Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Jim Hines: el velocista que fracasó en la NFL

Por más de una década retuvo la corona como el corredor más veloz de la historia y sus facultades atléticas le llevaron a probar suerte en la NFL. Jim Hines fue el primer hombre del mundo que corrió 100m en menos de 10 segundos; ganó oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, pero lo que parecía ser una historia bañada en gloria se tornó en desgracia, con un pronto retiro del atletismo.

Hines falleció el pasado 2 de junio, a los 76 años de edad, casi en el olvido y tras años de realizar trabajos burocráticos; una vida lejana a aquella que vivió entre el esfuerzo y el cronómetro, entre la cal y el césped.

Tras los estertores de la II Guerra Mundial, James Ray Hines nació en Dumas, Arkansas, un 10 de septiembre de 1946; pronto, él con sus 11 hermanos y sus padres emigraron a Oakland, California, donde su mamá trabajó en una fábrica de conservas y su papá en la industria de la construcción.

Hines estudió en la Clymond High School; mientras jugaba beisbol un entrenador vio su agilidad para llegar a las bases y lo invitó a la pista de atletismo; destacó a tal nivel que logró la beca para estudiar en Houston en la Texas Southern University, donde comenzó a entrenarle Bobby Morrow, el ex velocista que ganó tres oro en los Olímpicos de Melbourne 1956.

Así comenzó Hines los pasos que lo llevarían a acaparar los reflectores mundiales y ese camino lo llevó a pisar el tartán del Hughes Stadium, en Sacramento, California, el 20 de junio de 1968, en busca de un lugar en el equipo olímpico de Estados Unidos. Hines corrió en la eliminatoria de 100m en 9.8 segundos, pero con viento a favor, por lo que aquel cronometraje manual no se tomó como tiempo oficial…pero sí fue un aviso de que la anhelada barrera de los 10 segundos estaba por romperse.

En México 1968, a una altitud de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, en la primera pista sintética olímpica y con cronometraje electrónico, Hines salió al tartán el 14 de octubre y ganó la primera final olímpica en la que sólo contendieron atletas afrodescendientes.

Hines

El crono oficial del vencedor: 9.95 segundos, que fue un nuevo Récord Olímpico y Récord Mundial, que perduró hasta 1983.

"Si no corres con el sentimiento de ser el mejor, sea verdad o sea mentira para el resto del mundo, no vas a ganar. Lo más importante es que creas en ti", decía Hines tras su logro, con solo 22 años de edad.

Pero en esos Juegos sucedió lo inédito: en el podio olímpico, los velocistas estadounidenses John Carlos y Tom Smith protestaron contra el racismo y fueron vetados de por vida del Movimiento Olímpico.

Con sus 22 años de edad, sus 1.83m de estatura y 81kg de peso, Hines se hizo amigo del legendario Jesse Owens y compartían la ideología de no resistencia hacia las diferencias sociales: se negó a participar en el boicot que preparaban los atletas afroamericanos, tras el asesinato de Marthin Luther King y le incomodó el gesto de Tommie Smith y John Carlos en el podio de los 200m de México 68, pues el hecho no solo ensombreció a Smith y Carlos -que enfundaron sus puños en un guante negro en el podio olímpico-, sino a todo el equipo de afrodescendientes, por ello, México 68 fue la última competencia de Hines.

Owens estuvo en México 68 como delegado de los atletas afrodescendientes de EUA y su meta era mediar los descontentos sociales que el grupo tuviera durante los Juegos, pero no logró evitar aquel icónico momento que afectó la carrera de muchos.

Hines, un nombre que prometía convertirse en leyenda, vio sofocada su carrera por un acto político ajeno a su causa y tras ver truncada su carrera en el atletismo, buscó nuevos caminos en nuevos deportes.

Quizás Jim quería emular a Bob Hayes, el único Campeón Olímpico (100m, Tokio 1964), que ganó un Super Bowl -la edición VI con los Dallas Cowboys-, por ello Hines probó suerte en la NFL y en 1969 firmó con los Miami Dolphins, pero su carrera fue breve en el equipo de Florida y después fue transferido a los Kansas City Chiefs (1970). Pese a su extraordinario dominio de los 100m, Hines nunca recibió una oportunidad real para mostrar sus habilidades en el futbol americano profesional.

Jim Hines, anchor for the United States team in the 4 x 100 meter relay, is seen crossing the Olympic finish line to set a new world record of 38.2 seconds in Mexico City on Oct. 20, 1968. Behind him is Enrique Figuerola of Cuba. (AP Photo)

Tras su retiro del deporte, Hines fundó una asociación con su nombre en la que se da protección a mujeres y niños que sufren maltrato doméstico y no tienen hogar.

Entre mediados del siglo XX y principios del siglo XXI, un total de 173 hombres han corrido 100 metros debajo de 10 segundos, pero Hines fue el primero en romper esa barrera que por décadas parecía inalcanzable.