En la NFL nada es sencillo, por muy buen equipo que seas o por muy flojo que supuestamente sea tu rival, un domingo cualquiera, cualquier rival te endosa un 30-0 y no pasas de la yarda 30 del campo rival en todo el partido âque se lo digan a Atlantaâ; y por muy campeĂłn que seas, si no estĂĄs fino de arranque, te puedes ver tres anotaciones por debajo frente al equipo que estuvo a punto de mandarte para casa en Playoffs âque se lo digan a los Eaglesâ o por muy favorito que seas, llega otro gran equipo a visitar tu campo y te domina por completo con el juego terrestre âque se lo digan a los Ravensâ.
La diferencia en este caso fue que los Eagles sĂ fueron capaces de responder al reto de verse muy por detrĂĄs en el marcador mientras los Falcons se diluyeron en su previsibilidad ofensiva y fueron borrados del campo por los Panthers y los Ravens no encontraron respuestas en su defensa para el poderĂo de los Lions. Y hablando de borrar rivales, hasta cuatro equipos pasaron de 40 en sus victorias y una gran sorpresa se produjo en Cleveland, con los entonados Packers (entonados hasta este pasado domingo) siendo derrotados por unos Browns con una defensa imponente. En la NFL nada es sencillo y un domingo cualquiera, cualquier rival puede superarte.

LOS RAVENS SON MUY BUENOS PERO SE PONEN 1-2 ANTES DE VISITAR A LOS CHIEFS
Los Ravens son muy buenos, eso es innegable, tienen uno de los mejores rosters de la NFL, a uno de los mejores QB, a uno de los mejores RBs⊠pero en los dos duelos de nivel que han tenido hasta el momento esta temporada, Bills y Lions, han acabado siendo superados. Los Ravens son muy buenos, pero cualquiera les corre y la manera en la que la OL de Lions fue capaz de manipular a la LĂnea Defensiva de Baltimore fue preocupante. AhĂ se puede argumentar que faltaba Madubuike, que es uno de los mejores DT de la NFL y es cierto, lo que es mucho mĂĄs preocupante es lo que sucede con los LBs. Cada vez que Montgomery o Gibbs pasaban del primer nivel en sus acarreos, siempre sacaban algo extra en el segundo y a veces hasta en el tercer nivel. Lo del segundo LB de la defensa de Ravens es un problema pero lo que no vimos venir fue el partido de Roquan Smith. Estamos hablando de una estrella de la liga y la noche del lunes no lo pareciĂł. Cada vez que le ponĂan las manos encima en el juego de carrera se quedaba petrificado, varias veces leyĂł mal los gaps permitiendo espacio a los RBs para ganancias extra, fallĂł placajes y en cobertura en campo abierto permitiĂł que check downs a RBs de pocas yardas se convirtieran en primeros downs y fue superado por TEs que consiguieron separaciĂłn frente a su marca para lograr recepciones. A Roquan hay que pedirle el standard de LB1 de la NFL, el standard Fred Warner, el nivel que estĂĄ mostrando, por ejemplo Daiyan Henley en los Chargers y en Monday Night Football no vimos nada de eso.
Y en ataque, donde la preocupaciĂłn deberĂa ser menor, los siete sacks encajados por Lamar Jackson llaman poderosamente la atenciĂłn. Porque se podrĂa culpar a la OL ây en parte sĂâ pero los mĂĄs de seis segundos de media que necesitaron los Lions para conseguir ese sacks hablan de un Lamar reteniendo el balĂłn mĂĄs de la cuenta. El mĂ©rito de la defensa de Detroit fue retenerle en el pocket, cerrarle sus vĂas de escape y ahĂ fue cuando Jackson se aferrĂł demasiado al balĂłn y fue capturado en siete ocasiones, igualando la mayor marca de su carrera. Pero es que ademĂĄs soltĂł un balĂłn en la Red Zone y Brian Branch le perdonĂł una intercepciĂłn cantada. Aunque es capaz de producir mucho, no fue su mejor noche. Esa misma afirmaciĂłn vale tambiĂ©n para el arranque de temporada de Derrick Henry, es capaz de producir mucho pero no ha sido su mejor comienzo de año en la NFL, soltando tres balones en tres partidos, con dos de esos fumbles sucediendo en sendos cuartos cuartos cuando el partido estaba en la hora de la verdad.
