La necesidad de elegir un buen corredor en el Draft no ha sido más imperativa en ninguna otra época en la NFL.
No es que la posición se haya hecho más importante, es el hecho que cada vez menos equipos son partidarios de dar segundos contratos a corredores y mucho más complicado aún ver que alguno logre firmar un tercer contrato por cantidades considerables. La duración de la posición ya no es la misma que antes; lamentablemente, por el desgaste o uso, las carreras de los RB duran menos. Por ello es que en vez de firmar o dar contratos cuantiosos a corredores veteranos, más y más equipos prefieren acudir al Draft en busca de jugadores útiles y, sobre todo, sin tanta carga de trabajo acumulada para que puedan dar un impulso considerable a las franquicias.
Entendiendo la nueva "urgencia" por elegir bien en el Draft, estos son los 5 mejores prospectos disponibles en esta generación del 2023.
*1) Bijan Robinson - Texas *

Bijan es un talento especial, por talento puro debería irse en el top 10. Es el paquete completo de lo que se busca en un corredor. Él encuentra y explota espacios en las defensivas o los crea por sí mismo. Si quisiera, tener un estilo como Marshawn Lynch, Adrian Peterson, aplastar rivales en su camino debido a su impactante carrocería, pero ha optado por ampliar su catálogo: elusividad, cortes, cambios de dirección… y la fluidez con la que lo hace se vuelve en una pesadilla para defensivos rivales. Corriendo por dentro de la OL prefiere avanzar haciendo cortes; corriendo por fuera de la OL su explosividad y visión le permiten encontrar la parte externa regularmente más rápido que sus rivales. Su estilo de juego es más lateral que frontal aunque el extraordinario balance que tiene le permite plantar pie y cortar hacia adelante en cuanto identifica un hueco. Quizá lo más emocionante de su juego es su habilidad como receptor, es de los pocos corredores que recibe con las manos y no con el cuerpo y que realmente puede correr una ruta como un WR. 18 touchdowns en 12 juegos no los consigues a menos que seas un jugador especial, Bijan llegó a la cifra el año pasado con los Longhorns y sí, es especial, es diferente.
Comparación NFL: Edgerrin James
2) Jahmyr Gibbs - Alabama

Jugador súper explosivo que siempre está a un movimiento de generar una jugada grande. Esa capacidad de hacer "home runs" provoca demasiada atención sobre él, especialmente en el juego aéreo donde despliega su electrizante aceleración, el gran balance que tiene y la explosividad, igualmente acarreando el balón es una amenaza constante. Una vez que tiene un espacio, la jugada probablemente será positiva. No es una máquina de romper tackleadas y esa aceleración a veces le juega en contra, si puede ser un poco más paciente podría ser un jugador letal. Es inevitable visualizarlo con un desarrollo de carrera igual al de otro ex de Alabama..
Comparación NFL: Alvin Kamara
3) Zach Charbonnet - UCLA

Quien no se pueda llevar a Bijan, en Charbonett tendría una opción similar pero más "económica". Charbonett es el clásico corredor con físico potente, mejor adaptado para correr por dentro de la línea ofensiva y soportar la carga de trabajo de un RB1. Su gran estampa física le ayuda a superar primer nivel y romper tackleadas; es llamativamente violento y tiene buenas manos para el juego aéreo, la falta de explosividad y velocidad a campo abierto son áreas en las que queda a deber un poco.
Comparación NFL: DeMarco Murray
4) Israel Abanikanda - Pittsburgh

Corredor con el paquete completo. Fue velocista en high school lo cuál se refleja en la capacidad de capitalizar jugadas con espacio abierto. Tiene el fìsico ideal para soportar carga de trabajo considerable. Ideal para ofensivas de esquemas de zona donde la mezcla de paciencia, visión, balance y explosividad le permtien ser ampliamente productivo. Lo suficientemente ligero para ser elusivo pero con la corpulencia necesaria para romper tackleadas y llegar al segundo nivel. El cambio de dirección puede mejorar definitivamente y ser devastador.
Comparación NFL: Raheem Mostert
5) Eric Gray - Oklahoma

Elusividad podría ser su apellido. Su explosividad en área corta, cortes tan repentinos en ángulos tan reducidos lo convierten en una amenaza constante para defensas rivales. El balance y los inesperados cambios de dirección provocan que se requiera de más de un jugador para detenerlo. Tiene el físico ideal pero no corre con tanta potencia, no es tan común verlo romper múltiples tackleadas. En el juego aéreo es muy productivo. Tiene todo lo necesario para ser un contribuyente importante en los tres downs.
Comparación NFL: Aaron Jones
Otros RB destacados en la generación: Tank Bigsby, Devon Achane, DeWayne McBride, Devon Achane, Deuce Vaughn, Keaton Mitchell