Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

La Ronda Divisional en #4DownsConViruega

Jaguars

#1. Jaguars continúan la aventura en Kansas City

Uno de los más grandes regresos en la historia de la postemporada en la NFL lo vimos el sábado con los Jaguars. Perdían por 27 después de una primera mitad muy errática de Trevor Lawrence, quien lanzó cuatro intercepciones, además de un balón suelto en regreso de despeje. La confianza en sus jugadores, dejar a un lado lo ocurrido en los dos primeros cuartos, fue determinante para que Doug Pederson y lo suyos salieran para la segunda mitad y anotaran más puntos que Chargers para eliminarlos. Este fin de semana tendrán una prueba mucho más complicada contra Chiefs, equipo que no te perdona múltiples pérdidas de balón. Jaguars tendrá que ser agresivo de ambos lados del balón, pero mucho más del lado defensivo; tiene que ponerle presión constante a Patrick Mahomes.

Ambos equipos se midieron en la Semana 10 con victoria para Chiefs 27-17. La ofensiva de Mahomes estuvo cómoda en el campo y pudo mover el balón por tierra y aire, lanzaron para más de 300 yardas y corrieron para 155 yardas, fue el partido donde más yardas por tierra tuvo Chiefs en la temporada; Mahomes terminó con cuatro pases de anotación por una intercepción, mientras que Trevor Lawrence fue capturado en cinco ocasiones y Mahomes se fue intacto. 

Desde la Semana 14 Jaguars no ha perdido con lo que logró terminar con el título de la División y llegar hasta la ronda Divisional, el gran mérito no solo radica del lado ofensivo y el buen juego de Lawrence así como el ataque terrestre sino que su defensiva ha permitido 15 puntos promedio por juego, para ser la quinta mejor de la Liga desde esa Semana. 

Chiefs viene con una ofensiva que mantiene al mismo capitán, pero con caras nuevas para este año que han logrado encajar bien en el sistema de Andy Reid. Los Chiefs se han convertido en un equipo más balanceado donde pueden con un grupo de corredores establecer mejor el ataque por tierra, aunque la orientación ofensiva de este equipo es poner el balón en el aire. Chiefs tiene que utilizar todas sus armas, jugar con esa gran ejecución que tiene con el sistema de Reid, que es complicado de descifrar por la calidad de quarterback que tiene y todo lo que puede hacer. Si Jacksonville quiere ganar este partido tiene que dominar en tiempo de posesión y presionar a Mahomes, no necesariamente capturarlo, sino que esté incómodo cada vez que quiera lanzar el balón y desde luego ganar esa batalla de intercambios de balón. Los milagros son inesperados, pero no son de cada semana y parece que Jacksonville ya tuvo el suyo la semana pasada, así que debe jugar casi perfecto ante el equipo con la mayor experiencia en la AFC.

Philadelphia Eagles wide receiver A.J. Brown (11) is unsuccessful in making a reception against New York Giants cornerback Cor'Dale Flott (28) during the first half of an NFL football game, Sunday, Jan. 8, 2023, in Philadelphia. (AP Photo/Matt Rourke)

#2. Eagles a derribar a los Gigantes

Hay tres factores que pueden ser mucho más peligrosos que el talento de los jugadores: Motivación, Preparación y Ejecución. Los Giants lo tienen. Es un equipo del que nadie daba mucho antes del inicio de la temporada, es más, muchos pensamos que quizás no entraban a los playoffs y contra Minnesota tenían posibilidades, pero no eran los favoritos. Brian Daboll volvió a mandar el mensaje de que es un gran entrenador, porque para coach del año el mensaje ya fue recibido y será una formalidad cuando le entreguen el premio, lo tiene más que ganado. El staff de Daboll ha encontrado el sistema y plan de juego para hacer más competitivo a su equipo con lo que tiene en el roster, a su vez los jugadores han ejecutado ese plan de juego en el campo y el resultado ahí está, se encuentran en la Ronda Divisional. Ahora se miden contra Eagles en un duelo divisional; los dos partidos de la temporada regular los ganó Philadelphia. En ambos duelos la defensiva de New York no logró contener el ataque del rival. En los dos partidos Eagles promedio 194 yardas por tierra con lo que dominó a la defensiva de Giants, pero también los de New York lograron mover el balón por tierra, al superar las 120 yardas por tierra en ambos partidos. Este partido dependerá de dos factores, primero la salud de Jalen Hurst, quien de estar al cien por ciento, hace de Eagles un equipo muy complicado de frenar porque Hurts es una pieza clave en el sistema, no solo es brazo preciso, sino que muchas jugadas son diseñadas para que tome la decisión de correr, engañar o lanzar. Minshew II es un buen pasador, pero no genera el mismo nivel de peligrosidad que Hurts. Segundo, que dominen la defensiva contra la carrera que ha sido uno de sus problemas en la temporada, en los últimos cinco partidos no ha logrado frenar a sus rivales en menos de 100 yardas. 

Giants tiene que hacer un juego con esa explosión ofensiva que le vimos contra Minnesota, que tenga que estar la defensiva de Eagles con la presión de que no puede permitir puntos en cada serie y para ello tiene que irse arriba lo más pronto posible, aprovecharse del tiempo de posesión, de la posición en el campo y de Saquon Barkley como su arma principal para poder hacer daño con otros jugadores como Daniel Jones. La defensiva tiene que poner presión y pegarle a Hurts, detener en primera oportunidad y obligar a que constantemente Eagles ponga el balón en el aire para poder provocar errores. Será un duelo muy cerrado porque los dos tienen buenos jugadores, buenos entrenadores y elementos que dominan bien sus sistemas.

