Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Ranking NFL Draft 2023: los mejores 30 prospectos 

¡Es temporada de Draft! Estos son los mejores prospectos disponibles para la NFL provenientes del College Football.

Georgia defensive lineman Jalen Carter warms up before an NCAA college football game in Lexington, Ky., Saturday, Nov. 19, 2022. (AP Photo/Michael Clubb)

1) Jalen Carter

DT - Georgia

Un tackle defensivo que tiene el tren inferior de un pass rusher, supera a linieros ofensivos con gran velocidad y, sobre todo, con una agilidad pasmosa, digna de un gato de 130 kg. de peso. El tren superior es todo de un tackle defensivo, pura fuerza bruta y dos potentes brazos que frenan corredores o quarterbacks por igual. Irrumpe juego terrestre y aéreo sin discriminación con una capacidad atlética portentosa. Recuerda, un poco, a la versión universitaria de Aaron Donald. 

2) Will Anderson

EDGE - Alabama

27.5 sacks en dos años prueban que es un pass rusher completo y dominante que suele ganar en el primer contacto gracias a su incansable motor que siempre parece estar a tope. Es sumamente atlético, una mezcla ideal entre velocidad y fuerza que encuentra la forma de imponerse a tackles rivales, aunque no es el más ágil para hacer segundos movimientos o doblarse alrededor. Empleado como linebacker externo, de pie, es un terror por la velocidad con que suele dar la primera pisada y ponerse en ventaja. En el juego terrestre es uno de los mejores defensivos externos. 

3) Bryce Young

QB - Alabama

El ganador del Trofeo Heisman 2021 lanza con tremenda precisión y velocidad. Sus pases llevan la conjunción perfecta de toque y tensión. Tiene la habilidad para extender jugadas esperando en la bolsa de protección y también para crear fuera de la bolsa, es lo suficientemente atlético para tomar un 1ro y diez si no hay opciones pero no es un corredor. No suele cometer errores, sus progresiones son correctas y sumamente rápidas. El gran contra que tiene Young es el físico (1.83m, 88kg aprox), no es el más alto y tampoco tiene musculatura ideal, eso genera dudas sobre su durabilidad en la NFL más con recientes casos con quarterbacks similares. 

4) Devon Witherspoon

CB - Illinois

Las comparaciones con Jalen Ramsey versión Universitaria son obvias, los dos, en ese nivel, jugaron con una agresividad y estilo tan físico que por momentos proyectaron para ser grandes safeties. Sin embargo, Witherspoon, al igual que Ramsey en su momento, es uno de los pocos CB's de la generación que puede mantener una cobertura personal durante todo un juego sin importar que sean receptores veloces, corredores, o tight ends. Permitió 3 yardas por intento de pase en su dirección y 0 touchdowns. Encima de todo, tiene una actitud desafiante contra sus rivales que lo llena de confianza y energía. 

5) Will Levis

QB - Kentucky

Una mini versión de Josh Allen o una edición más física de Matthew Stafford, ese puede ser el potencial de Levis gracias, en gran parte al cañón que tiene por brazo y su capacidad física que le permite compensar tardanza en las lecturas o ganar yardas por contacto. Tiene mejor toque del que se suele ver en este tipo de quarterbacks aunque dista mucho de ser un pasador fino. Cuando lanza de frente acompaña su potencia con una precisión que ilusiona, aunque cuando está en movimiento o hace pases laterales aparece la falta de precisión. Es bastante inconsistente y suele abusar de su brazo cayendo en entregas de balón, pero tiene el potencial para ser un QB franquicia en la NFL.

6) Paris Johnson

OT - Ohio State

En su primera temporada completa como tackle ofensivo ha sido uno de los mejores en la NCAA. Solo permitió 1 sack y 6 presiones a Stroud en 286 jugadas que ha estado en protección de pase. Su estampa física lo hace resaltar del resto. Sus largos brazos y dos metros de estatura le dan mucha ventaja en el juego terrestre y su velocidad de pies mientras pedalea hacia atrás le permiten anclarse para proteger en situación de pase. Debe mejorar en la colocación de sus manos pero puede ser uno de los mejores en la generación.

