Esta columna, la Ășltima de la temporada 2023/24, me tiene en una encrucijada. Intento restarle importancia a lo que voy a decir, pero lo pienso y las palabras que salen suenan demasiado grandilocuentes. Casi como si estuviera exagerando, aunque por supuesto no creo estar haciĂ©ndolo.Â
Donde la cosa se pone interesante con Mahomes es que, por mĂĄs increĂble que sea ubicarlo en el grupo mĂĄs selecto de atletas del deporte en general, no alcanza para terminar de describir el tipo de carrera que estĂĄ realizando.
Mahomes tiene 28 años. Acaba de conseguir su tercer Superbowl (y su tercer Superbowl MVP), logrando el primer bicampeonato en la NFL en 20 años. AdemĂĄs, ya fue nombrado en dos ocasiones como MVP de la temporada regular. En las seis temporadas que ha disputado como QB titular de Kansas City Chiefs, alcanzĂł como mĂnimo el AFC Championship Game (las semifinales).
Fuera de lo estadĂstico (para no aburrir, porque podrĂamos seguir un rato largo), Mahomes es lo mĂĄs cercano a la perfecciĂłn que se haya visto en el deporte. No le falta absolutamente nada. Tiene un brazo prodigioso, capaz de lanzar (y completar) cualquier pase en el playbook. Incluso ha inventado maneras de pasar el balĂłn que jamĂĄs se habĂan intentado hasta su llegada.Â
Es un lĂder nato. JamĂĄs habla negativamente de sus compañeros, que lo adoran. Es un competidor feroz. Cada vez que se plantea una crĂtica o duda acerca de sus capacidades (como en estos Playoffs, en donde se cuestionaba si podrĂa ser exitoso jugando de visitante y sin ser favorito en las casas de apuesta), Mahomes lo utiliza como combustible para demostrarles a todos lo equivocados que estaban:
Mahomes reĂșne la combinaciĂłn perfecta de talento, inteligencia y atletismo. Con el correr de los años, aprendiĂł a "mitigar riesgos", la frase a la que tanto hace alusiĂłn Tom Brady.Â
QuizĂĄ perdiĂł cierta espectacularidad en su juego: los primeros 2-3 años de Mahomes fueron mĂĄs "divertidos" para ver, con bombazos a Tyreek Hill y lo que parecĂa ser un truco de magia nuevo por semana. Sin embargo, esta versiĂłn mĂĄs madura de Patito (como lo nombrĂł Luquita RodrĂguez) ha sido sin dudas mĂĄs exitosa.Â
Por Ășltimo estĂĄ su atletismo, el factor que lo diferencia justamente de Brady, el actual GOAT de la NFL. Cuando su cabeza y su brazo fallan, Mahomes tiene un as bajo la manga: es buenĂsimo alargando las jugadas de pase al moverse por toda la lĂnea horizontal de la cancha y, sobre todo, sabe elegir los momentos para correr Ă©l mismo con la pelota (algo que Brady jamĂĄs pudo hacer).
La carrera de Mahomes es inigualable con la de cualquier otro deportista porque combina el éxito colectivo con el éxito individual en la élite måxima de su disciplina. Vamos de nuevo: 6 años como titular, 3 Superbowls (sobre 4 jugados), 3 Superbowl MVPŽs, 2 MVP's de temporada regular y nunca perdió antes del AFC Championship Game.
Dicho de otra manera: desde el dĂa en el que Mahomes debutĂł en la NFL, es el mejor jugador y el mĂĄs ganador de su deporte.
Intento, como me gusta hacer, trazar paralelismos y buscar comparaciones en otros deportes. Michael Jordan? DominĂł la NBA como nadie desde su debut en 1985 (promediĂł 28.2 pts como novato y quedĂł 6to en la votaciĂłn al MVP), pero no fue campeĂłn hasta su sĂ©ptima temporada.Â
Ni siquiera el propio Brady puede calificar. Si bien fue campeĂłn en tres de sus primeras cuatro temporadas, su rendimiento individual estuvo lejos de lo que ha realizado Mahomes en sus inicios.
Considero que hay solo dos casos que aplican. El primero es el de Wayne Gretzky, GOAT absoluto del hockey sobre hielo y uno de los deportistas mås dominantes de la historia. Gretzky debutó en 1978, salió campeón cuatro veces consecutivas con los Edmonton Oilers (del Ž83 al '87) y, atención, fue MVP de la temporada regular OCHO años seguidos, desde 1980 hasta 1987 inclusive.
El otro, mĂĄs impactante por supuesto, es el de Messi. A los 21 años, cuando recibĂa el primero de sus ocho Balones de Oro, ya habĂa ganado dos Champions, tres ligas de España y un oro olĂmpico.Â
Hoy en dĂa, con innumerables rĂ©cords y la Copa del Mundo bajo el brazo, sumado a la masividad absoluta del fĂștbol por sobre cualquier otro deporte en el planeta, Messi tiene un lugar de privilegio aĂșn dentro del cĂrculo de GOATÂŽs. No creo ser el Ășnico que piensa que Messi es el mejor deportista de la historia de la humanidad.Â
Si bien Mahomes jamĂĄs alcanzarĂĄ ni ÂŒ de la popularidad de Messi, sus trayectorias deportivas van por carriles similares. Al igual que lo hiciera Messi, la irrupciĂłn de Mahomes cambiĂł el fĂștbol (americano) para siempre. A su historia le queda mĂĄs de una dĂ©cada. Los grandes leyendas del deporte lo estarĂĄn siguiendo de cerca. Nosotros tambiĂ©n.Â
Gracias a todos por leer. Un abrazo grande y que viva la NFL.





