Skip to main content
Advertising

My call: Cuando los balones se encuentran

Hay fanáticos que suelen abrazar muchos deportes. Hay otros que se casan con uno y se sienten como el peor de los infieles si al menos se atreven a mirar otro con el rabillo del ojo. Yo soy de las que abrazó primero el beisbol, pero casi al mismo tiempo me enamoré de los deportes olímpicos, y luego del futbol americano y también del futbol. Me declaro la más infiel en los deportes. No siento el más mínimo remordimiento por ir de un deporte a otro, de hacer zapping y, de algunos años para acá, de tener la tele prendida, mi laptop y hasta el celular para estar con un ojo al gato y otro al garabato viendo touchdowns, batazos, goles y demás. Mea culpa. Los amo a todos casi por igual.

Como estoy convencida de que se puede amar a varios deportes al mismo tiempo no entiendo las discusiones estériles sobre qué es mejor, la NFL o la MLB. O si vale más la pena ver el Mundial de futbol o los Juegos Olímpicos. Es tiempo perdido. Si alguien ha entendido perfectamente esto de apreciar dos o más deportes al mismo tiempo es justamente la NFL. No debe existir una brecha entre balones ni entre fanáticos, más bien hay que hermanarlos y de esa idea nació el Game Recognize Game, un proyecto en el que participan los equipos y jugadores de la NFL y los clubes más importantes del futbol internacional y sus estrellas.

El fin de semana pasado mientras se jugaba la fecha 11 de la NFL arrancó la Copa del Mundo de Qatar 2022. El partido inaugural en el primer Mundial que se disputa en un país árabe no fue el más emocionante ni el más divertido, más bien estuvo para el bostezo. Cuando terminó, medio mundo sintonizó su juego favorito del menú que ofrece la NFL a la 1 pm ET, que en México se transmite a las 12 pm, pero los próximos cuatro fines de semana inevitablemente se empalmarán los partidos mundialistas con las jornadas 12, 13, 14 y 15 y conforme vaya avanzando el Mundial los partidos serán más atractivos, pero, al mismo tiempo, nos acercaremos al final de la temporada 2022 y a la lucha por los anhelados playoffs. Entonces comenzará lo que no tiene por qué ser un dilema: podemos disfrutar de los partidos mundialistas y de los de la NFL.

Así lo ha hecho la Liga de un tiempo para acá. Ha sido un gozo para los fanáticos del futbol americano y del futbol ver al quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, intentar tocar el balón como lo hace Raphinha, el delantero del Barcelona, y a este tratar de emular los pases del hawaiano. O al extremo del Manchester City, Riyad Mahrez, enfrentarse al wide receiver de los New York Giants, Sterling Shepard. Ni qué decir del encuentro de habilidades entre Dak Prescott y el wide receiver "CeeDee" Lamb, de los Dallas Cowboys, midiéndose con los madridistas Luka Modric, David Alaba y Thibaut Courtois.

El Game Recognize Game tiene como objetivo destacar la personalidad y las cualidades atléticas de las estrellas de la NFL y del futbol internacional a través de extraños y divertidos desafíos de cross-sports, es decir, en la competencia unos tienen que hacer el trabajo que comunmente hacen los otros. Esto se traduce en que los jugadores de ambos deportes muestran el respeto que tienen por el deporte del otro. A través de esta dinámica, la NFL atrae a una amplia audiencia de fanáticos deportivos internacionales que cruzan fronteras, idiomas y, lo más importante, lealtades de equipo y Liga.

El equipo de marketing internacional de la NFL trabajó de forma muy estrecha con clubes como el Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur y FC Bayern Munich, entre otros, para planificar, ejecutar y distribuir el contenido. Los jugadores fueron elegidos de acuerdo a su perfil, disponibilidad e interés. Luego, el contenido se diseñó para que los jugadores y los equipos involucrados lucieran las habilidades de sus estrellas.

Así, tuvieron un duelo de cross-sports los Philadelphia Eagles con el FC Bayern Munich. Corey Clement y Frank Ribery vs David Alaba y Jake Elliot. Es divertidísimo verlos en la dinámica llamada target practice que consiste en lanzar pases y patear balones con los que deben tocar unos domis de cartón. O la de kicking and receiving en la que deben patear un balón y luego atraparlo con las manos. Ni qué decir del receiver relay en donde el jugador de la NFL le lanza un pase al futbolista, éste debe atraparlo y luego darle un pase con un balón de soccer para que el jugador NFL intente marcar un gol. Nemanja Matic, excontención del Manchester United, hizo el Game Recognize Game con el defensivo de Los Angeles Rams, Ndamukong Suh. Ellos ejecutaron el going' deep para ver quién lanza un pase y quién patea el balón más lejos. Ya sé que se están riendo solos. Para que se les antoje más, vean estos adelantos y busquen todos los videos disponibles en NFL.com.

Una vez que quedó listo el contenido, se diseñó un modelo de distribución coordinado en torno a momentos claves en los calendarios de la NFL y de las Ligas de futbol. Los videos fueron publicados simultáneamente en la cuenta de la NFL, las de los equipos, los clubes de futbol y las de ​​los jugadores para lograr el máximo alcance. En Facebook han tenido entre 1.2 millones y 5 millones de visualizaciones. Así que ya lo saben, no pongan a competir deportes ni jugadores, disfruten de todo. Gocen la presente temporada de la NFL y también de Qatar 2022.