Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Episodio 18: el día que el football se detuvo/season finale

En 1951 se lanzó "El día en que la tierra se detuvo", una película de ciencia ficción basada en un cuento de Harry Bates, enmarcada en el contexto de la Guerra Fría. Tuvo una adaptación con Keanu Reeves en 2008, en donde la Guerra Fría se sustituyó por la emergencia del daño ambiental. E incluso DC Comics llegó a editar una saga  de La Liga de la Justicia, en 1997, en donde el #2 tenía el mismo nombre y hacía referencia a un momento en que todos los héroes del mundo eran derrotados. La semana pasada, el football se detuvo. El estado de salud de Damar Hamlin llevó a que se suspendiera (y finalmente cancelara) el Monday Night Football. 

A diferencia de lo sucedido con Christian Eriksen en la Eurocopa 2020 (jugada en 2021), el partido no se reanudó y, desde esa noche y hasta que se tuvieron buenas noticias, el football se detuvo. El valor de la vida puso en la justa dimensión aspectos triviales como los standings de la AFC, que era lo único que estaba en juego en ese MNF. Ser el sembrado número 1, 2 o 3, tener una semana de descanso e incluso el tema de la localía en postemporada. El mundo llegó a un acuerdo tácito de que una vida era mucho más importante. Las redes se llenaron de mensajes. La fundación que tenía Damar Hamlin para comprar juguetes y regalarlos en Pittsburgh, su comunidad natal, rompió la meta original que tenía de 2,500 USD para llegar al millón de dólares y alcanzar varios millones en los días siguientes. Actualmente Damar Hamlin fue dado de alta del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati y pudo dirigirse de vuelta a Buffalo. Todo lo demás pasó a segundo plano. Perspectiva absoluta.

El fin de semana presenciamos el final de temporada regular. Con 3 boletos en disputa, presenciamos un partido de comodines adelantado, con los Jaguars logrando vencer de nuevo a los Titans. Barrieron la serie y han encontrado la forma de ganar 6 de los últimos 7 juegos. Los equipos enrachados son siempre peligrosos en playoffs. Han encontrado en la defensiva el bastión que permite el crecimiento de Trevor Lawrence, que debuta en postemporada al igual que lo hará su rival, Justin Herbert. El duelo que luce más cerrado hasta ahora.

Con los Jags dentro, el último boleto de comodín se decidiría entre Patriots, Dolphins y Steelers. En ese orden. Los Pats mantuvieron la tendencia de toda la temporada y volvieron a dar una exhibición del espectáculo llamado "cómo hacer todo lo posible para no ganar". Fueron maestros en ello. Se criticó, con argumentos y merecimiento, la labor de Matt Patricia como inexplicable OC de New England, pero lo de Cam Achord fue abominable. No recuerdo peor temporada de la unidad de Equipos Especiales en la era Belichick. Dos regresos de patada para TD hicieron insuperable la barrera de Buffalo. La defensiva, que fue la mejor unidad de los Patriots en el año, trató de mantenerlos vivos, pero era una asignación imposible. No hay triciclo que pueda andar sobre una rueda. Tres goles de campo y un safety al final del juego bastaron para darle el boleto a Miami y anular la victoria de Pittsburgh. Mención de honor a los Texans por llevarse la victoria y no hundir su último duelo contra Colts, aunque eso signifique que el pick no. 1 del NFL Draft 2023 sea para los Chicago Bears (¿será Jalen Carter?).

En la NFC, la victoria tempranera de los Seahawks (que dejaba fuera a Detroit) parecía restarle emoción al Lions - Packers. A Dan Campbell le preguntaron en la previa sobre este jugar sin motivación y su respuesta fue "No queremos que Green Bay vaya (a playoffs). Esa es nuestra motivación". Fue suficiente. Dejaron fuera a Aaron Rodgers y compañía, en una mala temporada que había cerrado a la alza. No alcanzó. Seattle se llevó el último boleto y el privilegio de jugar contra el equipo más en forma de la Nacional, San Francisco. 10 victorias en fila y nadie parece saber cómo detenerlos. La pregunta es si la magia Shanahan alcanza para el Vince Lombardi.

También es el final de la temporada de esta Episode Series. Y es que los playoffs son una suerte de spinoff. Pareciera sencillo predecirlos a partir de los standings y las tendencias de temporada, pero cualquiera que haya seguido la NFL ha aprendido para este momento que todo puede ocurrir. La hipótesis es que hay rivales más débiles o juegos desfavorecidos, como el caso de un Miami, potencialmente sin Tua, ante Buffalo. Los Seahawks contra los imbatibles e indiscutidos 49ers. O Tom Brady con unos Bucs, que son el único equipo en postemporada con récord perdedor. Así y todo, estamos a la espera de la primera sorpresa en el Super Wild Card Weekend. Si aún crees que predecir la postemporada es sencillo, ponte a prueba en el Super Bowl Challenge.

Black Monday ayer y los movimientos de entrenadores y gerentes generales . De todos los rumores y sospechas, el más interesante me parece el de Kliff Kinsgbury para ser el nuevo OC de New England. Había sonado Bill O'Brien, que sería una mejora sobre Patricia, por supuesto. Pero lo de Kingsbury, después de ser liberado por Arizona, tiene gran potencial. Puede ser un poco a la Josh McDaniels, donde brille más como coordinador. Pueden seguir todos los movimientos de Black Monday (y días posteriores), aquí.

Compárteme tu predicción para el Super Bowl LVII en @yasoyalex.