Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Desde el sideline: las nuevas reglas del juego

Todos los años, los 32 dueños de equipos de la NFL se congregan en la reunión anual de dueños de la NFL para, entre otras cosas, proponer nuevas reglas y mandatos para cada temporada. Para 2023, la reunión se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo en Phoenix, Arizona. Así que para que no te pierdas entre tanta información, en Desde el sideline te dejo un rápido desglose de todo lo que se aprobó.

Los jugadores ya podrán usar el número cero en sus jerseys. La verdad es que probablemente ni sabías de esto o no lo habías pensado hasta este momento, pero sí, los jugadores no usaban este número en solitario, pero en 2023 ya podrán hacerlo. Además, los pateadores y punters podrán usar cualquier número entre 0-49 y 90-99.

Otro de los cambios es que ahora se ampliará la jurisdicción del oficial de repeticiones para permitir que revise los intentos fallados en cuarto down. Esta regla puede ser crucial en esos partidos donde nos estamos comiendo las uñas y no puedo esperar para el primero en el que cambie todo completamente gracias a esa jugada (ojalá sea uno en playoffs para más emoción).

Hubo varios ajustes en el tema de castigos. En resumen: ahora tripping es un foul personal, entregar el balón hacia adelante será consistente con otros actos ilegales como pases ilegales hacia delante, mismo caso para punts ilegales.

Algo que quizá te ayudará si juegas fantasy football es que ahora los equipos tendrán que dar mucha más claridad de la disponibilidad de un jugador para el partido, dejando a un lado muchos temas de suposiciones y rumores que suelen suceder al no tener un estatus claro de qué ocurre. Con esto esperemos que no tengamos que estar con el alma en un hilo revisando cómo está nuestro jugador.

Otro cambio es que ahora el castigo de 'launch', que cuenta como foul personal y se castiga con 15 yardas, sucederá si el jugador deja uno o dos pies de la superficie para hacer un tackle, esto cuando el jugador al que se le hace contacto está indefenso. Seguro, esta es otra regla que va a causar varias quejas de jugadores y aficionados a la hora de los partidos.

Aunque hubo varias reglas aprobadas, también hubo otras que no y la más importante fue la propuesta para lograr que se revisara el muy famoso roughing the passer o como lo conocemos en español, rudeza al pasador. Esta falta siempre ha sido demasiado polémica, generadora de controversias, enojos y muchaaas quejas por lo que creo que es una de las más difíciles. Permitir que se revisara era un arma de doble filo porque, aunque ya contamos con las repeticiones donde cada uno toma su propio criterio, sabemos que aun así se seguiría generando muchísima controversia al respecto. Ya veremos si en 2024 esto sucede.

Otra propuesta rechazada fue hacer que los touchbacks después de punts empezaran en la yarda 25. Debido a este rechazo, todo se mantendrá como estaba: desde la yarda 20.

Aunque en papel varias de estas reglas podrán parecer cambios minúsculos, como todos los años seguramente veremos muchos debates ya que empiecen a aplicarse en la cancha. En mi opinión, creo que varias son bastante acertadas y sí generarán un buen impacto en el fair play, aunque sí debo de decir que me emocionaba mucho la revisión de rudeza al pasador, pero bueno, ya será para otra ocasión.

Mientras tanto, ya tienes el breve resumen de los cambios de reglas para que no te agarren desprevenido en septiembre y desde el principio estés al tanto de todo lo que ocurre. ¿Y a ustedes, qué les parecieron estos cambios? Por mientras, no olvides seguirme en mis redes sociales (EugeniaR) y nos encontraremos en otra ocasiónDesde el sideline_.