Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Rivalidades: 49ers-Rams, el antagonismo Norte-Sur en California

49ers y Rams no solo integran la misma división en la Conferencia Nacional, sino que simbolizan la feroz rivalidad entre el Norte y el Sur del estado de California.

Aunque su estadio está ubicado en Santa Clara, los 49ers representan a San Francisco, la gran metrópoli del norte de California, que también incluye ciudades como San José, Oakland y Sacramento. Por su parte, los Rams han vuelto a ser un emblema de Los Ángeles, el paraíso por excelencia del sur del estado, por delante de otras grandes ciudades como San Diego y Anaheim. Las distancias entre una y otra zona trasciende a lo deportivo, puesto que están definidas a partir de una visión social, política y cultural históricamente opuesta.

Pese a que se suele hablar mucho de rivalidades como la de los San Francisco Giants y Los Angeles Dodgers en el beisbol de Grandes Ligas, o la de los San Jose Sharks y Los Angeles Kings en la NHL, Rams y 49ers presumen un largo historial de capítulos interesantes. Para empezar, estamos ante dos de los equipos con más historia en la NFL. En ese sentido, 1946 supuso un punto de inflexión para ambos. Mientras que los 49ers fueron fundados como uno de los primeros equipos profesionales en establecerse en la Costa Oeste, ese mismo año los Rams se mudaron de Cleveland a Los Angeles.

49ers

Durante la década de los 70, la rivalidad alcanzó cuotas pirotécnicas. En ese período de tiempo, los dos equipos se repartieron la corona de la División Oeste, aunque los Rams se aseguraron seis títulos de manera consecutiva, hasta llegar al Super Bowl en 1979, perdiendo frente a los Steelers. 10 años después, llegó el punto culminante: el juego de campeonato de la NFC. Después de dar la campanada ante los Eagles y Giants, los Rams sucumbieron ante Joe Montana, Jerry Rice y compañía. Tras la aplastante victoria, los 49ers se enfilaron al Super Bowl XXIV, donde también vencieron a los Broncos.

En 1995, la partida de los Rams a San Luis supuso un duro golpe para la rivalidad, aunque viejas glorias de los 49ers como Roger Craig manifestaron que, pese a todo, nunca existiría rival más grande para San Francisco. Después de gran etapa en la que los Rams de Kurt Warner fueron elogiados como "El mejor espectáculo sobre el césped", con dos visitas al Super Bowl incluidas, ambos equipos sufrieron para ser competitivos en los años venideros. No fue sino hasta 2011, con la vuelta de los 49ers al Super Bowl, que San Francisco se consolidó como el equipo dominante.

ramsss

Para 2016, los Rams decidieron volver a Los Angeles con un ambicioso proyecto deportivo, social y económico. Dicha inversión rindió frutos en 2021, cuando se proclamaron campeones en casa ante los Bengals. Por su parte, los 49ers se han establecido como uno de los equipos más competitivos y más interesantes en términos tácticos. Aunado al hecho de que ambos están dirigidos por dos de las mentes ofensivas más imitadas de su generación: Kyle Shanahan y Sean McVay.

Todo esto ha revalorizado un clásico del que no se suele hablar lo suficiente. Un clásico que, fundamentalmente, representa el eterno antagonismo entre el Norte y el Sur.