7) C. J. Stroud

QB - Ohio State

Stroud no es el típico quarterback de College Football, es más del molde antiguo, un pasador de bolsa, aunque muy atlético. Su mayor virtud es la precisión en los pases cortos y medios, las lecturas y el timing tan fino para lanzar el balón. Puede crear jugadas con sus piernas y mover la bolsa de protección, pero no es un velocista. Sus lecturas son correctas, pero suele tardar de más en hacerlas y a veces puede abusar del toque en sus pases dándole más aire del necesario. 

8) Broderick Jones

OT - Georgia

Uno de los tackles más completos. Una mole en el juego terrestre donde difícilmente no arrastra por varias yardas a sus rivales. En protección de pase suele ganar el primer contacto y su capacidad atlética le permite cambiar de dirección sin perder el eje. Tamaño y fuerza ideal, un portento físico. Esa violencia para buscar el primer golpe en ocasiones lo deja mal parado. 

9) Peter Skoronski

OT - Northwestern

El tackle más completo de la clase, el típico que hace todo bien, pero no destaca en un área específica y no es algo malo. No tiene el físico ideal de un tackle NFL en cuanto a la longitud de sus brazos, y por ello algunos lo proyectan a que pueda ser mejor guardia, pero ha sorteado competidores fieros gracias a su excelente técnica de anclaje en protección de pase y su musculatura, solo permitió 9 presiones y 1 sack la temporada pasada. Puede ser un caso idéntico al de su ex compañero Rashawn Slater.

10) Dalton Kincaid

TE - Utah

16 touchdowns la temporada pasada muestran lo difícil que es defenderlo. Quizá sea el tight end más veloz de la generación y mezclado con la agilidad que tiene para correr sus rutas y romper tackleadas se convierte en una amenaza con el balón en las manos. No es solamente un tight end para ganar pases divididos, es más bien un peligro tras la recepción por su aceleración, fluidez, fuerza y habilidad para escurrirse entre sus rivales. 

11) Anthony Richardson

QB - Florida

Es bastante probable que sea el prospecto más polarizante del Draft. Tiene una habilidad física que encandila: un cohete en el brazo que no requiere de estar bien plantado para lanzar un pase de más de 30 yardas y un estilo de correr sumamente atractivo porque a pesar de ser potente no suele ir al contacto y más bien elude tackleadas con cambios de dirección que complementan perfecto su explosividad como Justin Fields. Lanzando es un enigma, tiene problemas con la precisión y el timing, aunque ha dado flashazos que invitan a creer que puede mejorar. Es un quarterback sumamente tosco, sin pulir, pero con un potencial enorme.

Anthony Richardson forge

12) Christian Gonzalez

CB - Oregon

Tiene las características ideales de un CB 1 de la NFL: tamaño, velocidad, fluidez, inteligencia, longitud, rastreo de balón y excelente cobertura. Uno de los mejores halagos hacia su talento fue que la ofensiva de Georgia prácticamente se mantuvo alejado de él cuando enfrentaron a Oregon, y aunque terminó permitiendo un touchdown, su excelente ubicación provocó que su lado fuera abandonado casi siempre por parte de los Bulldogs. Necesita mejorar en su técnica de tackleo sobre todo a campo abierto donde suele permitir ganancias considerables. 

13) Jaxon Smith-Njigba

WR - Ohio State

El molde moderno de receptor de la liga: delgado, espigado y escurridizo aunque no es exactamente un velocista. Genera separación con suma facilidad en gran medida gracias a su fina forma de correr rutas. Es un generador de yardas tras recepción que hace fallar demasiado a sus rivales y aunque pudiera ser más físico, se vale de sus cambios de dirección para ganar más yardas. No es el más rápido o el más físico, pero tiene las mejores manos de la generación y un rol claramente definido en el que ha sido productivo y dominante como receptor interno

14) Brian Branch

DB - Alabama

Contrario a casos como los de Jabrill Peppers o Isaiah Simmons que hacían de todo en defensiva y sufrieron para encontrar un rol en la liga, Branch si es multiusos pero en una sola línea: como defensivo secundario puede actuar como safety fuerte siendo el primer tope si alguno de sus compañeros yerra en la cobertura, o puede ser nickelback alineado contra el receptor interno o tight end; también se siente cómodo cubriendo rutas externas aunque no demasiado profundas. La violencia con la que termina las jugadas, su inteligencia para identificar la dirección de las mismas y su capacidad para sostener una cobertura individual invitan a proyectarlo en un rol a la Tyran Matthieu.

15) Joey Porter Jr.

