Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Los 5 mejores WRs disponibles en el Draft

La de receptor es una posición que ha marcado los últimos años del Draft de la NFL como ninguna otra. Durante años se había hablado de que era una posición en la que costaba tener un impacto inmediato, pero las ofensivas cada vez más orientadas al pase en el football universitario y el desarrollo en juveniles del juego aéreo han permitido que encontremos jugadores que marcan el destino de la NFL desde el primer día como Ja´Marr Chase o Justin Jefferson. Y aunque en esta clase no veo ninguno de esos, otro año más viene cargada de talento.

Ohio State wide receiver Jaxon Smith-Njigba runs a drill at the NFL football scouting combine in Indianapolis, Saturday, March 4, 2023. (AP Photo/Michael Conroy)

1) JAXON SMITH-NJIGBA (OHIO STATE)

En un no muy buen Draft de receptores en la parte alta no necesitas tener un físico privilegiado para ser el mejor. Y eso le pasa a Smith-Njigba. El de Ohio State no es ni el más rápido, ni el más grande, ni el más fuerte. Pero sí el más listo. Técnicamente, es un jugador muy pulido, que sabe como marcar los tiempos de sus rutas y que se convertirá desde el minuto 1 en el mejor amigo de su quarterback.

En 2020 apenas jugó en Ohio State, pero 2021 fue la temporada de su explosión. En ese año sumó casi 1600 yardas y 9 TDs y superó en yardas por ruta a Chris Olave y a Garrett Wilson. De hecho, el coordinador ofensivo de Ohio State Brian Hartline dijo que era el mejor receptor al que había entrenado tras Marvin Harrison Jr.

Smith-Njigba ha jugado en el slot y la duda en la NFL es si podrá jugar en el exterior y ser determinante desde ahí, pero en una NFL donde cada vez es más importante el tercer receptor, se puede salir.

Boston College Eagles wide receiver Zay Flowers during a football drill at an NFL Pro Day, Friday, March 24, 2023, in Boston. (AP Photo/Charles Krupa)

2) ZAY FLOWERS (BOSTON COLLEGE)

Zay Flowers juega como si midiese 10 centímetros, y pesara 20 kg, más. Pelea en una categoría mayor a la que le corresponde por su peso y es capaz de tumbar a unos cuantos gigantes. Flowers jugó en una universidad "pequeña" y pudo haberse transferido a una mayor, como Alabama este verano, a cambio de $500.000, pero prefirió la lealtad y se quedó. Su propio entrenador Jeff Hafley dijo que es "uno de los mejores jugadores que he tenido la oportunidad de entrenar. Está en un equipo que ganó tres partidos y se deja el alma bloqueando y peleando con lágrimas en los ojos al final del partido".

Corre buenas rutas desde el slot y tiene una velocidad en espacios pequeños tremenda. Rompe placajes y es un demonio a campo abierto. ¿La parte mala? Es uno de los jugadores más pequeños en cuanto a altura y peso en llegar al Draft en los últimos años y tendrá que pelear contra toda la estadística.

TCU football wide receiver Quentin Johnston catches a pass during NFL Pro Day, Thursday, March 30, 2023, in Fort Worth, Texas. (AP Photo/Brandon Wade)

3) QUENTIN JOHNSTON (TCU)

Johnston es el receptor más clásico del Draft. Grande, alto, fuerte y capaz de jugar por el exterior. Además, tiene una capacidad fuera de lo común para ganar yardas tras la recepción para su tamaño, este año ha conseguido 8.9 yardas tras la recepción cada vez que recibía un balón.

Sus playoffs son una representación perfecta de su juego: ante Michigan consigue 6 recepciones para 163 yardas, con un touchdown de 76 yardas, prácticamente todas tras la recepción, y un decepcionante partido de 1 recepción para 3 yardas en la Final Nacional ante Georgia.

Con todo el potencial del mundo tiene todavía mucho que mejorar: su árbol de rutas es limitado, tiene muchísimos drops (8 este año) y para ser tan alto es muy flojo peleando balones disputados por arriba

Tennessee wide receiver Jalin Hyatt runs a drill at the NFL football scouting combine in Indianapolis, Saturday, March 4, 2023. (AP Photo/Michael Conroy)

4) JALIN HYATT (TENNESSEE)

Hyatt es velocidad pura y dura. Corrió las 40 yardas en 4.40s y durante este año en Tennessee demostró ser de esos jugadores de los que los equipos NFL se enamoran. No es solo cuando él recibe, sino que su velocidad va a obligar a las defensas rivales a colocar a sus safeties más profundo, abriendo más espacios para la carrera.

Pese a su actuación estelar ante Alabama, 207 yardas y 5 touchdowns frente a una defensa élite, Hyatt tendrá que despejar algunas dudas: su peso es una de las principales razones, pero venir de un esquema como el de Josh Heupel, tan poco similar a la NFL, no las disipará. Ese esquema solo ha producido busts en la NFL, siendo el más conocido el de Corey Coleman en Baylor.

Wake Forest wide receiver A.T. Perry runs a drill at the NFL football scouting combine in Indianapolis, Saturday, March 4, 2023. (AP Photo/Michael Conroy)

5) AT PERRY (WAKE FOREST)

Uno de mis grandes tapados de esta promoción es AT Perry. El de Wake Forest juega en una ofensiva extraña y para nada trasladable a la NFL. Si bien es verdad que es un ataque con bastante tiempo para desarrollar sus rutas, ha jugado en el exterior más del 90% de sus snaps y tiene la altura y las manos para ganar en rutas profundas también en la NFL.

Es un jugador un poco delgado para enfrentarse contra cobertura press en la NFL, pero si suma más masa muscular, y mantiene la velocidad y la capacidad para correr rutas que demostró en Wake Forest, podría ser el mejor "receptor X" de la clase. Me recuerda mucho a Michael Pittman Jr., el receptor de los Colts, y eso siempre es una buena señal.