La edición número sesenta de la gran final de la NFL cumplió con las expectativas que decían que sería un partido defensivo. La unidad de Seattle, apodada como "Dark Side", "El lado oscuro", por sus propios jugadores, fue la que brilló con luz propia en una tarde noche en Santa Clara que resultó ser una pesadilla para los de Nueva Inglaterra. El quarterback Drake Maye no pudo tomar por ahora el relevo de Tom Brady como quarterback campeón en los Patriots. El que sí terminó entregando el título a su franquicia fue Sam Darnold, quien no cometió errores y tuvo la inestimable ayuda de su compañero en el backfield, Kenneth Walker, que se convirtió en el primer running back MVP de Super Bowl en casi treinta años. Sin embargo, los verdaderos protagonistas del duelo fueron los defensivos de Seattle y hablando de ellos comenzamos nuestro último análisis táctico de la temporada 2026.
Cualquiera que fuera el planteamiento de Josh McDaniels para atacar la defensa de los Seahawks se fue rápidamente por el lavabo debido a que su equipo fue incapaz de controlar la línea de ataque. De esta forma, New England no tuvo éxito a la hora de establecer el juego de carrera y tampoco le ofreció la protección necesaria a su quarterback en situaciones de pase. Fueron constantes los momentos en los que McDaniels intentó hacer daño con la carrera, de hecho, sabía que podía hacerlo dado que al otro lado su defensa estaba siendo capaz de limitar daños e impedir que el rival llegara a la end zone y rompiese así el partido. Sin embargo, una y otra vez los Patriots se encontraron con un muro impenetrable. En el tercer cuarto, doce a cero abajo, New England no logró generar un primer down en una situación de segundo down y una sola yarda. Primero la carrera de Treveyon Henderson fue detenida en seca y, luego, quizás frustrado por la ineficacia de su equipo por tierra, el coordinador optó por un pase que resultó incompleto. La nefasta secuencia se completó con un punt, no era éste desde luego el partido para ir arriesgando con cuartos downs dentro de tu propio terreno de juego.
Con el juego terrestre neutralizado Mike Macdonald pudo jugar las coberturas que más le gustan, las de dos safeties profundos. La defensa paraguas que tantos estragos hizo a lo largo de la temporada volvió a hacer acto de presencia en la Super Bowl. Observad este tercer down al inicio del choque. New England va a buscar atacar la cobertura de Seattle con un concepto de rutas en el lado izquierdo del ataque, parte inferior de la imagen.

Con la jugada en marcha vemos como Maye dirige su mirada hacia esa zona del campo, pero se encuentra con que sus receptores están perfectamente cubiertos. Los Seahawks juegan Cover-2 con dos safeties atrás y cinco en la zona media. La comunicación entre Devon Witherspoon y Nick Emmanwori es perfecta y se pasan las rutas sin problema alguno.

El quarterback va a tener una opción libre de pase en el backside, Kayshon Boutte está desmarcado, pero la deficiente protección le va a impedir progresar hasta ahí en su lectura. El tackle izquierdo Will Campbell es superado por potencia por Derick Hall, que alcanza a Maye para uno de los seis sacks de Seattle en el choque.
No sé si su lesión ha influenciado, pero lo cierto es que los playoffs de Campbell han sembrado muchas dudas sobre su capacidad para actuar como tackle en la NFL. Cuando fue elegido en el número 4 del pasado draft, varios analistas, entre los que me incluyo, pensaron que su posición ideal en los profesionales sería en el interior como guard, dada su menor envergadura y brazos "cortos" para un tackle NFL. Hasta la lesión se mostró como un jugador competente ahí, pero a la vuelta, coincidiendo con la post-temporada, ha sufrido en todos los partidos. Aunque los rivales fueron élite en la posición de edge rusher cada semana, esto no puede ser excusa dada su elevada selección de draft.
Si bien con los cuatro de línea eran capaces de presionar, Macdonald quiso tirar de repertorio con el blitz, especialmente durante la primera mitad cuando buscó establecer el tempo del juego e instalar la inseguridad en el joven quarterback de los Patriots. El cornerback Witherspoon logró dos sacks fruto de los esquemas de su head coach. En el primero de ellos se combinó con Emmanwori y el linebacker Ernest Jones IV en una acción que confundió por completo a Maye. Seattle amenaza con seis hombres en la línea, Emmanwori (en amarillo) y Jones (en verde) están incrustados en la línea. El primero entrará en el rush, el segundo caerá en cobertura. El quarterback de New England anticipa la presión desde ese lado y va a ignorar por completo el rush de Witherspoon (en rojo) que vendrá por su lado ciego.

La defensa de Seahawks siempre condujo a su oponente a jugar con el pie cambiado. Observad cómo los Patriots mantienen en protección tanto a runningback como tight end, lo que va a limitar severamente sus opciones posibles de pase. Esta vez el look de dos safeties profundos es un engaño, puesto que el safety del lado de Witherspoon va a tomar el relevo de su cobertura.

