Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

La jugada con la que Justin Jefferson va a destrozar la NFL

"Justin Jefferson fue el mejor jugador sobre el campo. Me recuerda a Davante Adams". No lo digo yo, esto fue lo que dijo Aaron Rodgers después de su partido contra los Vikings donde Justin Jefferson se salió. El receptor de los Vikings sumó 9 recepciones para 184 yardas y 2 TDs y es el mayor candidato de la NFL a conseguir la Triple Corona (liderar la liga en recepciones, yardas y touchdowns).

Jefferson es un receptor espectacular, pero el esquema de O´Connell (muy similar al de su mentor, Sean McVay) le coloca en situaciones muy favorables. Vamos a ver, desde un enfoque táctico, cómo Jefferson destrozó a los Packers y cómo puede continuar con una campaña de record.

Kevin O´Connell hizo un trabajo espectacular "escondiendo" a Jefferson de Jaire Alexander (el cornerback de los Packers) gracias a su posición mayoritaria en el interior y a los movimientos realizados antes del snap que provocaban confusión en la defensa zonal de los de Wisconsin.

En 2021 uno de cada cuatro lanzamientos que fueron en su dirección ocurrieron partiendo desde el slot. Ante los Packers, cuatro de sus diez lanzamientos llegaron en esa posición. Este movimiento provocó que en muchas ocasiones Justin quedase emparejado con alguno de los safeties de Green Bay, a los que superó con facilidad:

  • Ante Darnell Savage: 2 targets, 2 recepciones, 85 yardas, 2 primeros downs
  • Ante Adrian Amos: 3 targets, 2 recepciones, 41 yardas, 2 touchdowns

En el segundo touchdown de los Vikings Jefferson se quedó totalmente solo. Pero, ¿por qué? Los Vikings usan un concepto llamado "Wave" muy utilizado en el árbol de Sean McVay apoyado por el playaction de Kirk Cousins que provoca una confusión tremenda en la secundaria quesera.

Minnesota parte de una formación muy cerrada sobre todo en el lado izquierdo (el lado en el que se encuentra alineado Jefferson) y con personal 11 sobre el campo (1 Tight End, 1 Corredor y 3 receptores).

Jefferson se encuentra situado en lo que se conoce comúnmente como un nasty split. El receptor se encuentra dentro de los números muy cercano a la línea ofensiva lo que va a provocar una buena situación a la hora de bloquear para la carrera y una alerta de una posible carrea zonal hacia el exterior en ese lado izquierdo.

Plantilla jugada Jefferson

KJ Osborn (S) está corriendo ruta blazer. En este caso no está en la progresión de la jugada, es lo que se conoce como una ruta alert, que solo se activa en la mente del quarterback ante un tipo concreto de coberturas. En este caso la ruta de Osborn es un alert si la defensa juega en Quarters, es decir, con cuatro jugadores en la zona profunda, ya que puede ocupar el hueco que dejan entre el safety y el cornerback.

Thielen (X), por su parte, corre una ruta cruzada con mayor profundidad que la de Jefferson, buscando atraer la atención del cornerback del lado izquierdo de la formación y fijar al safety, provocando un error de comunicación en la defensa.

Por último, tenemos a Irv Smith (Y), el tight end, que tiene la tarea de, en primer lugar, ayudar con el bloqueo. Y después correr una ruta conocida como shallow cross en la misma dirección en la que corre Justin pero, y aquí viene la clave, en un nivel más bajo de profundidad (mucho más cerca de la línea ofensiva).

Green Bay responde con una Cover-3 con tres jugadores ocupando la zona profunda y cuatro defensores en la zona media. Esta cobertura zonal es exactamente lo que los Vikings necesitan para que la jugada salga según lo planeado.

Por último, tenemos a Irv Smith (Y), el tight end, que tiene la tarea de, en primer lugar, ayudar con el bloqueo. Y después correr una ruta conocida como shallow cross en la misma dirección en la que corre Justin pero, y aquí viene la clave, en un nivel más bajo de profundidad (mucho más cerca de la línea ofensiva).

Green Bay responde con una Cover-3 con tres jugadores ocupando la zona profunda y cuatro defensores en la zona media. Esta cobertura zonal es exactamente lo que los Vikings necesitan para que la jugada salga según lo planeado.

Packers Cover-3

En apenas dos segundos de jugada, Jefferson ya sabía que había funcionado. Levanta las manos con, prácticamente, sensación de victoria.

jugada parte 2

El cornerback del lado derecho está pendiente de la velocidad de Osborn y es esa ruta la que "limpia" todo el espacio para Jefferson. Además, el esquinero del lado izquierdo tiene que respetar la ruta cruzada de Thielen, que entra en la zona de la que es responsable en la cobertura zonal.

Pero, hay un último detalle más: los nuevos genios ofensivos de la NFL se han caracterizado por ser auténticos francotiradores. Los Shanahan y McVays apuntan con su mirilla a la presa más débil del grupo, generalmente un linebacker con una de estas dos características: o es lo suficientemente lento para no poder rectificar ante una mala lectura o es lo suficientemente novato para no leer correctamente lo que pasa delante de sus ojos.

Esta ruta tardía de Irv Smith es la que sirve de anzuelo para que Quay Walker (linebacker novato de los Packers) caiga en el engaño y no tome profundidad para defender la ruta de Jefferson.

jugada parte 3

Y así, la manada cazó a la gacela más joven. O´Connell marcó el objetivo, trabajó durante todo el partido en distraerlo y lo atrapó. Es lo que tienen los buenos ataques, son tan previsibles como difíciles de descifrar.

Conocemos de sobra las virtudes de Jefferson: es un artista corriendo las rutas, sus manos son de auténtica seda y es un monstruo con las yardas tras la recepción. Es el depredador perfecto. Pero ahora, además, tiene un capataz que le ayuda con su cacería: que tiemble la NFL.