La pregunta entonces es, Âżhay que preocuparse de verdad por los Ravens? Si hablamos como equipo de Playoffs, no. Si miramos las tablas de eficiencia colectiva, en ataque solo estĂĄn por detrĂĄs de Bills, Colts y Lions; si miramos la defensiva⊠la pelĂcula cambia porque estĂĄn en el fondo de la clasificaciĂłn y contra la carrera son directamente los peores. Si les juzgamos como equipo Ă©lite de la NFL cuya aspiraciĂłn es el anillo, entonces sĂ hay que preocuparse, dos citas contra dos equipos top y dos derrotas con 41 y 38 puntos encajados. Si de los Chiefs el relato estĂĄ hablando con mucha preocupaciĂłn y estĂĄn 1-2, entiendo que el 1-2 de Ravens nos tiene que llevar a algo parecido⊠Y este prĂłximo domingo ambos equipos se enfrentan en lo que va a ser un duelo de necesitados y que va a dejar muy tocado al que no pueda sumar la victoria.
Con los Lions la pelĂcula es distinta, tras su derrota en Green Bay para arrancar la temporada, se encendieron mĂĄs alarmas de las debidas, se cuestionĂł su capacidad sin sus antiguos coordinadores y en dos semanas todas esas dudas han quedado disipadas con 52 puntos frente a Chicago y 38 en casa de los Ravens. La primera victoria se puede pensar que es demĂ©rito del rival a pesar de los siete touchdowns anotados, pero en esta ocasiĂłn la victoria ante Ravens es una declaraciĂłn de intenciones. La manera en la que estĂĄ funcionando el ataque es lo que de verdad inspira mucha confianza pero la actuaciĂłn de la defensa en Baltimore es de verdad para ilusionarse.
Montgomery hizo uno de los mejores partidos de su carrera y Gibbs sigue produciendo por tierra y por aire, ambos sumaron dos TDs por cabeza. Goff jugĂł a un grandĂsimo nivel y, lo mejor, la OL dominĂł como quiso las trincheras, abriendo autopistas para la carrera y dejando a Goff intacto, sin encajar ningĂșn sack, mientras al otro lado Lamar recibĂa un festival de capturas.

LOS EAGLES RENACEN DE SUS CENIZAS
Los Eagles tuvieron que afrontar el primer gran reto de la temporada despuĂ©s no necesitar mĂĄs que su versiĂłn mĂĄs conservadora para superar a Cowboys y Chiefs sin correr ningĂșn riesgo. Esa propuesta, que es con la que partieron de inicio contra Rams, chocĂł con un muro que sabĂa perfectamente lo que iban a hacer y tenĂa el antĂdoto para anularlo. Si los Eagles iban a conformarse con juego de carrera y pases underneath para ir avanzando, el equipo de Los Ăngeles tenĂa una defensa preparada para eliminar el juego terrestre y llegar hasta Hurts mientras este no testara la secundaria angelina. AdemĂĄs, una lesiĂłn en el cuello de Lane Johnson complicĂł aĂșn mĂĄs las cosas porque cuando entrĂł en su lugar Matt Pryor, Chris Shula âel coordinador defensivo de los Ramsâ decidiĂł atacar pero ese lado derecho y logrĂł afectar al QB de los Eagles, provocando incluso un strip sack que aĂșn complicaba mĂĄs las cosas para una ofensiva de Philadelphia falta de ideas y de recursos.
Mientras, el ataque de los Rams conseguĂa abrir brecha con el juego de carrera y Stafford encontraba a Puka Nacua y Davante Adams para estirar el marcador hasta las tres anotaciones de ventaja.
El partido parecĂa ganado. De hecho, un par de detalles âcomo los dos field goals bloqueadosâ habrĂan bastado para sellar el triunfo y ahora mismo estarĂamos hablando de los Rams con un 3-0 y como el principal candidato a desbancar a Eagles en la Nacional. Pero⊠se les escapĂł el partido. Y si algo se les puede achacar a los Rams, al margen de lo que los Eagles fueron capaces de ofrecer, fue la poca eficacia en Red Zone pero sobre todo una gestiĂłn de partido demasiado conservadora por parte de McVay. El Head Coach angelino se dejĂł carne en el hueso en varias cuartas oportunidades que se presentaban asequibles y se conformĂł, tratando de nadar y guardar la ropa⊠pero esa estrategĂa se le acabĂł volviendo en su contra.