Maye de nuevo va a dirigir su mirada hacia una zona que no es productiva, y esto se agrava cuando el cornerback realiza un salvaje quiebro que deja sin opciones de bloqueo al tackle derecho.

Deleitaros con la imagen porque no tiene desperdicio. El esquema de McDonald es muy bueno, pero la ejecución de sus hombres es aún mejor. Muy pocos defensores son capaces de poner el pie en el suelo con tal potencia y ejecutar ese gesto pleno de agilidad y explosividad.
Más tarde en el encuentro Witherspoon volvió a penetrar la línea ofensiva de New England sin oposición, forzando un apresurado envío de Maye que terminó siendo interceptado y retornado para touchdown por Uchena Nwosu.
Fue un día aciago para el segundo en la votación del MVP este año, la más cerrada en más de veinte años. Hasta que en el último cuarto Seattle comenzó a manejar la ventaja y jugar de forma más conservadora, el quarterback tampoco pudo sacar provecho de otra de sus grandes armas, las piernas. La mayor parte del tiempo, Seattle mantuvo a Maye dentro del pocket con una brillante integridad de gaps. Si lograba escapar momentáneamente del mismo hacia uno de los laterales del campo, la persecución de los hombres de segunda línea era tan rápida que apagaban pronto el incendio. En cualquier caso, lo que preocupaba a Macdonald era que su oponente generase yardas corriendo por el medio y eso lo anuló por completo. De hecho, fruto de la buena integridad de gaps llegó el sack fumble sobre Maye que comenzó a ser el principio del fin para los de Mike Vrabel en el Super Bowl.
Es evidente que la defensa de Seattle fue la responsable de que los Seahawks tengan ahora su segundo campeonato de la NFL, pero el que acabó en Disney World por ser elegido MVP de la final fue Kenneth Walker, así que merece que le dediquemos unas palabras y los últimos gráficos de la temporada. El runningback de cuarto año probablemente haya ganado mucho dinero en estos playoffs. La lesión de Zach Charbonett en la ronda divisional aumentó mucho su número de oportunidades y el próximo agente libre lo aprovechó a la perfección. En Santa Clara se convirtió en el primer hombre capaz de superar la barrera de las cien yardas terrestres en un Super Bowl desde que Frank Gore, curiosamente un 49er, lo lograse en la edición número cuarenta y siete.
El punto fuerte de Seattle en ataque con Walker era la carrera zonal exterior. New England tenía que hacerse muy fuerte en los "alleys" (los pasillos) si quería impedir que Klint Kubiak sacase tajada con ese juego. El safety rookie Craig Woodson cumplió un gran papel en esa labor, pero no fue suficiente. En la outside zone vemos a toda la línea dar un pase lateral hacia el lado de la carrera, el derecho en este ejemplo, para iniciar el contacto en la jugada. El defensive end del lado contrario al flujo de la acción queda sin bloquear, no se cuenta con que por velocidad pueda recuperar el terreno en desventaja. El tackle derecho y uno de los tres tight ends salen en "pull", siendo el bloqueo del tight end pegado al tackle derecho (en el círculo amarillo) uno de los más importantes. Es el único de todos los componentes de la línea que no va a fluir con la jugada, su labor es realizar un "reach block" en el que debe ponerse en la cara de su oponente e impedirle que redireccione al running back.

Antes siquiera de que Walker reciba la pelota en "toss", el tight end ya ha logrado ejecutar el bloqueo, aumentando mucho las posibilidades de éxito de la carrera. Lo protagoniza AJ Barner, quien en su segundo año en la liga se ha destapado como un jugador vital en el ataque de Seattle. El center, en el círculo verde, avanza hacia el segundo nivel y se encargará de bloquear a Woodson, el jugador que más problemas les estaba dando y que terminó siendo más un linebacker que un safety en este partido.

Lo que hacen aquí los Seahawks es un claro ejemplo de cómo controlar la línea de scrimmage. Han conseguido mover el punto de ataque hacia un extremo del campo, impidiendo que nadie de New England fuera capaz de romper la acción. Walker generó aquí un buen puñado de las yardas que le convirtieron en el jugador más valioso del encuentro.

La temporada 2025 de la NFL ha concluido, una cuyo final ha instalado en la cabeza de muchos la noción de que una gran defensa es la llave que abre el título. Me resulta muy curioso cómo la gente funciona de modo tan resultadista. De haber quedado eliminado Seattle en cualquier ronda de estos playoffs estoy seguro que el argumentario habría tirado por aquello de que "no puedes ganar un Super Bowl con un quarterback como Darnold". Los equipos saben perfectamente que sin una gran defensa no vas a tener éxito, simplemente éste ha sido uno de esos años en los que ha aparecido una tan dominante que ha compensado con creces que su quarterback no jugase, como él mismo reconoció en la conferencia de prensa posterior al choque, un gran juego. No obstante, Seattle ha sido un bloque que ha practicado football ganador en las tres fases del juego, incluyendo así los equipos especiales, y por eso se ha convertido con total justicia en el nuevo campeón de la NFL. Ahora le toca al resto de franquicias buscar la manera de sacarles del trono. En unos meses veremos si lo consiguen.





