Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Anotaciones a la baja: ¿tendencia o casualidad?

Durante la última década, han aumentado exponencialmente las anotaciones en la NFL. Los ajustes al reglamento beneficiaron a las ofensivas. La velocidad y versatilidad de los jugadores también propiciaron tal incremento, alcanzando sus peaksen 2018, con tres equipos superando los 30 puntos por partido (Kansas City Chiefs encabezó esa lista con 35.3) y en 2020, con quince equipos sobrepasando los 25 puntos de promedio.

Si bien el Super Bowl LVII tuvo el tercer marcador más abultado de su historia, con 73 unidades totales, algo concreto fue que en 2022 hubo un descenso en las anotaciones. Parecía ser algo anecdótico en las primeras semanas, pero quedó como un patrón establecido con el transcurrir de la competición.

Una referencia: en temporada regular, ningún equipo alcanzó los 30 puntos de promedio por partido (Chiefs fueron los más cercanos, con 29.6). En años recientes, solo en 2017 hubo un caso parecido, aunque muy riguroso, puesto que el mayor promedio fue 29.9, correspondiente a los L.A. Rams. Durante el presente siglo XXI, solo hubo otras tres campañas similares (2002, 2005 y 2008).

Quizás parezca una casualidad, pero en el epílogo del 2021 se percibía algo diferente en cuanto a las anotaciones. Sin ir más lejos, el Super Bowl LVI fue ganado por los Rams, por 23-20. Esa fue la clase de marcadores que se vio con más frecuencia en el torneo pasado, donde solo siete equipos terminaron promediando sobre 25.0 puntos por partido. ¿Cayeron las ofensivas o mejoraron las defensivas?. En primer lugar, hay que darle crédito a las defensivas, que paulatinamente han limitado las jugadas explosivas.

Lou Anarumo vs

Las ofensivas siguen siendo prolíficas, pero en la temporada anterior debieron tomarse más tiempo para llegar al endzone. Esto se debe a que, como las defensivas se están enfocando en cubrir la profundidad del terreno, los quarterbacks están jugando mucho más en distancias de 10 a 20 yardas. A nivel general en la liga, se ha vuelto a las coberturas Two-High. De hecho, en los últimos dos años, al menos un tercio de las jugadas defensivas han empleado tal concepto.

Por otra parte, no es casual que se estén jugando drives más extensos, en cuanto a tiempo y cantidad de jugadas. Con esto dicho, se desprende el siguiente matiz: en las últimas dos campañas, se han vuelto más comunes las series que consumen siete o más minutos. Es decir, la mitad de un cuarto de juego en una sola posesión.

Como muestra, hace un par de temporadas, Washington Football Team (14/11/2021) logró una serie de 10:26, derivando en el touchdown que definió un juego a favor. Los San Francisco 49ers hicieron algo similar. El 15/12/2021, consumieron 11:03 en una serie que terminó con siete puntos. Seis días después, jugaron una posesión de 12:01, aunque solo acabó en un field goal.

En la campaña anterior, hubo situaciones parecidas. El 16/10/2022, los Jacksonville Jaguars lograron un touchdown después de tener el balón por 10:03. El 18/12/2022, los Pittsburgh Steelers consumieron 11:43 antes de llegar a las diagonales. Y durante los playoffs, dos casos más. El 15/1/2023, los New York Giants se llevaron 10:52 antes de obtener los siete puntos. Ese mismo día, los Baltimore Ravens consumieron 10:03 en una serie que terminó en el endzone.

En cuanto a posiciones, así como aparecieron más formaciones con múltiples tight ends, también se ha revalorizado la figura de los corredores. De hecho, en el último Super Bowl, los running backs fueron protagonistas, tanto en los Chiefs como en los Eagles, devolviéndoles una relevancia que se había perdido y que a su vez, parece ir adjunta a estos recientes cambios.

Ahora, cabe la interrogante: ¿se mantendrá esta tendencia o solo fue casualidad? Será interesante seguir la próxima temporada bajo aquella perspectiva y quizás algunos movimientos del último Draft indiquen una pauta. Dos corredores fueron elegidos dentro de las quince primeras selecciones y cuatro esquineros fueron escogidos en primera ronda, algunos proyectados para marcar impacto inmediato, como Christian Gonzalez.

Oregon cornerback Christian Gonzalez poses for a photo during the 2023 NFL Draft on Thursday, April 27, 2023 in Kansas City, Missouri. (Aaron Doster/NFL)

Se podría deducir que hay una búsqueda por fichar corredores que ayuden a destrabar partidos, como también esquineros que sean aptos para jugar uno contra uno (como fue Sauce Gardner el año pasado). Y a nivel general, los tight ends y tackles ofensivos siguen siendo considerados para reforzar las trincheras.

Quizás sigamos presenciando partidos marcados por las ofensivas, aunque las transformaciones vistas desde el año pasado están cambiando la forma de juego, pasando de un football fluido y veloz a uno más denso y pausado. Intriga saber si en la próxima temporada habrán más partidos espesos o estos cambios conducen a otras situaciones.

Por increíble que parezca, el football moderno vive un momento de ajuste y respuesta.