ÂżPero cĂłmo remontaron los Eagles? ÂżQuĂ© cambiĂł? La respuesta, en dos palabras: AJ Brown. Evidentemente, no fue sĂłlo Ă©l, pero su irrupciĂłn âmĂĄs bien el hecho de que el ataque de Eagles comenzara a ser mĂĄs agresivo y a buscarleâ acabĂł decantando la balanza del lado del campeĂłn. La superioridad fĂsica del nĂșmero 11 de los Eagles sobre todos y cada uno de los CBs de los Rams fue realmente un abuso. Ni Forbes, ni Darious Williams, ni Cobie Durant pudieron contenerle⊠Pero es que AJ Brown es mucho mĂĄs grande y fuerte que estos defensores e hizo valer esa supremacĂa sobre ellos.
Otro detalle importante, la entrada de Fred Johnson en el Tackle derecho a cambio de Pryor. El que ya fuera jugador la temporada pasada de Eagles, reciĂ©n llegado de vuelta (y cuyo papel en teorĂa era como suplente por el lado izquierdo) sirviĂł para ajustar la OL y proteger lo suficiente a Hurts para que este tuviera tiempo a que las rutas de sus receptores se desarrollaran y pudiera atacar de manera mĂĄs agresiva. Y vaya si lo hizo, con mucho acierto ademĂĄs.
La guinda la puso la patada bloqueada por Jordan Davis, que se recorriĂł el campo entero para acabar anotando un touchdown que certificĂł la victoria y sirviĂł de catarsis para unos Eagles (y su aficiĂłn) que lo habĂan visto muy complicado pero que, a la vez, tienen ese carĂĄcter indĂłmito y de nunca rendirse que les permitiĂł darle la vuelta un partido que pintaba imposible. Por eso son el vigente campeĂłn.

ÂżQUĂ PASĂ CON LOS PACKERS?
Cualquiera que no haya visto el partido se tiene que sentir muy sorprendido por la derrota de los Green Bay Packers en Cleveland, pero una vez visto lo que sucediĂł en el estadio de los Browns, aunque improbable, resulta entendible que se produjera esta gran sorpresa. Y es sorprendente porque Green Bay habĂa sido el mejor equipo tanto en ataque como en defensa de toda la NFL en las dos primeras jornadas, pero en esta ocasiĂłn fue completamente dominado por la defensa de Cleveland. Y lo hizo en todas las facetas porque cuando se junta un Front7 que anula las virtudes del QB rival y borra la carrera y esto se suma a una secundaria que no permitiĂł a ni uno solo de los receptores de Packers conseguir ventajas o separaciĂłn, entonces se produce la tormenta perfecta.
Las dos mayores virtudes de Jordan Love son la capacidad de crear jugadas explosivas y la de evitar sacks. Pues ni la una ni la otra. Cuando Love de media tiene mĂĄs de 10 intentos por partido de pases que vuelan mĂĄs de 10 yardas, en este partido solo pudo lanzar uno y si normalmente es capaz de evitar sacks, aquĂ encajĂł hasta cinco âigualando el tope de su carrera y recibiendo la mayor media de presiones por dropback desde que juega en la NFLâ. La defensa de Brown determinĂł el partido.
Y en la secundarĂa, que cerrĂł todas las puertas durante todo el partido, hubo un detalle que habla de lo que es capaz esta defensa. A Jim Schwartz normalmente le gusta jugar mucho con defensa individual y single high pero para este partido supo pivotar y ofrecer un menĂș de coberturas mucho mĂĄs variado. Esto, que puede parecer un detalle sin importancia, saliĂł a relucir en la jugada clave del partido: la intercepciĂłn de Grant Delpit que, a la postre, supuso la victoria para Browns. En esta jugada, una tercera oportunidad y distancia intermedia que recorrer (ni corto, ni largo), los Packers tienen una jugada a la que suelen recurrir tradicionalmente y que siempre les suele funcionar contra defensa individual. Se trata de tres receptores de un lado âformaciĂłn tripsâ y los tres corren sendas slants ârutas cortas que rompen hacia el interior a los pocos pasosâ confiando en que uno de los tres consiga ventaja y el QB lo lea con facilidad. Los Browns lo sabĂan y estaban preparados. Cleveland mostrĂł, efectivamente, defensa individual con Grant Delpit, el safety, alineado con el receptor interior y cuando este cortĂł hacia adentro en su ruta, el defensor de Browns abandonĂł su cobertura para dejarle su marca a un LB y plantarse en zona anticipĂĄndose al lanzamiento de un Jordan Love que no lo vio venir por ninguna parte. Fue un ajuste maestro que decantĂł el partido y sellĂł la gran sorpresa de la jornada.

