Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Los protagonistas de la Semana 3

Jugador ofensivo de la semana: Justin Herbert – QB – Los Angeles Chargers

Los Angeles Chargers quarterback Justin Herbert (10) and offensive coordinator Kellen Moore talk during the first half of an NFL football game against the Minnesota Vikings, Sunday, Sept. 24, 2023, in Minneapolis. (AP Photo/Abbie Parr)

Esta es la apología que más esperaba redactar. Tomó dos derrotas y una millonaria renovación para leer o escuchar que Justin Herbert era el nuevo Philip Rivers, pero no en un sentido halagador. "Pecho frío" fue una de tantas referencias que acarreó Herbo tras su derrota en la semana 2 y aunque no podía estar más en desacuerdo, el récord 0-2 no ayudaba su defensa. Bien, ha llegado la primera victoria y con ello la defensa de Justin.

A veces no es tan difícil, no hace falta otra cosa que ver los juegos con atención. Así de sencillo ha sido dilucidar la evolución del QB de Chargers. La llegada de Kellen Moore empieza a reflejarse en el campo, podemos ver un Herbert más agresivo, generador de jugadas más explosivas y respaldado por los numeritos. En la semana 3 fue el QB con más yardas por pase (405) y es el tercero con más yardas por pase en la temporada; en cuanto a pases de TD solo cuatro jugadores tienen más que él y todavía no ha lanzado ninguna intercepción. ¿Por qué entonces el hate tras las dos primeras derrotas? Es fácil culpar al QB de no hacer más puntos, pero Chargers es top 5 de equipos con más puntos anotados por juego… ¿Es realmente culpa de Herbert? No. Su defensa es la que más yardas permitidas tiene hasta el momento y es la tercera que más puntos permite por pase. Justin no es el culpable, al contrario, es el responsable de que el equipo se mantenga competitivo. Cada domingo que pasa se le ve mejor, el freno de mano que tenía para buscar la profundidad del campo o la libertad para realizar jugadas acordes a su habilidad atlética poco a poco aparecen más. Ha empezado a ser el tipo de QB que suple las ausencias del talento en su equipo (Austin Ekeler, Mike Williams) y que empieza a encontrar diferentes formas de ganar. Si la trayectoria ascendente continua, no sería raro verlo en la lista de MVP llegado noviembre.

Jugador defensivo de la semana: Myles Garrett – EDGE – Cleveland Browns

Cleveland Browns defensive end Myles Garrett (95) runs off of the line of scrimmage during an NFL football game against the Tennessee Titans, Sunday, Sep. 24, 2023, in Cleveland. (AP Photo/Kirk Irwin)

Puede que en cuanto a carrera por premios no haya una más emocionante esta temporada que la del Defensivo del Año. Apenas 3 semanas y ya hemos visto actuaciones dominantes por parte de TJ Watt, Micah Parsons y esta semana fue turno de Myles Garrett. Se puede hacer un argumento en torno a que el domingo fue el mejor partido de la grandiosa carrera del 95 de Cleveland.

La forma en que estableció su superioridad fue cautivante. La defensa como unidad tuvo un juego para ver una y otra vez en video; apenas 26 yardas permitidas por tierra, 4.6 yardas por intento de pase y solo 5 primeros y diez. Si, como dije, fue un gran desempeño colectivo, pero por más que sea un juego en equipo a veces es imposible no señalar a un individuo.

La muestra de la autoridad de Garrett ante Tennessee creo que se resume mejor en el siguiente tweet. Titans realizó acciones poco (sino es que nunca) vistas para intentar ralentizar al portentoso jugador de Browns. Prácticamente estaban ondeando bandera blanca porque no hallaban como detener a Garrett.

Myles finalizó con 3.5 sacks, 9 presiones al QB y un porcentaje de éxito al presionar de 34.6%; todos los mejores números de cualquier defensivo en la semana 3. Un nuevo caballo se ha unido a la carrera, este, a diferencia de otros aún tiene pendiente ganar el premio al Defensivo del Año, quizá el 2023 por fin sea el indicado. 

