.
Chris Rodriguez.
El refrán dice que "a río revuelto ganancia de pescadores" y en esta ocasión el que tenía por el mango la caña de pescar era el corredor de raíces puertorriqueñas.
Y es que el backfield ofensivo de los Commanders ha vivido grandes turbulencias desde el offseason, desde la salida de Brian Robinson del equipo, la temprana lesión de Austin Ekeler, hasta la falta de consistencia y explosividad de Jacory Croskey-Merritt. Con todo esto ha sido él quien se ha hecho del rol de corredor titular.
Desde la semana 9, el número de acarreos ha subido considerablemente y por tanto también las yardas y touchdowns que ha conseguido, proveyendo, además, explosividad al juego terrestre de Washington que ha estado desprovisto también de su QB Jayden Daniels.
Para complementar hay que mencionar algunos movimientos que implican a nuestros protagonistas con rastro latino:
- Chandler Zavala salió de la reserva de lesionados y regresó a ser el guard titular de la ofensiva de los Panthers.
- Elijah Garcia pasó del practice squad de los Giants a ser un defensive end de rotación en el roster activo de los Atlanta Falcons
- Khalil Dorsey salió de la reserva de lesionados y ahora está en la rotación de corners de los Lions. En el mismo equipo, Malcolm Rodriguez hizo lo propio al salir del al lista PUP y es parte de la rotación de linebackers.
- Finalmente, en un movimiento de un latino por otro, Zane Gonzalez desplazó a John Parker Romo como el pateador titular de los Atlanta Falcons.





