Entrando al Ășltimo mes de la temporada regular el rastro latino en la NFL tiene a sus pilares definidos, Gonzalez, Bonitto, Olave, Borregales y SĂĄnchez son los apellidos de los jugadores que cargan el estandarte de la representaciĂłn y se convierten en figuras en su propio nicho.
Si hablamos de nĂșmeros totales, hay buenas noticias desde la Ășltima vez que hicimos conteo. Pasamos de tener 31 jugadores en roster activo mĂĄs el coach Dave Canales a agregar un par de jugadores a la lista
Vale la pena destacar el caso de Will Hernandez, quien tras agregarse de forma tardĂa al roster de los Cardinals, comenzĂł a labrarse camino en el equipo y recientemente pasĂł ser suplente a convertirse en el Guard titular de la ofensiva de su equipo, brindando protecciĂłn para un Jacoby Brissette que ha revitalizado el ataque de los del desierto desde la posiciĂłn de quarterback.
Esto es lo que nuestros protagonistas lograron en las semanas recientes:

Nik Bonitto.
Ya estĂĄbamos tentados a nombrarlo el mĂĄs destacado de esta lista y en las semanas que separan la Ășltima entrega de este espacio de la mĂĄs reciente, no ha hecho mĂĄs que confirmarse como tal.
El nivel de juego del de raĂces cubanas y haitianas estĂĄ en lo mĂĄs alto de su carrera. Tuvo un tremendo partido contra los Raiders en la semana 10 registrando 1-5 sacks y 3 golpes al QB.
Aun sigue con buen paso para tener sus mejores registros de carrera al cierre de la temporada, pero sus estadĂsticas de box score no han explotado, lo que de momento lo ha alejado de la conversaciĂłn de ser un posible ganador al premio de Jugador Defensivo del Año.
No menos importante, este pass rusher sigue siendo pieza fundamental de una de las mejores defensivas de la liga que ha sido esencial para que los Broncos estén con un pié en postemporada.
Christian GonzĂĄlez.
En su tercera temporada y ya completamente aclimatado al ritmo de juego tras comenzar la campaña lesionado y fuera de acciĂłn, el de orĂgen colombiano estĂĄ convertido en un tremendo corner.
En la semana 10 en el partido contra los Tampa Bay Buccaneers, su duelo personal contra el receptor Emeka Egbuka fue divertidĂsimo de ver y podemos decir que Gonzo sacĂł la mejor parte al permitirle solo 3 recepciones, mismo nĂșmero que permitiĂł un par de semanas despuĂ©s cuando se enfrentĂł a la ofensiva de los Bengals, conocida por ser muy dinĂĄmica por aire.

Andrés Borregales.
No hay que salir de los Patriots para encontrar a otro de nuestros protagonistas. Como novato, el de raĂces venezolanas ha sido un verdadero Ă©xito en la liga dĂĄndole a su equipo la seguridad de que en caso de necesitar de Ă©l pueden estar tranquilos.
Ha acertado en mĂĄs del 90% de sus intentos de gol de campo y mĂĄs del 94% en puntos extra.
Rigoberto Sanchez.
Siguiendo con los equipos especiales, hay que señalar lo hecho por el pateador de despeje de los Colts de raĂces mexicanas.
Rigo estĂĄ convertido en uno de los mejores de su posiciĂłn, atrayendo halagos incluso de Pat McAfee, quien mencionĂł que "es increĂble en su trabajo" y no es para menos, ya que ha metido el balĂłn dentro de la yarda 20 del rival el 56% de sus intentos (14 ocasiones) y Ășnicamente ha otorgado touchback en una ocasiĂłn.
Su actuaciĂłn en el partido contra los Chiefs en la semana 12 fue una de sus mejores, cuando cinco de sus seis despejes terminaron dentro de la yarda 20 del rival.
Chris Olave.
El receptor de orĂgenes cubanos es un talento absoluto y es, sin lugar a dudas, el punto mĂĄs brillante del ataque de los Saints.
Ha logrado otorgarle a Tyler Shaugh el novato QB recientemente nombrado titular, un blanco confiable y capaz de hacer jugadas grandes, algo que quedĂł manifiesto en el partido divisional en Carolina cuando rebasĂł por primera vez en la temporada las 100 yardas recibidas y encontrĂł la zona de anotaciĂłn una vez.
A pesar de haber alcanzado ese nĂșmero solo una vez en el año, es sĂșper constante y lleva ritmo para terminar con el mayor nĂșmero de yardas y touchdowns en su carrera, una marca que actualmente estĂĄ en 1,123 yardas y 5 anotaciones.
Chris Rodriguez.
El refrĂĄn dice que "a rĂo revuelto ganancia de pescadores" y en esta ocasiĂłn el que tenĂa por el mango la caña de pescar era el corredor de raĂces puertorriqueñas.
Y es que el backfield ofensivo de los Commanders ha vivido grandes turbulencias desde el offseason, desde la salida de Brian Robinson del equipo, la temprana lesión de Austin Ekeler, hasta la falta de consistencia y explosividad de Jacory Croskey-Merritt. Con todo esto ha sido él quien se ha hecho del rol de corredor titular.
Desde la semana 9, el nĂșmero de acarreos ha subido considerablemente y por tanto tambiĂ©n las yardas y touchdowns que ha conseguido, proveyendo, ademĂĄs, explosividad al juego terrestre de Washington que ha estado desprovisto tambiĂ©n de su QB Jayden Daniels.
Para complementar hay que mencionar algunos movimientos que implican a nuestros protagonistas con rastro latino:
- Chandler Zavala saliĂł de la reserva de lesionados y regresĂł a ser el guard titular de la ofensiva de los Panthers.
- Elijah Garcia pasĂł del practice squad de los Giants a ser un defensive end de rotaciĂłn en el roster activo de los Atlanta Falcons
- Khalil Dorsey saliĂł de la reserva de lesionados y ahora estĂĄ en la rotaciĂłn de corners de los Lions. En el mismo equipo, Malcolm Rodriguez hizo lo propio al salir del al lista PUP y es parte de la rotaciĂłn de linebackers.
- Finalmente, en un movimiento de un latino por otro, Zane Gonzalez desplazĂł a John Parker Romo como el pateador titular de los Atlanta Falcons.