Novato ofensivo de la semana: De'Von Achane – RB – Miami Dolphins

Miami Dolphins running back De'Von Achane (28) celebrates scoring a touchdown with Miami Dolphins offensive lineman Austin Jackson (73) during an NFL football game against the Denver Broncos, Sunday, Sept. 24, 2023, in Miami Gardens, Fla. (AP Photo/Doug Murray)

No hablemos de sus 4 touchdowns o de sus más de 230 yardas totales. Hablemos del impacto que ha hecho Achane. En una ofensiva protagonizada por Tyreek Hill y Jaylen Waddle, no esperas que sea un novato el elemento más destacado cuando el equipo colgó 70 puntos en el marcador, pero así fue y aunque es muy difícil imaginar que este escenario se repita, creo que Achane ha llegado para quedarse.

Mike McDaniel es discípulo del árbol Shanahan, prioriza el juego terrestre, pero Mike es su propio genio, se ha hecho un nombre en la liga poniendo a su ofensiva a lanzar el balón por todo el campo. Poco a poco ha ido optando por un esquema más balanceado. Si bien otros prefieren potencia, McDaniel prefiere latigazos, velocidad punta. Tyreek es velocista, Waddle también y Mostert no desentona aunque no es un jugador top como sus WR. Encontrar alguien de ese nivel superlativo para el backfield era prioridad y Dolphins lo ha encontrado en su RB novato. Fue solo un juego, pero Achane ha dejado muchas pinceladas de auténtico playmaker, de esos que afligen a las defensivas rivales.

Quizá el aspecto que más jugó en su contra en el Draft fue su "ligero" físico por ello es que resulte tan estimulante haberlo visto con tanta participación en zona roja. McDaniel ha encontrado una joya, la tercera cabeza para el que es, por estadística, el ataque más rápido de la liga. Pero como Tyreek y Waddle han demostrado no basta con ser el más veloz. La creatividad, visión, y disciplina para correr rutas o acarreos son fundamentales para exprimir el máximo de esa velocidad. Achane parece tener todo lo necesario para tomar la liga por sorpresa.

Novato defensivo de la semana: Jalen Carter – DT – Philadelphia Eagles

Jalen Carter tn

No han sido muchas, pero si determinantes las jugadas que ha realizado Carter en la frontal del campeón de la Conferencia Nacional. Cada que realiza una de ellas, es inevitable preguntarse cómo es que la liga permitió que Philadelphia se hiciera de un jugador de ese calibre sin mayor complicación en el pasado Draft.

Aún es un producto en desarrollo. Pero qué producto. Participó en menos de la mitad de las jugadas defensivas de su partido y le bastó para ser el jugador con más presiones del equipo (5) recordando que no es cualquier frontal, es una colección de pass rushers. Apenas tuvo medio sack pero fue el causante de un fumble forzado gracias a su persecución y determinación por no dar una jugada por terminada hasta que el referee tiene el balón en sus manos. ¿Se imaginan cuando ya sea un producto pulido?

Coach de la semana: Shane Steichen – HC – Indianapolis Colts

Indianapolis Colts head coach Shane Steichen walks the sidelines during the second half of an NFL preseason game against Chicago on Saturday, Aug. 19, 2023, at Lucas Oil Stadium in Indianapolis. The Colts won, 24-17.

Imaginan ir a Baltimore con la nueva y fulgurante ofensiva de Lamar Jackson contra Mark Andrews, Zay Flowers, Rashod Bateman, su interminable profundidad de defensivos top para cobertura de pase, visitarlos sin tu quarterback titular, ¿y sacar la victoria? Suena a historia de underdog y lo es totalmente.

Los Colts de Indianapolis son más que highlights de Anthony Richardson. Es un equipo que en apenas tres semanas compite a un nivel más alto de lo que sugiere su talento. Recordar que Jonathan Taylor sigue sin participar por lo que Steichen tuvo que armar un plan ofensivo sin sus dos difference makers principales y sacó una apretada victoria gracias a la efectividad con que la ofensiva ha asimilado el sistema Steichen que tantos éxitos tuvo en Philadelphia. Es un equipo sumamente físico, disciplinado y esforzado. El todo es más, mucho más, que la suma de sus partes. No solo la ofensiva, la defensiva también dio muestra de crecimiento limitando a la supuestamente electrizante ofensiva Raven en casi todas las facetas.
El equipo que sus rivales hacían como querían en 2022, ya queda casi nada. No serán muchos los reflectores que tenga el equipo en la temporada, pero seguro vale la pena seguir lo que haga el Coach novato en Indianapolis.