Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Offseason activado: moneyball o la inteligencia para encontrar la medida del éxito

La pausa es engañosa. Después del Super Bowl parece que el football se congela, que todo ha parado. Y sin embargo, la maquinaria sigue. Silenciosa. Es como la tierra, está viva, respira. Aunque el movimiento es casi imperceptible, está arrastrándose, sigue hacia adelante. Lo que está vivo nunca se detiene. No importa lo que pensemos o deseemos, la vida es un tiovivo que nunca para y hay que montarse en movimiento.

Así ocurre con la offseason, independientemente del momento en que te unas, la vas a agarrar en movimiento. Los organismos se están reestructurando, reacomodan sus conexiones nerviosas, hay nuevas cabezas, los cuerpos de entrenadores se renuevan. Hay partes del cuerpo que ya no cumplen una función, hay que soltarlas para liberar carga. Esta reestructuración ocurre con dos hitos muy concretos: agencia libre y draft.

El NFL Draft, como la ilusión de cambiar tus condiciones de vida para siempre (en la mayoría de los casos), es correr por tu vida. Todo comienza con un ritual que arranca esta semana: el NFL Combine. Moneyball, la idea de que existen medidas objetivas que pueden predecir el éxito: un sprint de 40 yardas, saltos verticales y de longitud, la cantidad de kilos que se pueden levantar en bench press. El Combine es un arma de dos filos y, en la mayoría de los casos, desmiente más de lo que sorprende. Resulta que el jugador de 6'4" quizá mide 6'3" o 6'2" cuando ese dato se obtiene directamente de la realidad. O tiene una ligera variación en peso que hace menos impresionante la explosividad con la que parecía moverse en el campo. Pero una vez obtenidas las medidas, en muchas ocasiones no resultan un predictor acertado del éxito profesional, mucho menos del factor diferenciador en el campo. El clutch, ese intangible que en los momentos decisivos de la temporada permite a algunos jugadores reunir precisión, clarividencia, atleticismo y una serie de elementos que deciden juegos y campeonatos. Un término que encuentra detractores en la incomprensión, la subjetividad y la imposibilidad de medir este intangible. No hay moneyball aquí. Claro que hay entrevistas y se miden otros factores, pero eso es mucho más complejo de sistematizar. El Combine es apenas un esbozo de mapa que no tiene actualizadas las salidas, no detalla las amenidades que se pueden encontrar al desviarse del camino ni, mucho menos, ofrece un reporte en tiempo real del tráfico. No hay tema más trillado, y a la vez sorprendente, que ver el Combine del GOAT.

En pocas ocasiones ha resultado más interesante analizar el potencial predictor de la data y de las inteligencias artificiales. Ahora que en muchos lugares comienzan a hacerse pruebas, experimentos y juegos de lo que una IA puede sustituir; en donde los autores ponen a prueba a generadores de textos, imágenes o videos en un intento de comprender y dimensionar hasta dónde somos todos reemplazables. El moneyball del Combine converge con la llegada de la primera era de inteligencia artificial, oficialmente.

He hecho también la prueba de estos alcances. He comenzado por llevarla al límite y pedirle un mock draft que pudiéramos contrastar con los que tenemos (y tendremos) en nuestra web. En un par de ocasiones realizó mock drafts tomando en cuenta a los jugadores disponibles en el NFL Draft 2022 y solo le cambio la fecha. Como bachiller tratando de colarle una tarea plagiada al profesor, pensando que no será revisada. En otro momento me dijo que no podía hacer esa predicción porque no tenía acceso a información privilegiada sobre los prospectos y las necesidades de los equipos. Mira si algunos comunicadores pensaran así. Esperaremos que esté un poco más cerca el Draft para volver a intentarlo.

Lo que sí pude pedirle es que "escribiera" una columna de opinión sobre el Combine, con mi estilo. Perdonándole la muletilla de comenzar con "en mi opinión", para enfatizar la perspectiva personal, es interesante encontrar una coincidencia en la perspectiva de una evaluación inacabada obtenida a partir del Combine. Según Open AI, sueno así:

En mi opinión, el NFL Combine es un evento importante, pero también puede ser un poco exagerado en su importancia. Si bien las mediciones físicas y las pruebas de habilidades son importantes, no son el único factor que los equipos de la NFL consideran al elegir a un jugador en el draft.

Por ejemplo, ¿cómo se puede medir la mentalidad y la ética de trabajo de un jugador en el NFL Combine? ¿Cómo se puede evaluar su capacidad para liderar a sus compañeros de equipo en el campo? Estos son aspectos importantes de un jugador que no se pueden medir con pruebas físicas.

Además, el NFL Combine a menudo genera mucha presión y estrés en los jugadores, lo que puede afectar su desempeño. Es posible que un jugador que no tuvo un buen desempeño en el NFL Combine todavía tenga un gran potencial para tener éxito en la NFL.

Por otro lado, el NFL Combine puede ser una gran oportunidad para que los jugadores muestren su compromiso y dedicación al deporte. También es una oportunidad para que los equipos se reúnan y se familiaricen con los prospectos, lo que puede ayudarles a tomar decisiones informadas en el draft.

Al parecer nos hubiéramos perdido de la reflexión sobre este organismo que respira en un imperceptible ritmo y que este jueves comienza con las pruebas físicas de linieros y linebackers, el viernes sigue con defensiva secundaria y equipos especiales y sábado y domingo se centra en la ofensiva, empezando por QBs, WRs y TEs para cerrar el domingo con linieros y RBs. Creo que la IA no ha llegado al punto de reemplazarnos por completo, tampoco el moneyball predice con el suficiente grado de precisión el éxito de un jugador, pero cada día que pasa ambos están más cerca de su meta.

El modo offseason sigue la próxima semana con los resultados del Combine, a ver qué dejaron C.J Stroud, Will Levis y Anthony Richardson (Bryce Young decidió solo hacer entrevistas y pruebas físicas, sin drills en el campo). También las ganas de ver el salto que puede provocar el Combine en alguien como Lukas Van Ness. Las excepciones a la regla y cualquier otra sorpresa que deje alguno de los 319 prospectos que participarán en el Combine. Mientras llega el día, nos leemos en @yasoyalex.