Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Los 5 mejores linebackers en el NFL Draft 2023

Si el argumento contra elegir corredores en primera ronda es casi ya un dogma establecido, la siguiente batalla a librar debería ser los linebackers medios. Anualmente hay más y más evidencia de que la que por años fue la posición emblema de las defensivas, ahora es una posición secundaria que puede ser muy bien atendida en los días dos y tres del Draft. Este año el ejercicio es un poco más sencillo, pues no hay un talento top en la posición: no hay un Devin White o Roquan Smith que ponga a algún equipo a dudar si invertir un capital tan alto en una posición no-premium. Pero hay varios elementos que podrían desarrollarse en titulares de alto calibre; recordando que algunos de los mejores en esa posición actualmente no fueron elegidos en primera ronda (Fred Warner; Matt Milano).

1) Drew Sanders (Arkansas)

Arkansas linebacker Drew Sanders (42) celebrates after making a big play against Cincinnati during the first half of an NCAA college football game Saturday, Sept. 3, 2022, in Fayetteville, Ark. (AP Photo/Michael Woods)

Inició su carrera como pass rusher pero después fue reubicado como linebacker interno y esas habilidades aprendidas anteriormente las trasladó de una forma tremendamente útil para su desarrollo. Juega con una urgencia superior en el centro del campo; acaba la jugada en el primer contacto, con una energía y agresividad digna de un linebacker medio. Es fluido en cobertura de pase y es sumamente efectivo en persecución gracias a su gran rango y agilidad para moverse por el campo. Ese mismo motor le puede llegar a jugar en contra si no identifica bien la primera jugada aunque su reacción le ayuda a compensar; la efectividad en contra del juego terrestre debe mejorar así como su cobertura en situaciones hombre a hombre. 

Comparación NFL: De'Vondre Campbell

2) Daiyan Henley (Washington State)

Washington State linebacker Daiyan Henley looks to the sideline during the second half of an NCAA college football game against Colorado State, Saturday, Sept. 17, 2022, in Pullman, Wash. (AP Photo/Young Kwak)

Uno de los jugadores defensivos más divertidos de ver. Tiene el físico del linebacker medio moderno (a la Roquan Smith); ágil, veloz y atlético, pero sin dejar de lado la rudeza para jugar en la posición. Destaca de forma obvia en coberturas de pase en rutas cortas, medias e incluso algunas profundas. La mezcla de reacción, velocidad y energía que demuestra en cada jugada es cautivadora. Regularmente está alrededor del balón. Sabe cargar contra el QB, hacer coberturas y tacklear; tiene buen ángulo y técnica para esta última tarea. Henley debe mejorar en su lectura inicial de jugadas y comunicación con sus compañeros, algo comprensible dada su inexperiencia en la posición (empezó a jugar ahí en 2021). Frenando la carrera no es el más eficiente, su técnica es más de agilidad que de fuerza; a pesar de la aceleración para empezar jugadas, la técnica para deshacerse de bloqueos aún es inconsistente y suele perderse en algunas jugadas. Tendrá 24 años en la temporada, algo "mayor" para un novato. Una apuesta que podría pagar dividendos rápidamente.

Comparación NFL: Dre Greenlaw

3) Jack Campbell (Iowa)

Iowa linebacker Jack Campbell (31) runs on the field during the second half of an NCAA college football game against Nevada, Sunday, Sept. 18, 2022, in Iowa City, Iowa. Iowa won 27-0. (AP Photo/Charlie Neibergall)

El sobreviviente de la raza de linebackers medio de antaño. Campbell no es el más veloz o atlético linebacker de esta generación, pero la inteligencia que tiene para hacer las lecturas correctas conjugada con su gran sentido de ubicación y su infalible técnica de tackleo lo hacen un baluarte de la defensa media. Para ser un linebacker tan pesado, tiene sorpresivamente bien desarrollado su juego de manos que le ha ayudado a recuperar fumbles e interceptar a algunos de los mejores quarterbacks de la generación. La falta de velocidad y agilidad en campo abierto le juegan en contra, al igual que su disminuida capacidad de reacción; por lo mismo en cobertura personal no es un activo de mucha ayuda, pero es casi un hecho que podrá ser un jugador que contribuya a su nuevo equipo desde el día uno.

Comparación NFL: Leighton Vander Esch

4) Trenton Simpson (Clemson)

Clemson linebacker Trenton Simpson (22) plays during an NCAA college football game against Louisiana Tech Saturday, Sept. 17, 2022, in Clemson, S.C. (AP Photo/Jacob Kupferman)

Simpson, al igual que Drew Sanders, es un jugador con mucha energía; todo lo que hace parece hacerlo a toda marcha. Tiene una cualidad que es su mayor pro y quizá se convierta en su mayor contra: versatilidad. Simpson fue usado como una pieza de ajedrez por toda la defensa gracias a su explosividad, instintos, reacciones y agilidad; finalmente fue designado a ocupar el rol de general medio en la defensa pero su físico en ocasiones no empata los requerimientos de la posición. Puede cubrir a pesar de no ser el linebacker más alto; persigue horizontalmente de una forma enérgica, sabe cargar contra el quarterback sobre todo llegando de segunda línea; su producción disminuyó un poco cuando lo dejaron en un rol más fijo, no sería el hombre ancla, más bien un Robin ideal para un Batman.

Comparación NFL: Jeremiah Owusu-Koramoah.

5) Henry To'oTo'o (Alabama)

FILE - In this Saturday, Sept. 4, 2021, file photo, Alabama linebacker Henry To'oTo'o (10) plays against Miami during an NCAA college football game, in Atlanta. No. 1 Alabama filled a need for playmaking speed with wide receiver Jameson Williams and defensive leadership with linebacker Henry To’oTo’o. Those offseason pickups have already paid dividends. (AP Photo/John Bazemore, File)

Muerte, impuestos y linebackers medios de Bama como piezas sólidas. En los últimos años hemos visto de todos tipos, desde los confiables seguros hasta los súper estrella. Este año es uno de los primeros casos. Henry es un linebacker que siempre está en control de la situación, gran desplazamiento, buena técnica de tackleo, ubicación, bueno contra juego terrestre y cobertura de pase. Todo lo hace bien, pero no hace nada espectacular. En ninguna área destaca como uno de los mejores; no es el más violento para detener acarreos, no es el más ágil para cubrir, no es el más dinámico o escurridizo. Pero es el tipo de jugador que a cualquier equipo le viene bien tener.

Comparación NFL: Zach Cunningham.