Buffalo Bills players and staff pray for Buffalo Bills' Damar Hamlin during the first half of an NFL football game against the Cincinnati Bengals, Monday, Jan. 2, 2023, in Cincinnati. The game has been postponed after Buffalo Bills' Damar Hamlin collapsed, NFL Commissioner Roger Goodell announced. (AP Photo/Joshua A. Bickel)

#3. Bengals y Bills con cuentas pendientes

El destino los vuelve a poner en el terreno de juego, pero esta vez en Buffalo. Recordamos que no pudieron jugar en el Monday Night Football tan esperado de la Semana 16 por la situación de Damar Hamlin, quien afortunadamente ya está plenamente recuperado. Este partido representa algo mucho más que aquel. Es de playoffs y es ganar o irse a casa. Buffalo viene de sufrir ante Miami y Cincinnati también pasó apuros para vencer a Baltimore, de ambos equipos se esperaba que pasaran con más tranquilidad la ronda de Comodines, pero es la NFL y sabemos que cada semana es muy competida la Liga.

Bengals tiene una buena defensiva para presionar al quarterback así como para defender el pase; tendrán que hacerlo porque Buffalo puede ser muy explosivo en el juego aéreo, además de que si le dan la oportunidad de que corra el balón, los Bills pueden ser equilibrados. Cincinnati tiene que controlar el juego con su ofensiva, con su ataque balanceado y con la habilidad de Joe Burrow para hacer jugadas, pero el gran problema que tiene Bengals es el de la línea ofensiva, que por lesiones se ha debilitado y está igual o peor que la del año pasado. 

Buffalo es un equipo que puede ser muy completo, quizás el más completo de la AFC. Su defensiva presiona al quarterback, aunque puede tener problemas en la zona profunda con trayectorias largas, contra la carrera es una muralla. Su ofensiva se guía por aire, pero en ocasiones abusan y quieren anotar en una sola jugada. Josh Allen es un jugador espectacular, pero tiene que reducir las entregas de balón, algo que ayudó para que Miami tuviera vida en el partido. Bills puede sacar ventaja de la localía y de cuidar el balón, además de atacar la debilidad en la línea ofensiva de Bengals. Buffalo tiene muchas posibilidades de ganar.

San Francisco 49ers defensive back K'Waun Williams (24) celebrates an interception with outside linebacker Azeez Al-Shaair (51), free safety Jimmie Ward (1), and others during the second half of an NFL football game against the Dallas Cowboys in Arlington, Texas, Sunday, Jan. 16, 2022. (AP Photo/Roger Steinman)

#4. Cowboys y 49ers todo un clásico

Este enfrentamiento nos remonta a la década de los 70, 80, 90 y ahora se da por segundo año consecutivo. En los 70s Dallas dominó la serie en playoffs, pero en la siguiente década vino aquella gran final de conferencia donde los 49ers con "The Catch" iniciaron su dominio en la Liga y Cowboys se perdió por el resto de los siguiente años. Al iniciar los 90, dividieron triunfos y alcanzaron el Super Bowl y lo ganaron, fueron tres para Dallas por uno de San Francisco. Grandes jugadores y entrenadores han pasado por esta rivalidad clásica de la NFC. El año pasado San Francisco dejó a Dallas en su estadio para enfilarse hasta la Final de Conferencia.

Los 49ers presentan uno de los equipos más completos en la NFL, con diferentes armas a la ofensiva, pero sobre todo, un ataque que no es unidireccional y eso los diferencia del resto de los contendientes. La historia de Brock Purdy es un ingrediente más a este recorrido que lleva Kyle Shanahan con su equipo. Purdy tiene el gran mérito de jugar a un gran nivel cuando fue el último jugador seleccionado en el draft. Vaya, su primer gran mérito fue haberse quedado en el equipo y no ser cortado. Aunado al ataque, San Francisco tiene una defensiva que domina lo principal en este deporte, la línea de golpeo.

Dallas viene de una gran exhibición ante Tampa Bay y volvió a levantar el entusiasmo de muchos aficionados, porque no hay duda que Cowboys tiene un equipo con talento, pero han sido muy inconsistentes a lo largo de la temporada, es una montaña rusa. Por momentos pueden jugar muy bien, pero por momentos juegan muy mal y acaban por perder los partidos o colocándose en una situación donde es complicado salir con la victoria. No es secreto que en una ronda Divisional y contra San Francisco tienen que jugar casi a la perfección, no digo que no lo puedan hacer o que vayan a perder, pero el transcurrir de la campaña de Cowboys me hace dudar de ellos, por esa irregularidad, aunque su defensiva puede ser un factor bien importante con Purdy, quien no ha jugado, aún, contra una defensa como la de Cowboys, que presiona por varias zonas del campo, que apresura a los quarterbacks, que les pega y que pueden contener los ataques del rival. Defensiva y juego terrestre, la combinación perfecta que necesita Dallas, una vieja fórmula que no pasa de moda y sigue siendo efectiva.