CB - Penn. State

Otro en gran posición para ser un CB1 de la liga; Porter al igual que otros de sus colegas posee el físico ideal para ser efectivo en cobertura de presión, es más técnico que físico y le cuesta un poco los cambios de dirección aunque su destreza le permite mantenerse cerca de los receptores rivales. Es agresivo a la hora de pelear el  balón pero solo ha generado una intercepción. 

16) Bijan Robinson

RB - Texas

No soy fan de elegir corredores en primera ronda, pero Bijan es un talento especial. Corriendo por dentro prefiere hacer cortes y avanzar que romper tackleadas aunque tiene la carrocería para hacerlo, corriendo por fuera su velocidad le permite encontrar la parte perimetral frecuentemente. Su estilo es más lateral que frontal aunque la explosividad que tiene le permite plantar pie y cortar hacia adelante en cuanto identifica el hueco. Quizá lo más emocionante de su juego es su habilidad como receptor, es de los pocos corredores que recibe con las manos y no con el cuerpo y que realmente puede correr una ruta como receptor. Habilidad como Alvin Kamara en el cuerpo de Saquon Barkley. 

17) Zay Flowers

WR - Boston College

A pesar de no ser tan corpulento en el tren inferior como Deebo o Tyreek, es un jugador que puede cumplir con un rol parecido. Lo mismo produce alineado en el slot que como amenaza externa profunda. Es uno de los mejores separadores de la clase y de los que más tackleadas rompe (25 en la temporada pasada, 3° mejor) tras la recepción por su elusividad. Su aceleración le permite ser usado alinearse en el backfield y generar ganancias importantes en jet-sweeps o pases pantalla de la misma forma que puede quemar a un defensivo en un pase de 40 yardas y llevarlo a la casa. 

18) Bryan Bresee

DL - Clemson

Un jugador de 1.96m y 132 kg. no debería moverse tan rápido, el ex primer recluta del 2020 se sobrepuso a una ruptura de ligamento para ser uno de los mejores linieros defensivos internos de la generación. Su velocidad para despegar de la línea de scrimmage lo pone en ventaja ante prácticamente cualquier rival. Su rapidez en la primera pisada y su fantástica técnica de brazos que parece más de un jugador externo le ayudan a ganar en dobles coberturas. 

19) Tyree Wilson

EDGE - Texas Tech

Tiene una gran estampa física, más potente que veloz, pero la aceleración en su primer movimiento junto con la longitud de sus brazos le han ayudado a ser uno de los pass rushers más productivos y peligrosos del año pasado. Produjo siete capturas el año pasado, varias de ellas demostrando su capacidad para mantener el esfuerzo a tope en cada jugada. En el juego terrestre es una gran ayuda bloqueando el perímetro. Aún le falta desarrollar más variedad de movimientos pero tiene un gran potencial

20) Jordan Addison

WR - USC

En la Universidad de Pitt fue utilizado en un rol más "gadget", moviéndolo por toda la parte de la formación, como receptor interno y dio muestra de su capacidad para hacer cortes y provocar tackleadas fallidas. En USC, fue el blanco favorito de Caleb Williams en sus pases profundos lo que le dio una nueva dimensión a su juego. La inmediatez con que genera separación de la línea de scrimmage es una de sus mayores fortalezas. Su físico es promedio hablando de corpulencia y fuerza para pelear balones divididos, pero en la función ideal puede ser sumamente productivo. 

21) Calijah Kancey

DT - Pittsburgh

Generó 13.5 sacks en las dos temporadas pasadas jugando como tackle defensivo, fue el mejor tackle defensivo en porcentaje de presiones contra el quarterback el año pasado de acuerdo con PFF. Su 1.83m le juega en contra para su posición, pero la explosividad, fuerza y velocidad en la pisada le han permitido ser tan productivo. De esa misma Universidad salió otro tackle defensivo que no tenía el físico ideal (Aaron Donald), pero sería un error compararlos, Kancey no tiene esa velocidad.

Pittsburgh defensive lineman Calijah Kancey (8) plays against Clemson during an NCAA college football game, Saturday, Oct. 23, 2021, in Pittsburgh. (AP Photo/Keith Srakocic)

22) Lukas Van Ness

EDGE - Iowa State

Lo mejor de Van Ness es su flexibilidad/agilidad y potencia, aún está en el proceso de mezclarlas para ser uno de los pass rushers más dominantes. No tiene una aceleración determinante en su primer paso todavía y por ello busca ganar a través de la fuerza de sus cargas que suelen ser lapidarias, cuando colapsa la bolsa es que hace uso de su elasticidad. Debe añadir más movimientos a su repertorio, su bull rush es fantástico pero en el siguiente nivel necesitará más para dominar. Es eficiente en el juego terrestre y sin duda tiene un considerable margen de mejora.