SUBEN EN LA SEMANA 3
Brian Flores: Clase maestra de defensa la que planteĂł el coordinador defensivo de los Vikings, que generĂł todo un infierno a la hora de que Jake Browning interpretara a lo que tenĂa que enfrentarse en cada snap. Hay una jugada que representa el epĂtome de la propuesta de Flores: La defensa de Vikings comienza pre-snap mostrando una Cover 0 con todos pegados a la lĂnea de scrimmage mostrando que va a por el QB, enseguida rotan para transformar la formaciĂłn defensiva en cobertura individual en single high (con un solo safety profundo), despuĂ©s de eso, aĂșn les da tiempo a transformar la defensa en una Tampa 2 (Cover 2 con el LB cayendo por el centro si es una jugada de pase) y, por Ășltimo, acabando en Cover 6 con Quarters de un lado y Cover 2 el otro. Cuatro formaciones distintas en poco mĂĄs de diez segundos⊠como para no volver loco a un QB sin muchas horas de vuelo.
Shane Steichen: Hay que dar muchĂsimo mĂ©rito al entrenador de los Colts, la manera en la que estĂĄ sacando lo mejor de Daniel Jones y de su ataque es diferencial y por eso estĂĄn 3-0. Todo empieza desde un juego de carrera en el que la OL estĂĄ abriendo los huecos y Jonathan Taylor estĂĄ jugando como el mejor RB de la NFL en estos primeros partidos. Desde ahĂ, un porcentaje de play action por encima del 40% (el equipo que mĂĄs lo usa de la liga), dejando a Daniel Jones en situaciones muy cĂłmodas y ventajosas, que Ă©ste estĂĄ aprovechando para firmar los mejores momentos de su carrera.
Sam Darnold: Muy cuestionado tras la primera derrota de los Seahawks, Darnold, acostumbrado a que esto siempre sea asĂ en su carrera, ha respondido con dos partidos extraordinarios que le colocan entre los QBs mĂĄs eficientes de la NFL en estas tres primeras semanas (solo por detrĂĄs de Josh Allen y Daniel Jones). Su actuaciĂłn frente a los Saints fue un festival, potenciando las virtudes de un Jason Smith-Njigba en nivel super estrella y a un Tory Horton que se ha convertido en la revelaciĂłn del ataque de Seattle.
BAJAN EN LA SEMANA 3
Atlanta Falcons: Son la mayor decepciĂłn de la jornada. Todo les saliĂł mal. Aunque quizĂĄ lo que mĂĄs pueda preocupar fue el nivel de un Michael Pennix sin recursos. La defensa de Panthers sabĂa perfectamente que al QB de los Falcons no le gusta pasar por el centro del campo y normalmente ataca por fuera de los nĂșmeros o toma checkdowns y screens. Los defensores estaban preparados para ello, se anticiparon y le dejaron sin respuesta. No es que Atlanta se quedara a cero, es que no fue capaz de cruzar la yarda 30 rival ni una sola vez en todo el partido.
Houston Texans: Un equipo absolutamente condicionado por el horrible nivel de su LĂnea Ofensiva, que ni es capaz de crear ventajas para la carrera ni de proteger a su QB. A este paso no va a quedar ni rastro del CJ Stroud que nos asombrĂł en su entrada en la NFL, ese QB ambicioso, confiado, agresivo, con el autoestima por las nubes⊠se ha transformado en una sombra de sĂ mismo, ansioso, precipitado, tomando malas decisiones y generando malos hĂĄbitos. El proyecto de los Texans corre peligro esta temporada.





