Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Episodio 2: Tua, el QB que nunca existió

Sept. 24, 2019. Foto de archivo de Manti Te'o (51), de los New Orleans Saints, en las laterales durante la segunda mitad de un partido de la NFL contra los Carolina Panthers, en Charlotte, N.C.
Sept. 24, 2019. Foto de archivo de Manti Te'o (51), de los New Orleans Saints, en las laterales durante la segunda mitad de un partido de la NFL contra los Carolina Panthers, en Charlotte, N.C.

Si no has visto Untold: the girlfriend who didn't exist (la novia que nunca existió), en este instante debes ponerla en Netflix. Bueno, después de terminar esta columna. Cuando vi el trailer me voló la cabeza. El documental cuenta la historia de Manti Te'o, linebacker de Notre Dame llamado a ser una súperestrella de la NFL, e inserta una de las frases más poderosas que haya escuchado en el 1:45 que dura: "Su abuela y su novia habían muerto la misma noche y él les había dedicado su temporada. Era una historia increíble (...). Un problema, su novia no existía".

Originalmente este espacio estaba reservado para el posible resultado de Bill Belichick y los Patriots, con el título de "El coach que nunca existió". Ya había empezado la temporada anterior, pero en semanas recientes volvió a tomar fuerza el planteamiento de que Bill en realidad no era un entrenador extraordinario ni un genio y sólo era el gran beneficiario de la fortuna de tener al GOAT en sus filas. Un planteamiento que deja de lado la importancia del conjunto en uno de los deportes donde es fundamental. Y que además olvida muchos momentos clave de la dinastía de New England. Que sí, que tener al mejor de todos los tiempos en tus filas es un factor inigualable. Por supuesto. Pero de ahí a afirmar que Belichick no es un gran entrenador, es como saltarse todas las líneas argumentales, los giros de tuerca. O querer hacer el resumen de una serie simplemente viendo el tráiler. No vamos a hacerlo en esta entrega.

Aún así, sin planearlo, funcionó de maravilla para poder hablar un poco sobre Tua Tagovailoa. Manti Te'o nació en Laie, en Hawaii, y Tua en Ewa Beach, a solo 40 millas de distancia. Ambos son parte de una comunidad de ascendencia samoana que tiene 3 pilares: la familia, la religión y el fútbol americano. 

Ver la historia de Manti Te'o te corta el aliento. Pocas veces puedes estar frente a algo tan retorcido y tan complejo. En donde tienes que ir una por una trazando las líneas en paralelo para poder ponerle un poco de sentido a algo que está de cabeza desde un inicio. No es

Dark, pero es la vida real, ¿cómo vas a tener una novia que no exista? Hay que entender la historia en su contexto, en su momento. Hay que ver con cuidado todos los detalles. Y aún así puede que no sea suficiente.

FILE - In this Feb. 27, 2020, file photo, LSU quarterback Joe Burrow watches a drill at the NFL football scouting combine in Indianapolis. No. 1 overall draft pick Joe Burrow acknowledged he had a little extra energy when he stepped on the practice field for his first walkthrough with the Cincinnati Bengals.  (AP Photo/Charlie Neibergall, File)

La clase de 2020, año en que Tua Tagovailoa fue elegido, fue una clase con mucho talento en la posición de QB. A diferencia del último draft, donde se eligieron primero hombres para otras posiciones, el pick no. 1 de ese año fue Joe Burrow, la súperestrella de los Bengals que también está teniendo un complicado inicio y que bien podría protagonizar el episodio de esta semana (¿el comeback que nunca existió?). Pero la gran crítica a los Miami Dolphins no fue perderse a Joe, sino que usaron el pick 5 para elegir a Tua, mientras los Chargers tomaron a Justin Herbert como el pick 6… ¡a Herb!

Por su lado, y por muchas razones que se descubren en el documental, Manti Te'o se esperaba como el pick no. 1 de su clase, en 2013, o al menos dentro del top 5 o top 10. Brillaba en Notre Dame y, como escuchamos en el trailer, su historia era increíble. Sin embargo, no fue elegido sino hasta 2a ronda y después de pasar por San Diego (cuando los Chargers jugaban allá), New Orleans y Chicago, su última temporada fue en 2020, aunque no tuvo acción en un solo juego. 

Víctima de un engaño que raya en lo increíble, el documental de Manti Te'o es uno de los what if (qué hubiera pasado) más grandes que haya visto. Quisiéramos poder proyectar un multiverso, tener un doppelganger de Manti y ver lo que hubiera sucedido con su carrera sin que la novia que nunca existió tampoco hubiera existido en su vida. En qué ronda de draft le hubieran elegido, ¿seguiría jugando en la NFL?, ¿habría sido todo exactamente igual?

En el caso de Tua se opinó lo mismo después de sus primeras dos temporadas. La gente quería hacer un what if y pensar lo qué hubiera ocurrido si hubieran elegido a Justin Herbert. El rendimiento de Tua no estuvo para nada a la altura de un pick top 5 de su clase y parecía que los Dolphins habían cometido uno de los grandes fallos históricos en el Draft. Más con cómo pinta la carrera de Herbert. Pero este año le trajeron un arma espectacular: Tyreek Hill (Cheetah), el objetivo favorito de Patrick Mahomes. Con eso cerraron un ataque aéreo vertical, veloz y potencialmente muy peligroso.

Y este fin de semana, en su segundo partido, encontró algo de redención. Miami se recuperó tras ir abajo por 21 puntos en el último cuarto. Tua lanzó 6 pases de touchdown e igualó un récord de franquicia que comparte ahora con Bob Griese y la leyenda Dan Marino. Después de que se lanzó Untold, también hubo algo de redención para Manti, a quienes muchos habían acusado de ser parte del engaño buscando obtener un beneficio (lo que ya vimos que no ocurrió). No sé si la redención de Manti sea suficiente después de ver truncada una posible carrera en la NFL. No sé si la redención de Tua dure la temporada completa y alcance para llegar a playoffs o algo más. Pero son grandes ejemplos de lo que pasa cuando la gente se apresura a juzgar sin tener la imagen completa.

Al terminar de ver The girlfriend who didn't exist queda una sensación de "me explicaste todo, cada pequeño detalle y aún sigo en shock". Eso fue exactamente lo que sentí viendo el partido de Miami. Entiendo todos los detalles, los cambios en Miami para la tercera temporada del QB, pero sigo en shock. Hace 11 años que un equipo no recuperaba una desventaja de 21+ en el tercer cuarto. Tua igualando el récord de franquicia de Dan Marino. Pero qué acaba de pasar, qué acabo de ver... 40 millas de distancia. Tal vez en otra vida Manti no fue el LB que nunca existió, tal vez en esta Tua tampoco es el QB que nunca existió.