23) Michael Mayer

TE - Notre Dame

El tight end más completo y clásico de la generación. Sumamente pulcro en sus funciones, como bloqueador en juego terrestre es sólido sin llegar a ser dominante, sus rutas las corre con mucha precisión siendo un duelo disparejo por la velocidad contra los linebackers y por tamaño contra los defensivos secundarios. Sin embargo no tiene la velocidad más alta y el cambio de dirección con el balón de sus manos no es tan fluido.

24) Deonte Banks

CB - Maryland

Se puede armar un caso a favor de Banks como el mejor hombre en cobertura personal de este año en gran medida por su físico y actitud agresiva que siempre favorece el contacto con el receptor. Su velocidad le permite mantenerse cerca de los receptores en todo momento. La ubicación y rastreo de balón en pases profundos son de lo mejor de la generación, sin embargo la agresividad a veces le hace pagar en los cambios de dirección de sus rivales. Tiene la longitud ideal y gran habilidad para quedarse con el balón.

25) Drew Sanders

LB - Arkansas

Inició su carrera como pass rusher pero después fue reubicado como linebacker interno donde esas habilidades que lo llevaron a jugar por la parte externa le han permitido convertirse en uno de los mejores defensivos centrales de esta clase. Acaba la jugada en el primer contacto, esa agresividad es la que se requiere de un linebacker medio. Es fluido en cobertura de pase y es sumamente efectivo en persecución gracias a su gran rango y agilidad para moverse por el campo. 

26) Luke Musgrav

TE - Oregon State

1.98m y 113kg en un cuerpo sumamente ágil. Esa estampa no se ve todos los días en los campos de football. La velocidad que tiene le permite ser una amenaza profunda constante en vez de quedarse solo en la parte media, es mejor atacando balones divididos que recibiendo en medio del tráfico. Con el balón en sus manos su fuerza y aceleración le permiten ganar yardas sin mucho esfuerzo. Sus rutas no son tan variadas y por lo mismo no es el más preciso en correrlas. El gran contra es que una lesión de rodilla terminó su año tras solo dos juegos en los que tuvo 11 recepciones, 169 yardas y 1 touchdown. Si está sano puede ser una ganga. 

27) Quentin Johnston

WR - TCU

El estilo de juego de Johnston es único. Un receptor de 1.93m y casi 100 kg., suele pelear balones divididos o atacar rutas profundas, pero su mayor producción es rompiendo tackleadas por el centro del campo y siendo un monstruo devora yardas tras recepción. Rompió 41 tackleadas en 97 recepciones a lo largo de su carrera. Es rápido pero sin llegar a ser un velocista, tiene una zancada larguísima que usa para generar separación, una mezcla poco ortodoxa pero emocionante, un jugador con el estilo de Deebo Samuel en el físico de Alshon Jeffery.

28) Nolan Smith

EDGE - Georgia

Incluí a Smith porque todo en él grita que tiene potencial para talento top pero no hace match con el video. Tiene un físico más ligero que el ideal para su posición, pero lo compensa con su buena técnica para presionar, su agilidad y flexibilidad. Sin embargo carece de aceleración que debería tener al no ser tan portentoso. También es llamativa su poca producción, 12.5 sacks en 4 años jugando en una defensiva tan talentosa levanta dudas, pero el potencial es muy atractivo. 

29) Myles Murphy

EDGE - Clemson

Pass rusher con un físico imponente al que le falta variedad de movimientos para ganar en la línea de scrimmage. Ha sido productivo a pesar de que lo han movido tanto por fuera como dentro de la línea defensiva. Es muy completo y tiene potencia para ganar en cualquier lado, pero no ha terminado por desarrollarse por falta de consistencia en su rol y debe mejorar en su técnica de tackleo. 

30) Cam Smith

CB - South Carolina

Jugador sumamente versátil que puede jugar defendiendo al receptor interno pero que no tiene mayor problema para jugar por fuera. Tiene grandes instintos que le permiten anticiparse y saltar antes en las rutas de sus receptores rivales. Igualmente es uno de los más agresivos a la hora de pelear por el balón.