Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Mi primera NFL

Originalmente esta columna iba a ser sobre la relación de la NFL y México, sin embargo mientras estaba estructurando mis pensamientos decidí dar un cambio de rumbo (lo cual estoy seguro de que le encantó a mi editor Ricardo López) y decidí hacer una pequeña retrospectiva de cómo consumía la NFL cuando era niño/puberto (la década de los 90) y las brutales diferencias que hay ahora. 

Para empezar la única forma viable de aprenderse los nombres y las estadísticas de los jugadores, sobre todo de los pocos populares, era con las tarjetas que podías comprar en cualquier tianguis o cualquier puesto establecido (como el cubo de vidrio que había hace décadas en Plaza Universidad, en donde ahora están unas escaleras para el cine). Juntar las Upper Deck, Topps, Score, Fleer, Pro Set o cualquier otra marca era gran parte de mi base de datos y estadísticas de la liga (ahora sustituído por Pro Football Reference). Tristemente, fuera de algunas tarjetas, no tengo ni la más remota idea de qué hice con una colección de 4 o 5 mil…

Probablemente suene como todo un viejito, pero ustedes NO tienen ni idea el problema que era seguir un partido de un equipo no popular en la NFL durante los años 90. Si bien tanto Televisa como TV Azteca pasaban al menos 5 juegos a la semana, la verdad es que a nadie le importaban los Chiefs (sí, alguna vez fui muy fan de Kansas City) y tenía que escuchar sus juegos en radio por internet (cuando te conectabas usando la línea de teléfono o con tu CD de America On Line) y las jugadas a jugadas desde el viejo portal de la NFL en donde pasaba las tardes del domingo emocionándome (o maldiciendo) a una barra en una aplicación en Flash que indicaba el avance de cada jugada.

Luego llegó NFL Network y cambió las reglas para todos. De hecho en México tuvimos acceso desde un principio y pudimos ver varios juegos en exclusiva por esta plataforma. Eso no evitó que por ahí de 2003-2004 tuviera que meterme a uno de estos lugares donde podías apostar en vivo a ver un Chiefs vs Broncos, que sólo se transmitió en exclusiva por el canal de la NFL y al cual no tenía acceso. Fue una de las primeras veces que aposté en un juego y afortunadamente Jake Plummer y Jay Cuttler me hicieron ver como un genio. Ahora todo eso lo puedes hacer desde tu teléfono y en segundos (si, sigo sonando como abuelo). 

También hablaré de los videojuegos, ya que en los 90 salió el mejor de todos y aún no ha podido ser superado: Tecmo Bowl. El juego más perfecto de NFL creado por la mano del hombre (con Bo Jackson, que era como agarrar a Rugal en KOF), tanto así que existen ligas donde actualizan los equipos y mantienen temporadas competitivas año tras año… y después salieron los QB Club con Brett Favre en la portada y ahí sí podía cumplir mi sueño ácido de hacer a los Chiefs campeones.

Suficiente viaje por el túnel del tiempo, es momento de cerrar esta columna y dejarte continuar en tus actividades diarias ¿Qué otras formas arcaicas de comunicación de la NFL recuerdas? ¿Cuáles eran tus "rituales" para seguir a tu equipo favorito en la televisión cuando no lo pasaban? ¿Aún tienes tu colección de tarjetas y quieres restregármelas en la cara? Por favor hazlo en cualquiera de mis redes sociales, las puedes encontrar aquí https://linktr.ee/ulisesharada