Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez: la resistencia mexicana en la NFL

No es ningún secreto que la NFL es una liga tremendamente competitiva, en la que las oportunidades para jugadores escasean. Mantenerse en esta liga por muchos años a un alto nivel es sumamente complicado. El trabajo constante, la adaptabilidad a diversas situaciones, disciplina, resiliencia y el talento son de suma importancia para poder mantenerse activos en un roster NFL.

Por ello, los casos de Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez tienen un enorme mérito. Tanto el nacido en Monterrey Nuevo León como el nacido en Tijuana llegaron a la NFL en el 2020 y el 2021, respectivamente, a través del International Player Pathway, después de haber sido parte de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, campeones de CONADEIP en el 2019.

Dallas Cowboys offensive tackle Isaac Alarcon (60) warms up prior to the Pro Football Hall of Fame NFL preseason game against the Pittsburgh Steelers, Thursday, Aug. 5, 2021, in Canton, Ohio. The Steelers won 16-3. (Ben Liebenberg via AP)

EL IPP (por sus siglas en inglés) es un programa de la NFL que tiene como objetivo el aumentar el número de jugadores NO estadounidenses y canadienses en la liga. El programa no solo hace conectar con aficiones de otros paises, sino que amplía la visoria y búsqueda de talento en distintas latitudes. 

Ahora que se acerca el Draft de la NFL, podemos ver claramente la enorme diferencia entre distintos programas universitarios en la NCAA. La llamada power 5 que agrupa las mejores 5 conferencias de los Estados Unidos (SEC, Big10, Pac12, ACC y Big12) acumula el mayor ingreso económico, captación de talento y por ello son programas con un nivel competitivo mayor al resto de programas universitarios en los Estados Unidos. Si comparamos estos programas con los de desarrollo universitario en México (como es el del Tec de Monterrey) las diferencias son aún mayores. La competencia es mucho más dura.

Tanto Alarcón como Gutiérrez son dos deportistas de enorme tamaño, ambos de más de 2 metros de estatura y de alrededor de 150 kilos de peso. Características físicas que no son tan comunes de ver en jugadores NFL. Isaac Alarcón llego en el 2020 a los Dallas Cowboys a través del programa IPPP. El programa permite a los equipos tener una exención. En esta, los jugadores internacionales parte del programa, no cuentan para el límite de 16 jugadores en la escuadra de prácticas y 53 en el roster activo que los equipos NFL deben de cumplir. Por otro lado, Alfredo Gutiérrez es parte de los San Francisco 49ers desde el 2021 a través del mismo programa.

En Cowboys, hemos podido ver el desarrollo, adaptabilidad y evolución de Isaac Alarcón. Inicialmente considerado como tackle ofensivo en el 2020, en el 2021 vimos como tuvo una transición a guardia izquierdo. Posición en la que se le vio mejor por sus capacidades con los pies y movimientos laterales que le ayudan más jugando como guardia en lugar de tackle. Incluso generando buenas impresiones en partidos de pretemporada y provocando buenos comentarios de sus entrenadores.

San Francisco 49ers offensive tackle Alfredo Gutierrez (77), middle, stands on the field during the second half of an NFL preseason football game against the Minnesota Vikings Saturday, Aug. 20, 2022, in Minneapolis. (AP Photo/Abbie Parr)

Ahora una vez pasado los tres años en el programa, el jugador de Cowboys ya no es elegible para la exención y tendrá que ganarse un lugar en el roster de 53 activos o de 16 jugadores en la escuadra de prácticas. En enero pasado, se reportó que firmó un contrato de futuro/reserva. Estos contratos son para jugadores que no hayan sido parte del roster activo de 53 jugadores el año anterior.

A diferencia de años anteriores este año, el nacido en Monterrey, será parte de la unidad de línea defensiva como tackle defensivo. Demostrando así, su polivalencia, adaptabilidad y potencial en una nueva posición. Yo le veo una ventaja importante, y es que siempre ha entrenado y jugado del lado ofensivo. Esos conocimientos le ayudaran a entender a defender mejor, ahora en su nueva posición. Entrenadores en Cowboys le han visto posibilidades de éxito por su rara combinación de altura, fuerza y velocidad para ciertas situaciones. Actualmente está en un periodo de aprendizaje y entrenamiento con Brandon Tucker (gurú de tacles defensivos) un ex jugador de Dallas y además la práctica de Jiu Jitsu. Como ha reportado Carlos Nava de ESPN en Twitter.

Para Alfredo Gutiérrez este 2023 es su tercer y último año en el que puede ser parte de la exención del IPP. Para él, ser parte de una unidad en la que esta Trent Williams, quizás el mejor tackle de la NFL, tiene una doble lectura. Por un lado, es difícil que juegue del lado izquierdo con semejante jugador delante de él en el roster, pero por otra puede aprender del nombrado All Pro de manera consecutiva en los dos años más recientes. Y no solo es formarse de la técnica en el campo, sino también la mejor manera de ser un profesional en la NFL fuera del emparrillado y la forma como un profesional se prepara para un juego en esta liga. Alfredo esta en una situación envidiable a lado de Williams.

Sin importar el futuro de estos dos jugadores mexicanos, ambos quedaran con sus nombres escritos en la historia. Sin duda serán recordados por haber conseguido este gran reto en la NFL.